Proscai cuenta con el proceso Costeo que permite revaluar de forma masiva y automática el costo de todos los productos terminados cuando alguna de sus materias primas ha modificado su precio de compra.
De forma básica, cuando se recibe una materia prima con incremento de precio, el sistema actualiza su costo en el registro de ese producto, pero no se actualizan los productos terminados donde ese componente se utiliza, para lo cual se deberá ejecutar la rutina Costeo que recalculará el costo en todos los ensambles donde la materia prima esté involucrada.
Para este ejemplo vamos a dar seguimiento a los productos terminados U11101 Camisa multirayas cuyo costo actual es de $65.05 y U11103 Camisa lisa de costo $73.70.
Observemos 2 materias primas en particular: BRT003 Gancho cuyo costo actual es $1.00 (1) y BRT005 Botón blanco de costo $0.20 (2).
A continuación vamos a realizar una recepción de estas 2 materias primas (BRT003 Gancho y BRT005 Botón blanco) con un incremento en su costo, y otros 2 componentes que permanecerán iguales (BRT001 Etiqueta y BRT004 Cubrepolvo).
1. Genera una orden de compra al proveedor, en este momento se registra el nuevo precio de los productos BRT003 Gancho a $1.60 (1) y de BRT005 Botón blanco a $0.70 (2).
Posteriormente el documento es Autorizado y Confirmado.
2. Realiza la recepción de la mercancía. Para este ejemplo obtenemos el documento R00565.
Si revisamos la materia prima (1), se observa que ya registró el nuevo costo (2).
Al revisar algunos de los productos terminados donde está involucrada la materia prima recién recibida, se observa que aún no ha actualizado el costo (1). Para que esta actualización se realice de forma masiva y automática, se utiliza la rutina Costeo.
3. Ubicado en el módulo Inventarios, del menú Inventarios selecciona la opción Cambiar precios (1) y elige la rutina Costeo (2).
4. El sistema te solicita que confirmes que vas a recalcular los costos con base en sus componentes actuales. Acepta el mensaje.
5. Enseguida te pregunta si deseas generar un reporte que te mostrará todos los ensambles; si deseas revisar uno a uno en qué ensambles hizo modificaciones, acepta el mensaje.
6. Para este ejemplo vamos a filtrar el reporte para uno de los productos terminados.
Observa que están señalados los renglones de los materiales que se compraron y ambos muestran el nuevo costo, y estos afectan el costo total del producto terminado (1).
Al revisar el producto terminado observamos que actualizó su costo conforme a lo que indica el reporte.
Con esta rutina, todos los productos que involucren la materia prima, son actualizados de forma automática, sin necesidad de haberlo fabricado, que es cuando actualiza el costo de un ensamble.
Comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.