Configuración de la pinpad de Fiserv con Proscai

 

Un Pinpad es un equipo electrónico que permite integrar en un solo dispositivo los cobros o  transacciones realizadas mediante tarjetas bancarias de distintas instituciones financieras.  La integración de este tipo de instrumentos permite agilizar y simplificar el proceso de cobro en el punto de venta, garantizando la seguridad de la información mediante la encriptación de las comunicaciones ofrecidas por el prestador del servicio.

 

Requisitos

  • Conexión a internet.
  • Contar con los equipos pinpad Fiserv proporcionados por el proveedor del servicio.
  • Windows 7 o posterior.
  • Controlador USB del dispositivo (IngenicoUSBDriver) (*)
  • Complemento de comunicación (Add-on PCL for Windows) (*)
  • Interfaz de comunicación con Proscai (LinkPoint) (*)
  • Simulador de operaciones (FirstData PCL Demo) (*)
  • Formatos de voucher en la carpeta de Proscai (*)
  • .Net Framework 3.5 y .Net Framework 4 (+)
  • Puerto COM9 disponible (obligatorio).
  • Habilitar los puertos de Windows 7070 / 7077.
  • Nyx operativo ¿Qué es Nyx?
  • Contar con los Bines de identificación de las instituciones bancarias.

Los requisitos aplican para los equipos que contarán con la pinpad de Fiserv.

(*) Estos elementos serán compartidos por tu asesor.

(+) Para validar la instalación de las versiones de .Net Framework, debes ingresar al Panel de control, seleccionar la opción Programas y Características y posteriormente Activar o desactivar las características de Windows.

mceclip0.png

 

Instalación

Importante: No conecte el dispositivo Fiserv hasta que le sea indicado.

Validar que el puerto COM9 no está siendo usado por otro dispositivo ingresando al administrador de dispositivos de Windows, navegando hasta la pestaña Puertos (COM y LPT) tal como se muestra en la imagen a continuación.

mceclip1.png

 

Ejecutar el instalador del controlador del dispositivo IngenicoUSBDriver

  1. Activar la casilla Force COM Port Feature enabled (Forzar la activación de puerto COM).
  2. Seleccionar el modelo del producto en la pestaña de identificación de producto (Product ID).
  3. Capturar el número 9 en el puerto virtual de comunicaciones (Virtual COM Port).
  4. Capturar el número 9 en el orden de conexión (Select by Connection Order).

mceclip0.png

 

Instalar el complemento para comunicación PCL (Add-on PCL for Windows)

  • Aceptar la instalación de librerías de Visual Studio adicionales en caso de ser necesario.

Conectar la pinpad y validar desde el Administrador de dispositivos que sea reconocida en el puerto de comunicaciones COM9 (puerto por defecto asignado en la configuración), tal como se muestra en la imagen a continuación.

mceclip2.png

 

Ejecutar como administrador el simulador de operaciones del dispositivo FirstData PCL Demo y permite el acceso a través del Firewall de Windows.

mceclip15.png

 

En la ventana FirstData PCL Demo

1. Seleccionar el renglón donde aparece el dispositivo y cambiar el valor de la columna Selected mediante el botón Seleccionar. (Deberá aparecer la palabra Yes)

2. Validar la comunicación con la pinpad mediante la opción Abrir enlace. Al ejecutar esta funcionalidad la pinpad debe emitir un sonido que comprueba la conexión entre el software y el dispositivo instalado. El sistema preguntará si deseas permitir que la aplicación funcione a través de Firewall de Windows, acepta el uso.

3. Realizar una prueba de funcionamiento. Captura en el apartado Monto (centavos) un (1) peso, haz clic en el botón Enviar para simular el cobro de una operación (debes seguir las instrucciones del dispositivo Pinpad para completar la prueba).

4. En el apartado de Datos leídos puedes validar la información correspondiente a la transacción.

Al finalizar la prueba cierra la ventana.

mceclip1.png

 

Configuración en Proscai

Interfaz de comunicación entre la pinpad y Proscai

Luego de haber realizado la prueba de funcionamiento de la pinpad, el siguiente paso consiste en configurar el almacén donde se va a dar uso al dispositivo y realizar una prueba de operación en el ambiente real de Proscai.

Para esto, necesitamos ejecutar como administrador la interfaz de comunicación de la terminal Fiserv con Proscai que lleva el nombre de LinkPoint.exe, manteniéndola abierta y de preferencia minimizada en la barra de herramientas. Al ejecutarla por primera vez, aparecerá una alerta de seguridad de Windows solicitando acceso para que la aplicación pueda comunicarse a través del firewall. Para permitir que el programa acceda a la red a la cual estamos conectados, debemos seleccionar la opción Permitir acceso tal como muestra la imagen.

mceclip14.png

Esta interfaz funciona a través de los puertos 7070 y 7077 siendo necesario que dichos puertos estén disponibles en el equipo donde se ejecuta la aplicación, ya que de lo contrario se puede ver comprometida la comunicación con el servicio de Fiserv. En caso de que exista alguna aplicación que use alguno de los puertos antes mencionados (ejemplo: Anydesk) no debe estar en uso y de preferencia debe ser desinstalada previamente.

mceclip8.png

Al finalizar la prueba, deberá configurarse como tarea programada la ejecución de esta aplicación para que se inicie de forma automática con el sistema operativo. Si deseas información al respecto, puedes consultar el Anexo 1. ¿Cómo crear una tarea programada?

 

Impresión del comprobante de ventas

La impresión del voucher de ventas requiere que los formatos propios de impresión de la pinpad de Fiserv estén ubicados en la carpeta de Proscai. Igualmente es necesario que el tipo de movimiento ticket ("T") direccione la impresión a NYX, ya que de lo contrario no se podrá imprimir el comprobante de venta y en consecuencia, no se podrá finalizar la operación con el dispositivo.

