Pago a acreedor o proveedor confiable sin timbrar recepciones

De acuerdo con los lineamientos fiscales vigentes es necesario que, para realizar el pago a un proveedor o acreedor, el documento se encuentre en estatus de Timbrado, lo cual significa que está asociado a su respectivo XML.

Para dar cumplimiento a estos lineamientos y por razones de seguridad en Proscai, si el documento se encuentra pendiente de timbrar, la aplicación del pago desde el módulo de bancos no se permite.

Sin embargo, existen algunos proveedores y acreedores con pagos fijos y “confiables” (INFONAVIT, IMSS, arrendamientos, mantenimientos, servicios, etc.) a quienes se requiere pagar aún sin que se haya recibido el XML y cuyo importe se puede conocer previamente y con exactitud. En estos casos Proscai permite una excepción al realizar el pago total y preciso, y posteriormente timbrar el documento para darle el seguimiento requerido. Es decir, pagas y esperas su XML.

Solo para estos casos o cuando se tenga plena seguridad sobre el proveedor/acreedor y el importe, se recomienda hacer uso de esta excepción.

El objetivo es agilizar los pagos de los gastos o compras constantes sin la restricción de contar con el XML, después sólo espera la llegada del archivo y concílialo.

Configuración

Es necesario marcar al o los proveedores con quienes quieras trabajar de esta manera.  

1. En Proscai identificar al proveedor / acreedor.

2. A través del botón Varios activar la casilla No requiere timbre para pagar*.

mceclip0.png

El sistema envía un mensaje de advertencia dónde indica que el importe del documento y del XML deberán ser iguales para que puedan ser timbrados posteriormente.
mceclip1.png
A través de otro mensaje solicita la confirmación.
mceclip2.png

Procedimiento 

 

1. Generar el pasivo al proveedor / acreedor correspondiente, con el importe ya conocido. Esto podrá ser a través del mecanismo de Gastos múltiples o como una recepción directa.

En el campo Referencia podrás registrar algún valor (una marca como FXXXX) que posteriormente actualizarás al momento de recibir el XML.

 

mceclip3.png

El documento se encuentra en estatus Pendiente de timbrar. Se genera la póliza correspondiente. 

mceclip4.png

3. Realizar el pago del documento desde el módulo bancos. Puedes buscar el documento generado al proveedor a través del signo ?

mceclip5.png

4. Selecciónalo, indica el tipo de movimiento PP (pago a proveedores) y termina el documento. El pago del documento procede, a pesar de que el documento se encuentra en estatus Pendiente de timbrar.

El sistema genera la póliza de egresos correspondiente al pago.

 

mceclip6.png

El documento se encuentra pagado, pero sin timbrar.

mceclip7.png

Cuando el proveedor / acreedor envíe el XML correspondiente, deberás proceder para la validación y vinculación de XML de forma tradicional.Posteriormente podrás registrar la referencia correcta, a través del botón Comentarios del documento.   

Si deseas saber qué recepciones se encuentran pendientes de timbrar podrás generar, por ejemplo, el reporte Diario de compras y registrar el query DSTATUSCFD='-1'

mceclip8.png

El reporte enlista los documentos pendientes de timbrar, lo cual te permitirá darles seguimiento.  

mceclip9.png

Observa que la recepción de este ejemplo aparece en esta lista, hasta que se rea vinculado a su XML y cambie su estatus a Timbrado.  

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.