Funciones adicionales para MercadoLibre

¿Cómo funcionan los productos de catálogo o Buy-Box?

Una de las apuestas más importantes que está haciendo MercadoLibre es la funcionalidad de Buy-Box, pero ¿qué es Buy-Box?

Buy-Box, también es conocido como “Catálogo” en MercadoLibre; es la funcionalidad que facilita la manera en que publicas tus productos y que además te pone a competir con otros vendedores de la misma categoría. Buy-Box encaja perfectamente con las categorías descritas por MercadoLibre aquí.

Para usar esta funcionalidad en Proscai Seller Center deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Verifica que en tu configuración tengas asignadas las familias que contengan palabras clave de las categorías disponibles para Buy-Box.mceclip0.png
  2. En este ejemplo tenemos configuradas las familias 2,3,4 y que en Proscai tenemos Departamento, Línea y Sub-Línea.                                                               mceclip2.png
  3. Ahora deberás de seleccionar el producto a publicar y asignar los valores como palabras clave a esas familias. En nuestro caso seleccionaremos un producto de alimento para mascotas y con valores Mascotas, Proplan, Comida para Gato. No olvides que tu producto debe estar habilitado para la venta en MercadoLibre.mceclip3.png
  4. Ya con esto, te dirigirás a Proscai Seller Center y en la sección Productos > Listos para publicar buscas el producto que seleccionaste y visualizarás que es candidato para Buy-Box al visualizar el siguiente iconomceclip6.png el cual deberás dar clic.mceclip5.png

    Nota: En estas publicaciones no te preocuparás por un título, descripción y fotografías. 

  5. A continuación visualizarás las opciones que nos devuelve MercadoLibre. Recuerda buscar bien tu producto desplazándote hacia abajo hasta encontrar el que vas a publicar para posteriormente dar clic en “Ver detalle”.mceclip7.png
  6. Deberás de corroborar que es el producto que deseas publicar. Una vez realizado esta validación, darás clic en “Seleccionar catálogo”.mceclip9.png
  7. Se mostrará un mensaje el cual te pide confirmar que es el producto deseado. Darás clic en “Aceptar” y ¡Listo! tu producto está publicado.mceclip10.png

Para consultar estas publicaciones de Buy-Box deberás de dirigirte a la sección Productos -> Catálogo.

mceclip4.png

Las acciones son las mismas que una publicación tradicional. “Pausar”, “Finalizar”, “Ver publicación en MercadoLibre”. Las diferencias te las explicamos a continuación:

  • Precio para ganar: Uno de los factores para colocar tus publicaciones en los primeros lugares de resultados de búsqueda es el precio. En esta columna visualizarás el precio que tiene ese mismo producto en otras publicaciones para saber si estas ofertando por encima del precio de tu competencia. Si deseas cambiarlo podrás actualizar el precio desde la “Sincronización”.
  • Buy box: Además del precio existen otros factores como tu reputación, tiempos de entrega, entre otros, que determinan tu ubicación en los resultados de búsquedas. En esta columna te mostraremos si estás ganando (Winning)M.png o perdiendo (Competing) N.png contra tus competidores. Adicional, si te colocas encima del signo de interrogación te mostraremos que necesitas para ganar. Para más información consulta nuestra actualización  Mario Bros

¡Ahora estás listo para competir entre los mejores vendedores de MercadoLibre!.

Cómo vender en MercadoLibre Full
MercadoLibre Full es una modalidad de venta que permite que el almacenaje y envío de tus productos corran por cuenta de MercadoLibre. Para vender con esta funcionalidad, deberás solicitar asesoría directamente de un asesor comercial de MercadoLibre. Conoce más aquí.

Cuando estés dado de alta en MercadoLibre Full, verás una pestaña como está en tu sesión de MercadoLibre:

mceclip11.png

 

 

Publicaciones para MercadoLibre Full

Uno de los requisitos que debes cumplir para enviar tus productos a MercadoLibre Full es que se encuentren publicados. Para esto, se pueden realizar publicaciones con stock 0 debido a que tú no te harás cargo del stock, sino MercadoLibre. 

En Seller Center, los productos sincronizados con stock 0 tendrán el estatus de Activo. Asegúrate de cambiarlos a pausado.

Cuando las bodegas de MercadoLibre reciban tu stock para las ventas Full, ellos se encargarán de actualizar el stock de tus publicaciones en MercadoLibre y activarlas automáticamente.

 

¿Qué sucede con mis ventas provenientes de MercadoLibre Full?