En caso de servidor propio, solicita a tu asesor que te comparta los formatos correspondientes.

mceclip16.png

 

Parámetros especiales

Para configurar los datos del encabezado del voucher, la carga de los voucher en memoria, así como el puerto de comunicación, es necesario incluir los parámetros que se describen a continuación.

Parámetro Valor Descripción
FISERV_PIN_PAD *H1=Tu empresa

Razón social.

Ejemplo: *H1=Soporte Proscai

POS_PIN_PAD_NEW_VOU 1 Carga de formatos del voucher en la pinpad.
POS_PIN_PAD_SIP 90100||0  

 

Activación de la pinpad para cada punto de venta

Proscai tiene la flexibilidad de activar el uso de la pinpad solo en los almacenes que se requiera. Para esto es necesario ingresar al almacén correspondiente y activar en la parte inferior de la ventana, el tipo de pinpad que se va a utilizar, siendo en este caso concreto la opción Fiserv.

La información que se imprime en el voucher se puede diferenciar para cada tienda. Esta se define en el renglón que se encuentra debajo de la selección de la pinpad, pudiendo incluir el nombre de la tienda, la dirección y algún complemento de la información, como por ejemplo un teléfono de contacto.

La configuración se realiza bajo las siguientes especificaciones:

Cada renglón de impresión dentro del voucher se diferencia por la estructura *HN= siendo la N el diferenciador del número del renglón y entre ellos debes existir un doble pipe || como separador de la información. Ejemplo:

*H2=NOMBRE DE LA TIENDA||*H3=DIRECCION DE LA TIENDA||*H4=TELEFONO DEL CONTACTO

mceclip7.png

 

Activación de pinpad como forma de pago 

Cuando se hace uso de una pinpad en un almacén, no es necesario diferenciar las formas de pago por institución financiera, la recomendación es dar de alta una forma de pago genérica para tarjeta de débito y otra forma de pago para tarjeta de crédito. Si necesitas información sobre cómo dar de alta las formas de pago y activarlas, consulta el artículo Nuevas formas de pago POS .

Para que la pinpad reconozca las tarjetas bancarias existentes en el mercado, es necesario realizar la importación de los identificadores de cada una de las variantes. Estos identificadores se les conoce con el nombre Bines y se pueden importar mediante el botón Bines ubicado en la ventana Formas de pago POS.

El archivo que se utiliza para la importación se debe obtener contactando a cada una de las instituciones bancarias para solicitar el listado o rango de bines correspondientes a cada una de ellas y el identificador de crédito o débito. Se recomienda consolidarlos en un solo archivo con la estructura que se define a continuación: bines (6 dígitos) banco (texto) correspondencia (0-1) separado por tabuladores.

mceclip0.png

El procedimiento de importación se realiza ingresando mediante el menú Catálogos 2 de Datos Generales y por último Formas de pago POS. Estando en esta última ventana, se selecciona la forma de pago genérica y luego se hace clic sobre el botón Bines para acceder a la pantalla Bines aceptados.

mceclip6.png

En el lado izquierdo de la pantalla Bines aceptados se puede visualizar el renglón por default de Proscai con seis ceros, así como el detalle del mismo del lado derecho. En la esquina inferior izquierda se ubica el botón Importa Bines que se ocupa para seleccionar el archivo mediante el cual se realiza la importación.

mceclip1.png

Una vez realizado el proceso de importación, (se debe realizar una sola vez por cada archivo de institución bancaria en caso de no estar consolidado), es necesario asociar cada una de las variantes de los bines con su forma de pago correspondiente, es decir, débito con débito y crédito con crédito.

Esta asociación se realiza seleccionando las opciones correspondientes de la pantalla del lado derecho y posteriormente mediante el botón <<+ ubicado a mitad de la ventana, se activa el check de asociación en la pantalla del lado izquierdo. 

mceclip2.png

AL terminar el procedimiento, cerramos la ventana Bines aceptados y la información quedará guardada en la forma de pago correspondiente.

Para finalizar, este proceso igualmente se debe realizar para la forma de pago tarjeta de crédito y es necesario activarlas en cada una de tus tiendas que cuenten con pinpad.

 

Anexo 1. ¿Cómo crear una tarea programada?

Para crear una tarea programada haz clic en Inicio, elige Panel de control, selecciona la opción Iconos pequeños  y a continuación Herramientas administrativas.

mceclip3.png

Dentro de la ventana de Herramientas administrativas, haz clic sobre la opción Programador de tareas.

mceclip4.png

Ubicados en la ventana Programador de tareas, seleccionamos la opción Crear tarea básica, la cual abrirá el asistente que nos permitirá realizar la configuración de la misma. En el campo Nombre debemos definir el nombre de la tarea que vamos a crear, seguida de su descripción.

mceclip7.png

Pulsa el botón Siguiente, avanzamos a la ventana donde se define la frecuencia o desencadenante de ejecución de la tarea, en nuestro caso debemos seleccionar la opción Al iniciarse el equipo y presionar nuevamente el botón Siguiente.

mceclip9.png

Inmediatamente en la ventana Acción elegimos la opción Iniciar un programa, seguido del botón Siguiente.

mceclip10.png

La selección del programa se realiza mediante la opción Examinar.

mceclip11.png

Por ultimo, seleccionamos el botón Siguiente el cual nos da acceso a la ventana de Resumen, donde se visualizan los datos correspondientes a la tarea configurada. Mediante el botón Finalizar culminamos el proceso que crea la tarea y se agrega a la programación de Windows.

mceclip13.png

Esto garantiza que cada vez que se inicie el sistema la aplicación estará disponible para su uso.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.