Producción SAMS 2. Configuración

La configuración para trabajar la producción con SAMS se realiza en diversos módulos y prácticamente sólo se realiza la primera vez.

Datos Generales:

  • Comportamientos
  • Tipos de movimiento
  • Precio por minuto
  • Registro de operadores y Departamento de producción

Inventarios:

 

Datos Generales

Comportamientos

Proscai permite trabajar Color y Talla en Producción de varias formas, activando o apagando diversos comportamientos, con lo que se obtendrán diferentes resultados.

1. Activa los siguientes 3 comportamientos 48, 90 y 40 ó 57:

  • 48 Tickets en producciónAl activar este comportamiento el sistema generará el control de destajos (SAMS) o procesos (WIP).
  • 90 Etiquetas de Tikets en impresora de etiquetasPermite la impresión de tickets de producción en una impresora de etiquetas, con un formato establecido.
  • 40 Rebajar materias primas de producción manualmenteProscai rebaja del almacén, de forma automática, las materias primas para producción. Si activas este comportamiento podrás realizar las salidas de inventario manualmente. Esto tiene como beneficio que puedes decidir el momento y la cantidad de producto a sacar, así como la posibilidad de hacer entregas parciales.
  • 57 Rebajar manualmente las materias primas del paso 1 (Corte)Al activar este comportamiento el Sistema permite sacar manualmente la materia prima que se utilice para el corte (primer proceso). Si está activo el comportamiento (57) y se encuentra apagado el comportamiento 40, el sistema automáticamente sacará toda la materia prima a excepción de la tela y de las habilitaciones registradas en Orden 1 (al momento de hacer ensambles), posteriormente se debe realizar esa rebaja manualmente.

Para este ejemplo se activó el Comportamiento 40 Rebajar materias primas de producción manualmente ya que permite hacer salidas de materia prima de forma manual y no automáticas. Se eligió esta forma de trabajar debido a que es la más frecuente y usual utilizada por nuestros clientes, permite un mejor control de los almacenes de materia prima y el seguimiento de las entregas al departamento de producción.

Tipos de movimiento

1. Registra o valida la existencia de los siguientes tipos de movimiento:

  • E Entrada a producción 

mceclip0.png

  • S Salida de producción

mceclip1.png

  • SE Salida entrega manual.

mceclip2.png

 

Precio por minuto

Existen dos formas de registrar el precio por minuto: 

a) Solo si manejas un precio fijo e igual por minuto registra en la ventana Datos de la empresa del módulo Datos Generales, el precio por minuto que pagarás, y en cada servicio o proceso se registra 1 en la lista de costo 5.

1. Ubicado en la ventana Datos de la empresa haz clic en el botón Editar (1)y registra el precio por minuto que pagas (2). Para este ejemplo será de 5 pesos.

mceclip3.png

2. Al hacer clic en el botón OK, el sistema se reiniciará. 

b) Si por el contrario el precio por minuto depende de la especialización del proceso, se deberá registrar en cada servicio (1) su precio, en la lista 5 (costo) el precio por minuto directamente en la carátula del servicio.

mceclip4.png

En ambos casos, al momento del ensamble se indicarán los minutos que se requieren.

Registro de operadores y Departamento de producción

Es necesario dar de alta a los operadores o destajistas.

1. Ve al catálogo Proveedores y registra 2 operadores, para este ejemplo serán OPER01 (1) y OPER02 (2), ambos márcalos como acreedores (3).

mceclip5.png

2. También registra al Departamento de producción (1). 

mceclip6.png

 

Inventarios

Enseguida se darán de alta:

  • Producto terminado
  • Materia prima
  • Servicios

Alta de producto terminado

Para iniciar este ejercicio, se va a registrar el producto terminado U44427 VESTIDO INFANTIL MODELO LILAS. 

Es importante mencionar que el código del producto terminado siempre debe iniciar con un carácter mayor a sus habilitaciones y procesos.

