2. Color y Talla Distribución - Configuración

Preparar la base para trabajar de forma matricial requiere definir la conformación de la longitud de los códigos de los productos.

Requieres contar con el módulo Color y Talla.

En este documento vamos a explicar qué es un producto raíz (modelo) y un producto hijo (variantes del modelo).

Códigos: raíz y color

Los códigos de los productos pueden tener una extensión máxima de 13 caracteres alfanuméricos, incluyendo el detalle del color y la talla.

Estos códigos están formados con base a un código raíz + color + talla.

Por ejemplo: puedes decidir manejar una raíz de 6 caracteres alfanuméricos para el código de tus productos, sean materia prima, productos terminados o servicios: ART001, BRT004, CBORDA, T11101. Estos códigos se denominan Producto Raíz y a los cuales se les agregan las características de color y talla, por ejemplo T11101BLACH.

Los Producto Raíz son aquellos que en sí mismos, como productos físicos no existen, pero en los cuales se registran las características generales de los productos como la familia, listas de precios y costo que serán heredados a los productos hijos, variantes en color y talla de un producto raíz. Esto es, no existe un PANTALON CABALLERO MOD. AMERICA (T11101), pero sí existe un PANTALON CABALLERO MOD. AMERICA en color BLANCO y talla CHICO (T11101BLACH).

Se podría determinar entonces considerar 3 caracteres para identificar el color y 2 caracteres para la talla, por lo tanto, el código de un producto en su variante de color y talla sería T11101BLACH.

Como decíamos, todas las características que se agreguen al producto raíz como las listas de precio o los clasificadores, se “heredan” a los productos hijos, por lo que no tendrás que registrarlos manualmente en cada uno de los productos hijos.

En otro ejemplo, podríamos definir la raíz con 8 caracteres, el color con 2 y la talla con 1: el código TPC11201 indica que se trata de una PLAYERA CABALLERO MOD. AMERICA, quedando sus variantes de la siguiente manera: TPC11201ACM, que se lee como PLAYERA CABALLERO MOD. AMERICA color AZUL CLARO talla MEDIANA.

Es importante que analices tus necesidades para elegir lo que mejor se ajuste a tu forma de trabajo, ya que una vez definida e iniciada la carga de productos, TODOS deberán cumplir con dichas reglas.

Para este ejemplo se utilizará una raíz de 6 y para color 3 caracteres, posteriormente en el tema “unidades de medida” se registrarán para la talla 2 caracteres.

 

Raíz

Es necesario definir y registrar inicialmente la longitud de la raíz para la conformación de los códigos.

1. Ve al módulo Datos Generales y a través del botón Editar (1) registra en los campos Raíz (colores) el número de caracteres para tus códigos (2). Para este ejemplo serán 6, 3 y 2 (6 para raíz, 3 para color y 2 para la talla).

mceclip0.png

El sistema se reiniciará para registrar los datos que acabamos de agregar.

 

Color

Existen 2 formas de registrar el color de los productos:

a) Capturarlo directamente al momento de dar de alta el producto raíz para generar las variantes. Esto podría generar muchas variantes de siglas para un mismo color.

b) Creando previamente una tabla con las claves de los colores y posteriormente se selecciona de ese catálogo (recomendado). Esta forma es muy útil especialmente para las empresas que manejen gran variedad de tonos por color, ya que evitará diferencias en la clave de registro. Para utilizar esta opción sigue los siguientes pasos de configuración.

1. Ubicado en el módulo Datos generales, del menú Datos Generales selecciona Catálogos, y elige la opción Políticas / Colores.

mceclip1.png

2. A la pregunta Tallas, contesta No.

3. A través del botón Cambiar registra tus códigos (1) y descripciones (2), puedes utilizar caracteres alfanuméricos.

Recuerda que para este ejemplo se destinaron 3 caracteres para identificar el color, se recomienda que sean de fácil identificación.

mceclip2.png

Para utilizar esta tabla de colores, al momento de registrarlos los productos se registrará el signo (?).

 

Unidades de medida

Ahora vamos a registrar las Corridas de Talla para manejar los productos y asignaremos las proporciones si es necesario.

Al hablar de Corridas de Talla se hace referencia a la unidad de medida y al conjunto de las siglas con las que se manejarán las tallas de los productos, ya sean Damas (DA; D): 28, 30, 32, 34, 36, 38 o también podrías registrarlas así 03, 05, 07, 09, 11; Caballeros (CA, C): CH, ME, GD, EG o también podría aparecer S, M, L, X; Niños (NO, O), Niñas (NA, A), Accesorios (AC, A) u otros. 

Es aquí desde donde se tomarán los caracteres de talla para integrar el código del producto código raíz + color + talla. Para este ejemplo se utilizará una raíz de 6, para color 3 caracteres y 2 para la talla.

1. Ve al módulo Datos Del menú Datos Generales selecciona el comando Catálogos y elige la opción Unidades de medida.

2. Haz clic en el botón Alta. Registra en el campo Unidad las iniciales que describen el nombre de la Corrida, por ejemplo CA y en el campo Descripción sería CABALLERO (1).

3. En el campo Tallas registra: CH, ME, GR, EX.

4. La Corrida te permite asignar proporciones en tus unidades de medida, esto quiere decir que por cada talla CH y EX que produzcas o adquieras, pidas o factures, tendrás el doble para las tallas ME y GR (2).

5. Registra en el campo Abreviación genérica la abreviación de PZA, ya que lo que se venderá es una unidad, ósea una pieza. En el campo Clave CFDI registra, conforme al Catálogo de claves SAT, la clave que corresponde a la abreviatura genérica (3).

mceclip3.png

 La asignación de las corridas puedes adaptarlas según tus necesidades.

mceclip0.png

Utiliza los botones Siguiente y Anterior para moverte dentro del catálogo de Unidades de medida.

Como comentamos, una de las ventajas que proporciona la modalidad de Color y Talla de Proscai es que obtienes un manejo del producto y su información de forma matricial, lo que facilita su captura y análisis.

Nota: Se requiere que tus formatos estén elaborados para ser visto de manera matricial.

 

Formato del tipo de movimiento Pedidos

1. Del menú Datos Generales elige de Catálogos la opción Tipos de movimiento.

2. Busca el tipo de movimiento P. Para ello haz clic el botón Encuentra, en el campo Tipo escribe la letra P y haz clic en el botón OK.

Mostrará la ventana del tipo de movimiento PEDIDO.

3. Si el campo Formato está vacío o tiene otro registro, haz clic en el botón Cambio y registra el siguiente nombre de formato: RPEDIDO.

Este formato es predefinido, si necesitas uno formato personalizado consúltalo con tu asesor Proscai.

4. Oprima OK.

mceclip2.png

 Comunícate a Proscai para que te informen sobre los formatos básicos matriciales.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.