Gestión de traspasos

Proscai cuenta con una ventana para gestionar desde la bodega, todos los traspasos existentes y darles seguimiento hasta que lleguen a su destino final.

La mecánica de esta ventana es que toda la mercancía pase por el Almacén Central, es decir, las tiendas envían la mercancía a bodega, quien será la encargada de gestionar los traspasos: validar documentos, recibir y concentrar mercancía en bodega, validar jaula, generar ruta y enviar a tiendas.

En un solo lugar puedes ver el estatus de los traspasos y los usuarios participantes en las diversas etapas del proceso y acciones que realizan.

Esta ventana permite visualizar lo que se encuentra pendiente de llegar y, a su vez conocer lo que se debe recibir y reenviar a tienda destino.

La idea es organizar los traspasos por tiendas, para generar los embarques por ruta.

Introducción

La persona encargada del control de los traspasos podrá ver en una sola ventana todos los traspasos pendientes.

La gestión se realiza teniendo como destino intermedio el Almacén Central, para que desde ahí se realice el envío de toda la mercancía que debe recibir la tienda destino final, (el almacén = 00 recibe lo que todas las tiendas deben enviar a una tienda específica, que junto con lo que mande el 00, se hará llegar a la tienda destino).

La ventana Gestión de Traspasos se divide en parte. En la parte superior se encuentran las columnas que permiten dar seguimiento a los traspasos.

Las primeras 6 columnas corresponden a la información del documento, es decir, indica la tienda origen y destino, el cliente, el número de documento y de piezas que incluyen el traspaso, así como la fecha en que se generó el documento.

En la columna 7 se va a registrar el número de talón (= a tienda destino) una vez que se reciba mercancía en CD (2).

La columna 13 mostrará el transporte que se asignó a cada tienda y la columna 14 indica la ruta en que se entregará el traspaso (4).

Las columnas 15 a 17 son los registros de usuario que realizan las acciones y finalmente la columna 18 muestra el estatus en que se va moviendo el traspaso (4).

La parte baja de la ventana detalla los productos del traspaso, e incluye los botones de acciones que se explican a más adelante.

Requisitos

Para que los traspasos desde punto de venta puedan ser procesados a través de la ventana Gestión de Traspasos, es necesario que una vez que fueron generados, se les asigne la ruta. Todos irán al Almacén Central.

1. Ubicado en la tienda que genera el traspaso, selecciona lo que se va a enviar a bodega y haz doble clic (1) para que Proscai agregue la marca * y enseguida haz clic en el botón Ruta (2).

2. Repite los pasos sobre todos los traspasos que vayas a enviar.

3. Marcados los documentos, registra el código del flete en el que estás enviando la mercancía. Para este ejemplo, 1 es igual a la camioneta propia.

4. Finalmente asigna la ruta y genera la Relación de salidas de producto terminado.

Funcionamiento

1. Ingresa a Proscai Punto de venta como Cajero Maestro.

2. Selecciona del menú POS la opción Traspasos (1).

3. Del menú traspasos elige la opción Consultas (2).

El sistema despliega la ventana Gestión de traspasos POS y carga toda la información existente hasta el momento.

4. Para ver la información de forma más legible, se sugiere ordenar por Tienda destino.

Observamos los traspasos que ya han sido enviados y el transporte utilizado (1), la ruta (2), el usuario que generó el envío (3) y por lo tanto se encuentra en estatus A (4). Observa que los traspasos que aún no han sido enviados carecen de estos últimos datos y no es posible gestionarlos en este momento. 

En este primer ejemplo, vamos a gestionar los traspasos que van a la tienda destino 003.

5. Selecciona uno de los traspasos a la tienda 003 y fíltralos para dejarlos en pantalla.

6. Haz clic en el botón Validar documentos (1). Proscai pregunta si usarás colector (2), para este ejemplo diremos que No.

Si deseas utilizar el colector de datos, éste debe estar configurado para ello.

7. Registra el número del documento (1) y enseguida da Tabulador (2), el sistema indica que el almacén 004 mandó a bodega la mercancía para el almacén 003 y son 5 piezas. Enseguida se marca la línea del traspaso (3).

8. Registra los siguientes traspasos a la misma tienda destino 3.

Los 3 documentos están seleccionados por el sistema, porque han sido validados (1).

9. Haz clic en el botón OK.

Una vez validados los documentos, se va a revisar y recibir la mercancía en el almacén 00, según lo que indican esos documentos.

10. Haz clic en el botón 1) Recibir en CD

A través de este botón (1) se recibe la mercancía de una ruta para validarla, de esta forma procesará todos los documentos de la misma ruta.

Indica cuantos traspasos se recibieron.

De la ruta seleccionada, pone como ruta el número de la Tienda destino (1), indica el usuario que realizó la acción, cambia el estatus a B y registra el número de talón que asignó.

*Observa que el documento que no contaba con el estatus A ni la Firma 1 de usuario (no se le asignó ruta desde el almacén) no se ha procesado, requiere ese estatus para ser considerado.

11. Seleccionado los 2 traspasos recibidos en la tienda y haz clic en el botón Validar jaula (1).

Validar jaula permite revisar que esté el 100% de los traspasos recibidos de una tienda y a la vez que no haya en esa jaula ningún traspaso de otra tienda.

Con esta validación tendremos la seguridad de que no hay en la jaula de una tienda, traspasos de otra y que los traspasos validados se encuentran en su jaula.

Si existiera alguna diferencia, Proscai envía un mensaje informativo.  

Validados los documentos, la mercancía y la jaula, se podrán enviar a la tienda destino.

12. Una vez embarcada la mercancía de la tienda destino, haz clic en el botón 2) Enviar a tienda.

Todos los documentos de una jaula tendrán la ruta igual a la tienda destino.

13. Registra el flete (1) en que enviarás la mercancía, para este ejemplo es 1 = camioneta propia. No es necesario leer con colector los traspasos porque siempre se envía todo lo de la jaula.

Observa que asigna Estatus C

14. Imprime la ruta para entregársela al encargado del transporte.

Cuando la tienda recibe la mercancía, se le deberá dar entrada a través de la opción Traspaso Recibo.

15. Desde de la tienda destino se reciben los traspasos enviados. Para este ejemplo es la tienda 003 y los traspasos son J004000003 y J00100012.

16. Una vez que la tienda recibió la mercancía, haz clic en el botón Tienda recibe el traspaso.

Observa que el estatus de los traspasos cambia a D.

17. Finalmente, cuando regresa el transporte que entregó toda la ruta y la recibas, haz clic en el botón 4) Recibir camión de ruta.

Observa que se asigna un folio de entrega, se registra la firma 3 confirmando que el chofer entregó y cambia el estatus a la letra E.

Cuando regreses a esta ventana, observarás que desaparecen esos traspasos.

 

Si la ruta incluye la entrega a 2 o más tiendas en la misma ruta, el proceso es prácticamente igual, desaparece de la ventana uno de los registros y al segundo hay que procesarlo finalmente con el botón 4) Recibir camión de ruta, para que asigne el folio, cambie el estatus a E y posteriormente lo elimine de la ventana.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1 de 2

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.