Póliza de depreciación de activos fijos

Proscai te permite generar la póliza correspondiente sobre la depreciación de los activos fijos y administrar así la información contable y fiscal de los bienes de la empresa.

Una vez registrados los diversos activos, bastará con oprimir solamente un botón para que el sistema genere la póliza correspondiente del mes, la cual reduce el valor del bien y se refleja como un gasto en el periodo que le corresponde. Una vez terminado el periodo de depreciación de un activo registrado, el sistema dejará de incluirlo automáticamente de la póliza.

mceclip0.png

IMPORTANTE: Tu contador es el responsable de los valores correspondientes que se deben registrar en la ventana Activos fijos, para que funcione correctamente.  

Una vez que adquiriste el bien, realizaste su recepción y la vinculaste con el XML que te envió el proveedor para timbrar el documento, es necesario registrarlo como activo fijo para poder generar las pólizas de depreciación correspondiente.

1. Ve al módulo Contabilidad y seleccione del menú Reportes, el comando Reportes fiscales, y elige la opción Activos fijos.

mceclip0.png

Despliega la ventana Activos fijos que se describe a continuación:

  • Datos generales que se asignan al activo a registrar: código, descripción del activo y responsable (1).
  • Los botones Alta, Baja, Cambio, Siguiente, Anterior y Encuentra, funcionan de forma semejante al normal de Proscai. El botón Inicio año limpia los acumulados de depreciación para un nuevo ejercicio, y al oprimir el botón Póliza el sistema generará las pólizas de depreciación de TODOS los activos registrados vigentes al momento (2).

mceclip1.png

  • En la sección izquierda (3) se registra el importe total del bien adquirido, así como el porcentaje anual de depreciación. La fecha de compra y la fecha de inicio de la depreciación. Si manejas Centro de costos te permite registrar a qué centro pertenece este activo fijo para que se contabilice desde ahí. Enseguida se registran las cuentas del Gasto y de Depreciación correspondiente.
    En la parte inferior tendrás a la vista el periodo de la depreciación reflejada en meses y el sistema va a registrar los meses depreciados (en base a las pólizas generadas), de tal forma que al término, bloqueará la emisión de pólizas.
    El sistema mostrará el importe de la depreciación que se va acumulando y la del periodo, así como fecha de la última póliza generada. Si das de baja un registro, el sistema registra la fecha.
  • Del lado derecho se registran datos sólo informativos (4) dependiendo del tipo de activo fijo registrado, como el número de serie, placas, fechas de próxima verificación o mantenimiento del activo, la familia contable a la que pertenece, el área o departamento y localización.

2. Haz clic en el botón Alta y captura los datos correspondientes que te solicita la ventana:

   - registra un código, descripción y responsable del activo (1),

   - indica el importe del bien (2),

   - el porcentaje de anual de depreciación (3).

   - la fecha de compra y la fecha de inicio de la depreciación (4),

   - el centro de costo correspondiente si lo requieres (5),

   - las cuentas contables de Gasto y de Depreciación conforme a tu catálogo de cuentas (6),

   - en caso necesario, agrega datos informativos del activo (7).

3. Finalmente haz clic en el botón OK para guardar los datos.

mceclip1.png

4. Haz clic en el botón Póliza.

5. El sistema indica que generó la póliza y que solamente ha registrado un activo. Oprime OK.

mceclip0.png

Si tuvieras más activos fijos registrados, el sistema generaría una sola póliza global a la fecha.

6. Registra la fecha del mes correspondiente y oprime OK.

mceclip3.png

Las pólizas generadas son mensuales y quedan registradas con la fecha que registrada.

7. Busca la póliza generada y observa que indica que es una póliza de activo fijo (1) y muestra las cuentas afectadas y su importe (2).

mceclip4.png

8. Regresa a la ventana de Activos fijos.

mceclip5.png

El sistema muestra los meses depreciados (1), los importes (2) y la fecha de la última póliza. Conforme pasen los meses y se generen las pólizas, irán aumentando los meses depreciados, al llegar al último el sistema dejará de tomar en cuenta este activo para generar la póliza.

9. Genera el Reporte de depreciación de activos (1).

mceclip6.png

En este reporte se observa el detalle de los activos fijos. 

mceclip7.png

Si quieres ver este reporte con el detalle del Índice Nacional de Precios al consumidor (I.N.P.C) y el Ajuste Anual por Inflación (AAPI), consulta el tema Índice Nacional de Precios al Consumidor - INPC.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1 de 2

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.