Color y Talla Producción WIP 3. Armar ensamble de un producto (Genética)

Para integrar los componentes de un producto es necesario registrar los procesos que intervienen y la materia prima que se usa en cada paso, así como el orden en que se van a ocupar. 

A continuación se explica el concepto de GENES dentro de Proscai.

Los Genes corresponden a características específicas que pueden ser heredadas por los componentes (color, talla, etc.) y que se aplican según las propiedades del producto del que formarán parte.

El uso de Genes facilita el proceso de captura, ya que heredará de forma inteligente el componente adecuado a la talla y color en cada una de las variantes. Por ejemplo al momento de registrar las etiquetas de talla no será necesario registrar la etiqueta de talla chica, la etiqueta de talla mediana, etc., bastará que se registre la etiqueta y se indique el GEN correcto que heredará la talla.

Se ha destinado un número a cada GEN que considera la característica a buscar, ya sea el color o la talla.

mceclip0.png

La siguiente tabla muestra la característica que cada gen hereda:

mceclip1.png

  • Al registrar el Gen 1 para la tela se estará indicando que va a tener las variantes de Color en que se produzca la prenda, por ejemplo azul, blanco y rosa; y no será necesario que lo registres específicamente porque el sistema ya lo sabe. Automáticamente el sistema registrará esa tela en los colores que se requiera el producto terminado.
  • Cuando se registra el Gen 2 se permite asociar productos que en color y talla coinciden.
  • Al colocar el Gen 3, por ejemplo en el caso de una etiqueta de talla, significa que lo que se ligará será la Talla, conformando así las etiquetas de talla. Automáticamente el sistema asignará las etiquetas de talla que se requieran en el producto terminado. 
  • El Gen 4 permite realizar combinaciones de colores, es decir, cuando la prenda está compuesta por otros colores extras, además de su color básico, por ejemplo una playera con franjas de dos o tres colores. 
  • El Gen 5 se encargará de tomar todas las habilitaciones según la talla que correspondan, como por ejemplo los cierres, en su variedad de tamaños.
  • Si el número Gen que se registra es el 0, no hereda ninguna característica y el producto se usa en todas las variantes en la misma proporción.

Proscai irá adaptando todas estas características según el Producto Hijo del que se trate, ya que no serán los mismos componentes para el VESTIDO LIGERO CON FLORES BLANCO TALLA 28, que las del VESTIDO LIGERO CON FLORES MARINO TALLA 36.

1. Ubicado en el producto terminado (1) U22272 VESTIDO LIGERO CON FLORES para este ejemplo, haz clic en el botón Componentes (2).

mceclip2.png

Despliega la ventana Componentes con los datos del producto.

2. Haz clic en el botón Cambio y captura la materia prima y los procesos como se muestra a continuación. Recuerda moverte con la tecla tabulador y sólo dar OK hasta el final.

mceclip4.png

3. Al terminar haz clic en el botón OK.

Han quedado registrados los componentes del producto y se llenaron otros campos que se explican a continuación.

El campo H2 se utiliza con la genética 4 y 5 y muestra en qué color y talla se usará ese material.

El campo Orden permite organizar el proceso de maquila. Observa que en este ejemplo se registró 0 para la tela; pero si cuentas con la funcionalidad de rollos deberás poner Orden 1 y esto está en combinación con el comportamiento 57 que rebaja rollos.  De ahí pasa al proceso de bordado y se anota el número 2 y si el proceso de confección es el último, se anota el número 99, que significa que ahí termina el proceso. Es necesario anotar en cada componente el proceso en el que interviene. Por ejemplo si en el servicio de confección intervienen los botones y el gancho, ambas habilitaciones llevan en Orden 99.

El campo Uso es opcional y podría ser útil para aquellas compañías que deben precisar a qué parte de la prenda corresponden las habilitaciones, por ejemplo, cuando se hacen puños.

El campo Cantidad permite anotar cuánto se consume de ese material para poder producir la prenda: un cierre, tres botones, etc. El importe corresponde al costo y aparecerá en forma automática. En el caso de los  servicios se registra el costo de este, según la prenda y el maquilero.

El costo del producto aparece automáticamente, con base a la materia prima que se utiliza (1).

mceclip5.png

4. Haz clic en el botón Terminar (2).

5. Ubicado en el registro del producto terminado (1) observa que muestra el costo de la prenda que para este ejemplo quedó en $357.51 Registra las listas de precio del producto (2) y valida que tu producto ya se encuentra clasificado (3). 

mceclip0.png

6. En caso de modificar algún clasificador, confirma que actualice a los productos hijos, es decir en sus variantes de color y talla.

mceclip1.png

 

NOTA: Si dentro del proceso de producción manejas combinación de colores en una misma prenda, o cambias habilitaciones por talla, revisa el tema Genética 4 y 5.

En caso contrario, pasa directamente al tema Duplicar ensamble.

 

Genética 4 y 5

Existen dos genes más:

  • el gen 4 que permite realizar combinaciones de color en el producto,
  • el gen 5 permite cambiar habilitaciones por talla.