Es decir, si el producto terminado es U44463, todas las habilitaciones y servicios deben iniciar con alguna letra, número o signo menor a la U por ejemplo tela ART001, cierre BRT005, maquila de bordado CBORDA, botón *BOT001, etc. Esto quiere decir para Proscai que los "Productos Terminados" (U44463, T11101, etc.) deben ser mayor que sus componentes.

1. Ve al módulo Inventarios y registra el producto (1) para este ejemplo U44427 VESTIDO INFANTIL MODELO LILAS. 

2. Registra también los productos hijo, es decir en color y talla (2).

mceclip0.png

Si deseas mayor información sobre el tema Alta de producto y unidades de medida, consulta el artículo Alta de Productos en Color y Talla.

Alta de materia prima

Ahora se van a registrar los componentes que intervienen en la elaboración del producto terminado U44427 VESTIDO INFANTIL MODELO LILAS.

1. En el módulo INVENTARIOS registra los siguientes productos.

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

COSTO
(Lista 5)

ART008

TELA TIPO LINO FLOREADA

50

BRT012

ELÁSTICO 1 PULGADA

3.35

BRT003

GANCHO

1

BRT004

CUBREPOLVO

.60

BRT001

ETIQUETA

.50

BRT002

ETIQUETA DE TALLA

.50

Observa que los códigos de toda la materia prima son menores a la U del producto terminado (1), indica que son MP (materia prima) (2) y registra su costo (lista 5) en el campo Último (3).

mceclip8.png

En todo momento la materia prima deberá cumplir con la longitud de la raíz determinada en el módulo Datos Generales.

Alta de servicios

Ahora se darán de alta los servicios o procesos necesario para producir los productos. Todos los códigos de los procesos también deberán ser menores a la inicial U del producto terminado de este ejemplo.

1. En el módulo INVENTARIOS registra los siguientes Procesos (1). Márcalos como Servicio (2).

Código

Descripción

Costo (L 5)

CBORD1

BORDADO ESPECIAL

8

CCONF1

ARMADO DE TIRANTES Y BOLSILLOS

5

CCONF3

PEGADO BOLSILLOS

5

CCONF5

ARMADO DE PIEZA

8

CTERMI

TERMINADO

1

Recuerda, en el caso de los servicios especializados deberás anotar en el costo (lista 5) el precio por minuto (3), al armar el ensamble se registrará el tiempo que se requiere de cada proceso para elaborar las prendas, según el tipo de prenda que se esté realizando.

mceclip9.png

Ahora se realizará la integración de los componentes de la prenda.

Componentes de un producto

Para armar los componentes de un producto es necesario registrar los procesos que realizará y la materia prima que integra cada proceso, así como el orden en que se van a ocupar.

Para este ejemplo se utilizará la mecánica de precios específicos por proceso.

Genética

Primero se explicará el concepto de GENES dentro de Proscai. Los GENES corresponden a características específicas que pueden ser heredadas por los componentes (color, talla, etc.), y que se aplican según las propiedades del producto del que formarán parte.

El uso de Genes facilita el proceso de captura, ya que heredará de forma inteligente el componente adecuado a la talla y color en cada una de las variantes. Por ejemplo al momento de registrar las etiquetas de talla no será necesario registrar la etiqueta talla chica, la etiqueta talla mediana, etc., bastará que registre la etiqueta e indique el GEN correcto que heredará la talla.

Se ha destinado un número a cada GEN que considera la característica a buscar, ya sea el color o la talla.