Al mandar tus productos a los almacenes de MercadoLibre las posibilidades de aumentar tus ventas se incrementan pues el algoritmo de MercadoLibre las coloca en una mejor posición en el resultado de búsqueda. El tratamiento para la generación de pedidos, factura y ticket se realiza en automático. Esto significa que tus ventas de MercadoLibre Full ya contarán con un número de pedido y número de factura . Es importante que siempre tengan ejecutando la rutina Procesa Request. Más información aquí

En cuanto a tu conciliación contable, esto no se ve afectado en ningún momento, lo seguirás haciendo de la misma manera. Más información aquí.

 

Marqué una publicación con stock 0 por error

En caso de que hayas marcado alguna publicación con stock 0 por error, realiza los siguientes pasos:

  1. Cambia el estatus del producto de Activo a Pausado en Seller Center.
  2. Ahora deberás agregar stock tanto en Proscai como en MercadoLibre. Primero, agrega stock manualmente en MercadoLibre. Si no sabes cómo hacerlo consulta el siguiente artículo.
  3. Después agrega stock del producto en Proscai. El stock deberá ser el mismo por variación tanto en MercadoLibre como en Proscai.
  4. Una vez que hayas agregado stock en MercadoLibre, la publicación cambiará automáticamente a estatus Activo; así que también debes activarla en Seller Center.
Cómo aplicar descuentos en MercadoLibre
Ofrecer descuentos en MercadoLibre puede marcar la diferencia para el consumidor al momento de elegir un artículo; por lo que ya podrás configurar esta funcionalidad desde Proscai para su uso en Seller Center

Antes de configurar tus descuentos es importante que tomes en cuenta la siguientes consideraciones:

  • MercadoLibre tiene algunos requerimientos especiales para hacer descuentos, puedes consultarlos aquí.
  • MercadoPuntos es el programa de lealtad de MercadoLibre. Deberás conocer los aspectos más importantes de este programa para dar de alta tus descuentos. Consulta más información aquí.
  • Para poder aplicar descuentos, tu reputación como vendedor debe estar en color verde. Más información aquí.
  • El producto al que desees aplicarle descuento debe tener al menos 3 ventas en los últimos 30 días.
  • El producto debe tener al menos 5 calificaciones de buenas a excelentesbueno.pngmuy_bueno.pngexcelente.png
  • El descuento de nivel 1 y 2 debe ser como mínimo 5% menor al del nivel 3 al 6, para descuentos de hasta 35%. Para descuentos superiores, la diferencia debe ser de mínimo 10%.

Para ejemplificar de mejor manera este caso, lo explicamos en la siguiente tabla:

 Producto Descuento 1 Descuento 2 Diferencia entre descuentos Resultado
Producto A  20% 25% 5% Aprobado
Producto A 23% 25% 2% Rechazado
  • El descuento debe ser mínimo de 5% y máximo de 80%.
  • El producto al que desees dar descuento no puede estar en otra campaña de MercadoLibre acordada con el asesor comercial.

Realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la carátula del artículo que tendrá el descuento y da click en % Descuentos cli
  2. Visualizarás la ventana de descuentos especiales, da click en Cambiarmceclip12.png
  3. Ingresa “DML” en el campo llave, esto hará que se relacione al canal de venta digital que tenemos. 
  4. Para definir la vigencia del descuento, en el campo “Fecha” indica el día de inicio de la vigencia y el campo “Vence” indica el último día.
  5. El resto de los campos (“Precio”, “Cantidad I.”, “Cantidad F.”, “Depto” y “Observaciones”) se deben dejar en blanco.
  6. Cada artículo sólo deberá tener un descuento dado de alta pues sólo tomaremos el primero.mceclip13.png
  7. Para finalizar la creación del descuento da click en OK.

También hemos desarrollado la creación masiva de Descuentos desde Proscai haciendo lo siguiente: 

  1. Da click en Inventarios->Cambiar Precios->Descuentos MercadoLibre.mceclip14.png
  2. Verás una pantalla donde tendrás que indicar el intervalo de productos a elegir o bien, las familias de productos a las que deseas dar descuentos, así como el primer y segundo descuento para después indicar la fecha de inicio y de fin.
  3. Da click en “Yes”.mceclip15.png

 

Recuerda que para que los descuentos se reflejen en MercadoLibre, debes asegurarte de sincronizar los productos después de agregar un descuento en Proscai. Consulta como sincronizar productos a MercadoLibre aquí.

 

Cualquiera de las rutinas anteriores permitirán que el Seller Center reconozca los descuentos y se puedan visualizar en la información del producto en la sección Ver detalle Proscai -> ver descuento en los productos Activos

mceclip16.png

mceclip17.png

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.