DG - Registrar Unidades de medida

Proscai incluye por default las siguientes unidades de medida básicas, que son requeridas en los casos donde se puede vender fraccionado: 

  • K = KILO
  • M = METRO
  • L = LITRO

También existe la clave PZ que aplica comúnmente a cualquier producto vendido como una unidad (pieza), es decir nunca se fracciona. 

Sin embargo, es necesario agregarles la codificación conforme al Catálogo de claves SAT.

 

Este catálogo, además de administrar las unidades de medida, también se utiliza para definir códigos identificadores de grupos de tallas para los casos de uso de la funcionalidad Color y Talla.

Los ejemplos descritos a continuación muestran la variedad de unidades que se pueden crear y cómo deben configurarse para cubrir los requisitos establecidos por el SAT, por estar involucrados en productos de venta a través de un CFDI.

 

Configuración

1. Ve a Datos generales. Del menú Datos generales selecciona el comando Catálogos y elige la opción Unidades de medida

2. Busca alguno de los registros a través de los botones inferiores, para este ejemplo será PZ.

3. A través del botón Cambio, registra:

  • En el campo Abreviación genérica la sigla PZA, ya que lo que se venderá es una unidad, es decir piezas. Esta abreviatura sirve para que visualmente se comprenda en el CFDI y en el XML lo que representa la Clave CFDI del SAT.
  • En el campo Clave CFDI registra, conforme al Catálogo de claves SAT, el código correspondiente a la unidad que representa.

Otro ejemplo dentro de las unidades básicas K = kilo, aplicaría para productos que pudieran ser considerados para su venta en fracciones. 

 

Si la unidad de medida será utilizada para la funcionalidad de Color y Talla, es necesario definir un código y descripción interno que ayude a identificar el tipo de productos que se asociarán a las tallas que se declaren (1).

Recuerda registrar la Abreviación genérica y su Clave CFDI del SAT, que sirven para describir la unidad del tipo de producto que se está vendiendo.

La asignación de las corridas puedes adaptarlas según tus necesidades (2). Revisa la configuración de Unidades de medida del manual Color y talla.

Utiliza los botones Siguiente y Anterior para moverte dentro del catálogo de Unidades de medida.

 

También podrías consultar de la sección Primeros pasos - Datos generales:

  - ¿Qué puedo hacer en Datos generales?

  - ¿Cómo ingresar a Datos generales?

  - Catálogo de Tipos de movimiento

  - Comportamientos

  - Parámetros

  - Reportes de Datos generales

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.