La siguiente tabla muestra la característica que hereda cada gen:

GEN

CARACTERÍSTICA QUE HEREDA

1

Color

2

Color y Talla

3

Talla

4

Combina colores

5

Cambia habilitaciones según la talla

0

No hereda nada

  • Al registrar el Gen 1 para la tela se indicaría que va a tener las variantes de Color en que se produzca el producto, para este ejemplo BLA Blanco, CIE Cielo y ROS Rosa. De tal forma que no es necesario registrar cada color específico de la tela porque el sistema ya lo sabe. Automáticamente el sistema registrará la tela en los colores que se requiera para el producto terminado.
  • Cuando se registra el Gen 2 se permite asociar productos que en color y talla coinciden.
  • Al colocar el número 3, por ejemplo en el caso de una etiqueta, significa que lo que se hereda será la Talla, conformando así las etiquetas de talla. Automáticamente el sistema registrará las etiquetas de talla que requiera el producto terminado.
  • El Gen 4 permite realizar combinaciones de colores, es decir, cuando la prenda está compuesta por otros colores extras, además de su color básico, por ejemplo una playera con franjas de dos o tres colores. 
  • El Gen 5 se encargará de tomar todas las habilitaciones según la talla que correspondan, como por ejemplo los cierres, en su variedad de tamaños.
  • Si el número Gen que se registra es el 0, no hereda ninguna característica y el producto se usa en todas las variantes en la misma proporción.

Todas estas características las irá adaptando Proscai según el Producto Hijo del que se trate, ya que no serán los mismos componentes para el U44427BLA04 VESTIDO INFANTIL MOD. LILAS en color BLANCO talla 4, que las del U44427ROS14 VESTIDO INFANTIL MOD. LILAS color ROSA talla 12.

1. En el módulo Inventarios busca el producto U44427 (1) y haz clic en el botón Componentes (2).

En la ventana Componentes aparecen varios campos que serán explicado a continuación.

mceclip10.png

En el campo Gen se indica el número que contenga las especificaciones hereditarias específicas del componente, según las propiedades del producto del que formarán parte.

El campo H2 se utiliza con la genética 4 y 5 y muestra en qué color y talla se usará ese material.

El campo Orden permite organizar el proceso de producción. Si el primer proceso que se realiza es corte, se anota el número 1, si de ahí pasa a bordado se anota el número 2 y si el proceso de confección es el último, le anotamos el número 99, que significa que ahí termina el proceso. También es necesario indicar en cada componente en qué proceso intervienen, por ejemplo en el servicio de corte interviene la tela, en el armado de la pieza intervienen las etiquetas, y en el servicio de terminado intervienen el gancho y  el cubrepolvo con el Orden 99. 

El campo Uso es opcional y podría ser útil para aquellas compañías que deben precisar a qué parte de la prenda corresponden las habilitaciones, por ejemplo, cuando se hacen puños.

En el campo Cantidad se registran los minutos que requieren los procesos, y la cantidad requerida de cada componente para producir cada prenda: un cierre, tres botones, etc. El importe aparecerá en forma automática.

Sólo en el caso de los servicios se anota el tiempo en minutos que tardará la prenda en ese servicio, recuerda que el costo por minuto ha quedado registrado en la carátula del servicio, así el importe también quedará registrado para que se sume al costo del producto.

Ahora se armarán los componentes del producto U44427 VESTIDO INFANTIL MOD. LILAS.

 

Registro de componentes

1. Ubicado en la ventana COMPONENTES de producto U44427 VESTIDO INFANTIL MOD. LILAS haz clic en el botón Cambio y captura los siguientes datos, recuerda moverte con la tecla Tabulador.

mceclip12.png

2. Registra las habilitaciones indicando el orden en que serán utilizadas junto con su proceso y en caso de ser necesario, el gen correspondiente y la cantidad que requiere.

Observa que se está indicando a la tela el Gen 1 con lo cual heredará el color.

Solamente al registrar los procesos (CCORT1, CBORD1, CCONF1...) en el campo Cantidad se indica el tiempo en minutos que tardará la prenda en ese proceso, el costo por minuto ha quedado registrado en la carátula del proceso; así su importe también quedará registrado para que se sume al costo del producto. En este ejemplo se está indicando que:

Cada minuto de BORDADO especial cuesta $8.00 pesos y se requieren 1.5 minutos.

