Clave de Root

La clave maestra da acceso a varias funciones especiales de Proscai, como la configuración de permisos de grupos de usuarios. La clave maestra estaba asociada a la librería, pero a partir de esta versión de Proscai se asocia a la base de datos. Este cambio tiene ventajas en seguridad y flexibilidad. Para distinguirla de la clave por librería, le llamamos clave de root a la clave por base de datos; el término clave maestra desaparece.

Los siguientes puntos relacionados con el cambio a clave de root se deben considerar:

  • Cada base de datos tendrá su propia clave de root. Ya no es necesario cambiar la clave FREE al actualizar la librería.
  • Ya no aparece el primer diálogo solicitando la clave (Password) de la librería.
  • Puesto que ya no existe la clave maestra, no se requiere para configurar las bases de datos (F12 en la ventana de bienvenida). Por esta razón, es muy importante que la contraseña para configuración de bases de datos sea segura. Si esta contraseña no es segura, la primera vez que se abre esta versión de Proscai, se pedirá que se registre una nueva contraseña. No se debe confundir la contraseña para configurar las bases de datos (a veces llamada clave de F12) con la clave de root, que es por base de datos. Para cambiar la contraseña F12 se debe abrir la ventana de configuración (F12) con la contraseña actual y usar el botón Contraseña.
    Cabe recordar que también es muy importante mantener confidencial la clave de conexión al servidor MySQL (la clave numérica que se genera al inicializar el RDBMS).
  • La primera vez que se abra una base de datos con esta versión de Proscai, se solicitará registrar la clave de root antes de iniciar la concordancia. La clave quedará registrada al confirmar la  concordancia. Es muy importante no olvidar la clave de root, porque sin ella se perderá el acceso a la base de datos. Para efectuar concordancias posteriores se solicitará la clave de root.

IMPORTANTE

NUNCA PROPORCIONE LA CLAVE DE ROOT, LA CLAVE DE F12 O LA CLAVE DE MySQL A PERSONAS AJENAS A SU ORGANIZACIÓN.

No debe proporcionar la clave de root al personal de Soporte Proscai, SC. Hay un mecanismo especial para dar acceso al personal de Soporte Proscai a una copia de su base de datos, si eso fuera necesario. Ese mecanismo restringe el acceso a la base de datos que usted proporcione, pero no a bases de datos futuras.

  • Para usar esta versión de Proscai se requiere PROSCAI_SEP versión 4.50 o posterior.
  • Una vez que se actualice a esta versión de Proscai, no deberá usar una versión previa.
    Se recomienda probar exhaustivamente la nueva librería antes de ponerla en
    productivo.

Antes de abrir por primera vez la nueva versión de Proscai, es muy recomendable haber determinado qué clave de root usará. Si la clave para configurar las bases de datos no es segura, también es recomendable haberla determinado con anticipación. Estas dos claves deben cumplir los siguientes requisitos: longitud entre 8 y 16 caracteres; por lo menos una letra mayúscula y una minúscula; por lo menos un dígito; por lo menos un símbolo. Los símbolos permitidos son:

|  !  "  #  $  %  &  /  (  )  =  '  ?  @  +  *  {  [  }  ]  <  >  ,  ;  .  :  -  _

Para simplificar el control, ambas claves pueden ser la misma si el administrador de Proscai tiene acceso al servidor de SQL. Así mismo, conviene asignar la misma clave cuando se tienen varias bases de datos, siempre que el administrador de Proscai sea el mismo para todas.

Para entrar a Proscai como root, simplemente se deja vacía la identificación del usuario al hacer el “log in” y se usa la clave de root. Esto tiene el mismo efecto que tenía entrar con la clave maestra.

Para algunas acciones, Proscai pedirá la clave de root. Por ejemplo, cuando se requiere concordancia (que sucede antes del “log in”).

Para cambiar la clave de root se usa el botón Clave de root (antes Clave maestra) de Datos Generales. Por seguridad, se solicitará la clave de root actual.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 3 de 3

Comentarios

0 comentarios

El artículo está cerrado para comentarios.