Impresión de Documentos

Introducción

En Proscai existen dos tipos de impresiones: reportes y documentos.

Los reportes abarcan registros de un catálogo (ej. productos o clientes) o registros de transacciones (ej. movimientos de ventas). En general, los reportes se seleccionan de un menú y presentan una ventana con opciones de filtro (ej. rango de fechas, rango de productos, etc.) y selección de destino (ej. pantalla o impresora). Normalmente, los reportes se imprimen en hojas sueltas en impresoras láser o de inyección de tinta.

En cambio, la impresión de documentos es para transacciones específicas, como facturas, pedidos, recibos, pólizas, etc. Típicamente, la impresión de documentos se hace al elaborar el documento o mediante un botón. La impresión de documentos, al igual que con los reportes, puede ser en hojas sueltas en impresoras láser o de inyección de tinta, pero puede requerir una impresión más especializada, como tickets o recibos en un punto de venta.

 

Cambios al Sistema de Impresión de Documentos

Entre finales del año 2020 y principios del 2021 se han hecho cambios en Proscai al sistema de impresión de documentos con la finalidad de unificar y mejorar su funcionamiento.

En la actualidad existen varias alternativas para imprimir documentos, pero algunas ya son obsoletas y se les dejará de soportar en el futuro próximo. Específicamente, dejarán de funcionar estas tres técnicas: SENDCLIP, SIP y directo a puerto LPT o COM. En su lugar se debe usar Nyx.

En este artículo se explican las opciones de impresión de documentos.

La impresión de documentos depende de la configuración del tipo de movimiento al que pertenece el documento. Son tres los campos de la ventana Tipos de Movimientos que afectan la impresión de un documento:

  • Formato: es el código del formato de impresión. Hay formatos de uso general y formatos desarrollados de acuerdo con las especificaciones de cada cliente.
  • Imprimir en: es el destino al que se enviará la impresión.
  • Copia: es el número de impresiones adicionales.

mceclip0.png

Hay otros campos relacionados con la impresión, pero ya son obsoletos y se eliminarán en versiones futuras, por lo que se debe evitar usarlos. Estos son: Largo, Separación, Margen sup., Margen inf., Caracteres antes y Caracteres después. Debajo del campo Imprimir en hay siete botones que también son obsoletos y se eliminarán en versiones futuras; se debe seleccionar el primero, Default.

El código del formato para cada tipo de movimiento es proporcionado por el asesor durante la implementación o al entregarse uno desarrollado a la medida.

A continuación se enlistan los posibles valores que puede tener el campo Imprimir en:

      • Vacío. Si el campo se deja vacío, la impresión se enviará al controlador de la impresora predetermina.
      • Nombre de la impresora. Si se registra el nombre de un controlador, la impresión se enviará a éste.
      • Nyx es el mecanismo recomendado para impresión en impresoras de tickets y de etiquetas. Por favor consulte la documentación correspondiente.
      • PDF. La “impresión” se guarda en un archivo PDF. El usuario asigna un nombre al archivo; la ruta también la establece el usuario, pero queda guardada para usos posteriores. Registrar PROSCAI_PDF es equivalente a PDF; también es equivalente si Imprimir en se deja vacío y la impresora predeterminada es PROSCAI_PDF.
      • SCREEN. La “impresión” se muestra en una ventana. Esto se recomienda sólo si no se imprimirá el documento; aunque es posible enviar de la ventana a una impresora, la calidad es menor que si se envía directamente a la impresora.
      • CLIPBOARD. La “impresión” se guarda en el portapapeles y se puede pegar en otra aplicación. La representación es sólo texto, sin tipografía ni elementos gráficos.
      • NULL. La impresión se desecha.

Los siguientes valores también funcionan, pero existen únicamente para ayudar en la transición a alguna de las formas de arriba. Su uso se debe evitar porque se les dejará de dar soporte en en corto plazo.

      • SENDCLIP. Esta es la técnica más antigua. Usa el portapapeles para transmitir el texto de la impresión. El formato debe estar hecho específicamente para esta técnica y se necesita una aplicación de Omnis en la máquina del usuario.
      • SIP_xxxxx. SIP es el precursor de Nyx, pero éste tiene muchas ventajas. La transición de SIP a Nyx se puede hacer paulatinamente con la opción Automático en la configuración de Nyx (ver la documentación de Nyx).
        SIP sigue funcionando con sus variantes “U”, “A”, fórmula y tabla de traducción. También sigue funcionando SIP_999xx para enviar a puertos LPT y COM, así como al portapapeles. SIP_90100 es idéntico a usar NYX, pero se recomienda NYX.
      • LPTx. Envía la impresión directamente al puerto LPT (puerto paralelo) especificado. Los valores válidos son LPT1 a LPT4.
      • COMx. Envía la impresión directamente al puerto COM (puerto serial) especificado. Los valores válidos son COM1 a COM20. La configuración del puerto COM se debe establecer directamente en el Administrador de Dispositivos de Windows.

El número de copias se ignora en los destinos PDF, SCREEN, CLIPBOARD, NULL y SENDCLIP. En algunas opciones de impresión se pregunta el número de copias deseadas; éste tiene prioridad sobre lo registrado en el tipo de movimiento.

Una impresión se puede enviar a PDF seleccionado esa opción del menú Archivo, independientemente de cuál sea el destino registrado en Imprimir en. Esto sólo aplica a la siguiente impresión.

Es común que un documento se pueda enviar a una ventana oprimiendo la tecla “shift” al hacer clic en el botón de impresión. Esta opción tiene la más alta prioridad.

Nota: Aunque CFDI son documentos, la funcionalidad aquí descrita no aplica totalmente a la impresión de CFDI. Es posible que se incorpore en el futuro.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.