Importar catálogos versión CFDI 3.3

Claves para CFDI 3.3


Uno de los aspectos de CFDI 3.3 que mayor impacto tiene es el extenso uso de catálogos para codificar diversos datos en los CFDI. Todos los catálogos están disponibles en una hoja de Excel en la siguiente página del SAT:

http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx


Hay dos catálogos particularmente relevantes por la cantidad de claves que se deben registrar en Proscai para poder emitir CFDI 3.3: Productos/Servicios y Unidades de Medida. Técnicamente se identifican en la documentación del SAT como c_ClaveProdServ y c_ClaveUnidad, respectivamente.


La versión actual de Proscai permite registrar las claves de esos dos catálogos en las ventanas correspondientes: Catálogo de productos (Inventarios) y Unidades de medida (Datos Generales / Catálogos). En ambos casos, el campo se llama "Clave CFDI".


Nota: En la ventana de unidades de medida, anteriormente se tenía un campo titulado "Código del SAT" para registrar el código para el Complemento para Comercio Exterior.


A fin de evitar confusiones, ese campo ahora tiene el título "Unidad Exportación".En el esquema de la base de datos de Proscai, los campos para las claves del SAT se llaman FINV.ICODSAT y FUNIDAD.UCODSAT. Ambos se pueden importar, de tal forma que es posible cargar las claves a la base de datos en forma masiva.
Las unidades de medida tienen claves de hasta tres caracteres. Hay más de 2,400 unidades de medida en el catálogo, lo que dificulta encontrar las requeridas. Estas son algunas de uso común:


H87 Pieza
NMP Paquete
KGM Kilogramo
LTR Litro
LM Metro lineal
ACT Actividad


Las claves del catálogo de productos constan de ocho dígitos, correspondientes a cuatro partes de dos dígitos cada una: Tipo, División, Grupo y Clase. El catálogo contiene más de 52,800 clases de productos y servicios, pero hay una página del SAT para buscar las claves. Una liga a esa página está en la página arriba señalada, así como ligas para descargar documentos útiles, entre los que destaca "Preguntas frecuentes".

Puedes hacer la carga masiva realizando el siguiente proceso para ambiente SQL:

1.- Exporta tu catálogo de unidades de medida (secuencia y descripción)

2.- Relaciona tus unidades de medida con el código del SAT de acuerdo a los catálogos publicados en el anexo 20

3.- Guarda la secuencia y el código en un txt delimitado por tabuladores

4.- Crea la definición dentro de Proscai en el SIG para unidades de medida

5.- Procesa el archivo en el SIG

 

Para los productos se realiza el mismo proceso:

1.- Exporta tu catálogo de productos (Secuencia, código y descripción)

2.- Relaciona tus productos con el código del SAT de acuerdo a los catálogos publicados en el anexo 20

3.- Guarda la secuencia y el código en un txt delimitado por tabuladores

4.- Crea la definición dentro de Proscai en el SIG productos / Servicios

5.- Procesa el archivo en el SIG

NOTA: Para ambientes OMNIS, el proceso de importación de catálogos será mediante la exportación e  importación de la tabla FINV y FUNIDAD.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 4 de 11

Comentarios

0 comentarios

El artículo está cerrado para comentarios.