Cómo conciliar pedidos de Seller Center

El proceso de conciliación permite cuadrar los pagos reportados por MercadoLibre con los pedidos generados para lograr un control sobre los cobros de comisiones, envíos y pagos que realiza la plataforma después de que los pedidos son enviados. El proceso consiste en importar un reporte de transacciones de MercadoPago el cual se concilia de forma automática con los tickets generados a partir de los pedidos de la plataforma. 

Los tickets generados a partir de pedidos del Seller Center no son saldados al momento de su creación sino durante este proceso de conciliación teniendo la certeza de que estos documentos han sido pagados efectivamente por la plataforma y el dinero se encuentra disponible en la cuenta de la plataforma. 

Picture1.png
Ejemplo de auxiliar de ticket generado a partir de un pedido de Seller Center antes de ser conciliado.

Cuando se importa el archivo de transacciones de MercadoPago ocurren las siguientes operaciones de forma automática.

Pago del ticket

Se generan los auxiliares correspondientes a cada documento ticket proveniente de pedidos de Seller Center indicando la fecha en la que la plataforma realiza el pago de esa venta y desglosando el cobro por comisión.

Picture1.pngEjemplo de auxiliar de ticket generado a partir de un pedido de Seller Center después de ser conciliado, mostrando el desglose de pago y comisión.  

Afectación a bancos

Los pagos correspondientes a las ventas realizadas a través de un canal del Seller Center serán reflejados en la cuenta configurada para el canal. (Liga a configuración de catálogo de canales)

Esta cuenta en el módulo de bancos refleja el saldo disponible en la plataforma del canal . Por ejemplo, la cuenta configurada en el canal ML (00000000) representa el saldo que tenemos disponible en MercadoPago para ser transferido a una cuenta bancaria. 

Cuando realices un retiro de la cuenta de MercadoPago, no olvides hacer un traspaso entre cuentas desde Proscai para reflejar el retiro de MercadoPago hacia tu cuenta bancaria. 

Póliza de proveedores

Se genera la póliza correspondiente restando la deuda al cliente, y afectando a proveedores y al banco configurado en el canal (en este ejemplo la cuenta en bancos de MercadoPago)

Picture1.png

 

Proceso de conciliación de pagos de MercadoLibre 

Sigue estos pasos para importar el archivo de transacciones de MercadoPago a Proscai y comenzar el proceso de conciliación.
Asegúrate de tener configurado correctamente el catálogo de canales, incluyendo el proveedor y cuenta del canal.

  1. Ingresa a MercadoPago, a la sección del reporte Todas las transacciones que encontrarás en el apartado de Informes -> Reportes.
    1.png
  2. En los ajustes del reporte, asegúrate de tener marcado “Todas las columnas” y archivo separado por punto y coma.
    1.png

  3. Genera y descarga el reporte Todas las transacciones en su formato .csv.
    Puedes especificar el periodo de tu reporte e incluso programar el reporte para que se genere de manera periódica en automático.
  4. Cuando haya finalizado la descarga, deberás abrir el archivo en Excel  y guardarlo en formato .txt separado por tabuladores. Recuerda copiar este archivo al escritorio remoto desde donde ingresas a Proscai para que pueda ser importado.
  5. En Proscai, en el módulo de Bancos, da click en Conciliación Omnicanal -> Importar ML.
    Screenshot_20200427-123316_Slack.jpg
  6. Cargar el archivo .txt y después da click en Procesar.

El proceso de conciliación registra la fecha de la última transacción procesada y no permite cargar de nuevo transacciones con fechas previas. Es importante que generes e importes reportes de transacciones de días previos completos ya que no podrás hacer más de una importación de transacciones del mismo día.

Te recomendamos establecer una periodicidad para el proceso de conciliación y siempre realizarlo . Incluso puedes apoyarte de la programación del reporte en MercadoPago para hacerlo siempre con la misma frecuencia. Ejemplo, todos los días 1ero de cada mes se genera e importa el reporte de transacciones del mes pasado.

Podrás verificar el proceso de conciliación validando el saldo en la cuenta de tu canal en el módulo de bancos. En nuestro caso la cuenta 00000 MercadoPago y en el auxiliar de los tickets que ya fueron saldados por el marketplace. 

Carga de facturas de MercadoLibre

MercadoLibre deberá generarte una factura con el cargo de comisiones. Asegúrate de importar el XML de la factura a Proscai siguiendo el proceso tradicional para cargar facturas de un proveedor.

La importación de la factura de MercadoLibre saldará el saldo pendiente que se queda en el proveedor al final del proceso de conciliación.

 

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1 de 1

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.