Uso del GEN 4

Para explicar el concepto del Gen 4: Combinación de colores, se va a producir una playera con colores combinados.

mceclip2.png

1. Registra el producto terminado U11160 (1), indica que es color y talla (2), márcalo como producto terminado. Da de alta los colores verde y azul (3). Ambas playeras tendrán vivos en color negro.

mceclip3.png

2. Da de alta la tela raíz ART160 (1) y su variante de color negra ART160NEG (2) indicando que es materia prima y el costo en la lista 5 Último. Al momento de duplicar el ensamble el sistema creará las variantes verde y azul.

mceclip4.png

Si quisieras, también podrías dar de alta manualmente los colores verde y azul. Para este ejemplo dejaremos que lo haga el sistema.

3. Ubicado en el producto terminado U11160 (1), oprime el botón Componentes y registra el código raíz de la tela ART160, marca el Gen 1, en Orden escribe 1 y en Cantidad 1.5

mceclip5.png

Recuerde que el gen 1 hereda el color de la tela.

4. Nuevamente registra el código ART160, indica el Gen 4 y da Tabulador. Despliega una ventana para marcar con qué colores se van a combinar los colores básicos de la playera.

mceclip6.png

5. Para el color básico Azul, elije la tela negra ART160NEG y haz clic dos veces sobre el color. Para el color Verde también elije la tela ART160NEG y oprime dos veces sobre el color.

6. Anota .30 en el campo Cantidad y en Orden captura 1, como parte del proceso de confección.

mceclip7.png

7. Haz clic en OK de la ventana Alta gen 4 y 5.

El sistema indica que usará la tela negra en combinación con la azul y la verde, por 30 cm. y en el proceso 1, que corresponde a Confección.

mceclip8.png

8. Registra el resto de los componentes como se muestran a continuación, observa que la genética es 0 (cero) con la excepción de la etiqueta de talla.

mceclip9.png

9. Al finalizar oprima OK.

Al registrar en la ventana la tela negra con el Gen 4, el sistema indica en la columna H2 qué color básico utilizará la tela negra.

mceclip10.png

La Playera Azul tendrá su aplicación de color negro así como la Playera Verde.

Observa también el costo del producto, solamente carga una vez el importe de la tela negra (10.50 pesos).

El resto del proceso se desarrolla de manera semejante a los demás genes.

10. Oprime el botón Terminar.

Uso del GEN 5

Para explicar el uso del Gen 5: Cambio de habilitaciones según la talla, se creará una Chamarra para niños con cierre de diferentes tamaños por talla.

mceclip11.png

1. Se registra el producto, para este ejemplo U33321 Chamarra infantil impermeable básica en colores azul, blanco y rojo.

mceclip12.png

2. Se registran los cierres correspondientes, para este ejemplo serán BRT010 Cierre de 35 cm (1) con un costo de 5.20 y BRT111 cierre de 50 cm (2) con costo de 8.10.

mceclip13.png

3. Ubicado en el producto terminado U33321, empieza a registrar los Componentes como se muestra a continuación.

mceclip14.png

4. Registra el componente BRT010, indica que es GEN 5 (1) y oprime tabulador.

mceclip15.png

Despliega la ventana en la que se asigna el tamaño del cierre según las tallas. Para este ejercicio va a destinar el Cierre de 35 cm. solamente para las tallas 04, 06 y 08.

5. Selecciona el componente BRT010 que aparece en la parte de abajo de la ventana y asígnaselos a las tallas antes mencionadas.

mceclip16.png

6. Registra 1 en Cantidad y 99 en Orden. Oprime OK para que lo asigne.

Ahora se asignará el Cierre de 50 cm. para las tallas 10, 12 y 14.

7. Captura el Código BRT011 con Gen 5, nuevamente se despliega la ventana en la que seleccionará este cierre para las tallas 10, 12 y 14.

mceclip17.png

8. En Cantidad captura 1 y en Orden Al terminar oprime OK.

9. Oprime OK para registrar los componentes.

Observa la ventana en donde ya están todos los componentes, en las tallas 04, 06 y 08 se muestra el cierre de 35 cm. y para las tallas 10, 12 y 14 el cierre de 50 cm.

mceclip19.png

10. Oprime el botón Terminar.

Observe que deja el costo más alto.

El resto del proceso se desarrolla de manera normal y continua con Duplicar el ensamble a los productos hijo.

 

También te puede interesar el artículo:

  Color y Talla Producción WIP 1. Introducción  

  Color y Talla Producción WIP 2. Configuración

  Color y Talla Producción WIP 4. Duplicar ensamble  

  Color y Talla Producción WIP 5. Pedido y explosión de materiales   

  Color y Talla Producción WIP 6. Orden de compra de materia prima y Recepción   

  Color y Talla Producción WIP 7. Orden de Maquila y entregas manuales  

  Color y Talla Producción WIP 8. Asignación a Maquileros y recepción de maquila  

  Color y Talla Producción WIP 9. Controlar piezas en producción.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.