Cada minuto de ARMADO de tirantes y bolsillo cuesta $5.00 pesos y se requiere 1 minuto.

3. Continúa registrando los demás artículos y finalmente haz clic en el botón OK.

Observa que ahora la Etiqueta de talla tiene especificación en la columna de Gen; y al al registrar el servicio CTERMI se asignó el Orden 99 (igual que a sus avíos) para indicar que es el último proceso. También le indica el costo del producto, para este ejemplo quedó en $ 114.42 pesos.

mceclip13.png

4. Finalmente haz clic en el botón Terminar. Al quedar en el registro del producto U44427, aparece el costo de la prenda en el campo Ultimo o lista 5.

5. Oprima el botón Cambiar para registrar las listas de precio del vestido (1).

6. Haz clic en el botón Clasificar (2).

mceclip1.png

7. Clasifica el producto (1), al momento guardar (2) confirma que sí deseas actualizar a los hijos (3), de esta forma serán heredadas todas las características.

mceclip2.png

NOTA: Si dentro de su proceso de producción maneja combinación de colores en una misma prenda, o cambia habilitaciones por talla, continúe con el tema de Genética 4 y 5

En caso contrario, puede pasar directamente al tema Duplicar ensamble en los productos hijo de este mismo artículo.

 

Genética 4 y 5

Como se comentó anteriormente, existen otros genes que agregan otras características de los componentes: el gen 4 que permite realizar combinación de colores en el producto y el gen 5 que deja cambiar habilitaciones por talla.

Uso del GEN 4

Para explicar el tema del Gen 4: Combinación de colores, se va a registrar una sudadera con colores combinados.

mceclip4.png

1. Da de alta el producto U11176 en colores gris y marino con forro en color de contraste.

mceclip5.png

2. Necesitamos registrar la tela ART176 (al momento de duplicar el ensamble el sistema creará los colores gris y marino, pero será necesario registrar manualmente la tela roja y la azul ART176ROJ y ART176AZU.

Si quisieras, también se podría dar de alta manualmente los colores gris y marino, pero para este ejemplo dejaremos que lo haga el sistema.

mceclip6.png

3. Ubicado en el producto terminado U11176, haz clic en el botón Componentes y enseguida en el botón Cambio.

4. Registra el proceso de corte CCORT1 (1) con Orden 1 y en Cantidad 2 minutos, así como la tela ART176 (2) márcala con el Gen 1, Orden 1 y Cantidad 1.5. Recuerda que el gen 1 hereda el color de la tela.

mceclip7.png

5. Nuevamente registra el código de la tela ART176, marca el Gen 4 (1) y da tabulador. Esto va a desplegar una pequeña ventana que servirá para indicar los colores base de la sudadera (2) y los colores con los cuales se van a combinar (3). 

mceclip8.png

6. Para el color básico Gris (1) selecciona la tela roja ART176ROJ y da doble clic sobre el color. Para el color Marino elige la tela azul ART176AZU y oprima dos veces sobre el color (2).

7. Registra .30 en el campo Cantidad (3) y en el campo Orden escribe 1, ya que forma parte del proceso de corte (4).

mceclip9.png

8. Oprime OK en la ventana Alta gen 4 y 5.

El sistema indica que usará la tela roja en combinación con la gris y la tela azul en combinación con la marina, por 30 cm y en el proceso 1 que corresponde al proceso de corte.

mceclip10.png

9. Registra el resto de los componentes como se muestran a continuación, y para finalizar oprime OK.

mceclip11.png

Al registrar en la ventana la tela con el Gen 4, el sistema indica en la columna H2 qué color básico utilizará esta tela de color. 

10.  Para finalizar haz clic en el botón Terminar (1) y que se guarden los componentes en el registro del producto.

mceclip12.png

El resto del proceso se desarrollará de manera semejante a los demás genes.

