¿Qué es una adenda?
- El término adenda alude a un añadido que se hace al final de un texto.
El SAT denomina a las adendas como el Complemento de facturas del sector de ventas al detalle. Este complemento te permite incluir información adicional sobre las operaciones comerciales en el sector detallista, su uso no es obligatorio. Si quieres saber más sobre esta definición, consulta el siguiente enlace https://www.sat.gob.mx/consulta/76197/complemento-para-factura-electronica.
Es decir, una adenda es información adicional de carácter comercial, logísticos y operativos (como el número de la orden de compra, la sucursal en que se realizó la adquisición, el número de serie del producto, el lugar de entrega, entre otras) según lo estipulado por tu cliente para incorporarlo a tus CFDI y ayudarles con su administración interna. Dado que no son reguladas por el SAT, carecen de efectos fiscales. Los datos que se agregan no son considerados en la emisión de la cadena original ni en el timbre de la factura; es decir, no será tomada en cuenta al momento de la validación del Comprobante Fiscal Digital por Internet, de modo que no se valida fiscalmente. Los solicitantes de adenda suelen ser grandes cadenas comerciales pertenecientes al sector de ventas al público, manufactureras, aseguradoras, entre otras.
La definición de los datos que contiene una adenda, la solicita cada cliente de acuerdo con la necesidad de información que requiere.
¿Para qué sirve una adenda?
- Automatizar la obtención de datos que son importantes en el proceso de recepción de mercancías y automatización de pagos a proveedores, es decir permite la integración de información adicional en formato electrónico dentro del cuerpo del estándar de un Comprobante Fiscal Digital (XML).
- Adjuntar toda la información adicional que sea requerida y evitar envíos subsecuentes al CFDI, ya que se incluyen todas las referencias necesarias en un solo lugar.
-
Facilitar la automatización de los procesos, lo que significa eficiencia en las operaciones entre las empresas.
Básicamente, este "apartado" permite a los contribuyentes añadir datos con el propósito de integrarlos al formato del CFDI.
Comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.