 

Uso del GEN 5

Para explicar el uso del Gen 5: Cambio de habilitaciones según la talla, se elaborará una Chamarra para niños con cierre de diferentes tamaños por talla.

mceclip13.png

1. Da de alta un producto, para este ejemplo U33327 que corresponde a la Sudadera infantil impermeable básica en azul y gris.

mceclip14.png

2. Registra los cierres correspondientes, para este ejemplo serán BRT401 Cierre de 20 cm. (1) con un costo de $5.20 (2) y el BRT402 cierre de 35 cm, (3) con costo de $7.50 (4).

mceclip0.png

3. Ubicado en el producto terminado U33327, haz clic en el botón Componentes y enseguida en el botón Cambio y registra los componentes, como se muestran a continuación.

mceclip1.png

4. Registra el componente BRT401 Cierre de 20 cm. e identifícalo como GEN 5 y oprime tabulador.

Despliega la ventana en la cual se podrá asignar el tamaño del cierre según las tallas. Para este ejercicio se va a destinar el Cierre de 20 cm. solamente para las tallas 04, 06 y 08.

mceclip2.png

5. Selecciona el componente BRT401 que aparece en la parte de abajo de la ventana y haz doble clic sobre el para la talla 04, 06 y 08.

6. Registra 1 en Cantidad y 99 en Orden y finalmente oprime OK para que lo asigne.

mceclip3.png

Ahora asignarás el Cierre de 35 cm. para las tallas 10, 12, 14.

7. Registra el Código BRT402 con Gen 5, nuevamente se despliega la ventana en la que se seleccionará este cierre para las tallas restantes.

8. En Cantidad registra 1 y en Orden 99. Al terminar oprima OK.

mceclip4.png

9. Oprime OK para registrar los componentes.

Observa la ventana en donde ya están todos los componentes, aparece para las tallas 04, 06 y 08 el cierre de 20 cm. y para las tallas 10, 12 y 14 el cierre de 35 cm.

mceclip5.png

10. Oprime el botón Terminar para que se registre.

Importante: El costo que indica está en función al cierre más caro.

El resto del proceso se desarrolla de manera normal independiente del tipo de gen que se maneje en su empresa.

 

Duplicar ensamble

Hasta el momento se han registrados en el producto raíz U44427, todas las características del vestido: precio, costo, familias, componentes, etc.

Ahora es momento de registrar el ensamble para las variantes de color y talla.

1. Busca el producto raíz U44427 y oprime el botón Componentes, observa que están registrados todos sus componentes.

2. En la misma ventana Componentes oprime el botón Siguiente, llega al producto hijo U44427BLA04 y observa que no hay nada registrado. Oprime el botón Terminar.

Para duplicar el ensamble en los productos hijo es necesario correr una rutina.

3. Ubícate nuevamente en el producto raíz U44427 y busca en el menú Inventarios el comando Duplica Ensamble CYT.

mceclip6.png

La acción de Duplicar ensamble CYT, hace que los componentes del producto raíz U44427 se registren en los productos hijo de manera automática y sin necesidad de capturarlos para cada variante de color y talla. Con esta acción el sistema ya duplicó el ensamble en los productos hijos.

Si lo deseas, revisa los componentes de los productos hijo.

4. Busca el producto U44427BLA04, oprima el botón Componentes y observa que en la ventana se muestran ya todos los componentes específicos.

mceclip8.png

Observa que ahora la tela aparece con color: ART004BLA, pues el Gen 1 le heredó el color; en el caso de la etiqueta de talla aparece ya con el código BRT00204 por el Gen 3 y se trata de la talla de niña 04.

5. Haz clic en el botón Siguiente de la ventana y observa cómo los demás productos hijo muestran los materiales, específicos: la tela y la etiqueta van cambiando conforme al color y talla de la prenda.

mceclip9.png

6. Al finalizar, oprime el botón Terminar.

 

Consulta los artículos:

     Producción SAMS - 1. Introducción

     Producción SAMS - 3. Funcionamiento

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.