DG - Catálogo de Tipos de movimiento

La opción tipos de movimiento es un catálogo que integra los identificadores que utilizas en la empresa para las diferentes operaciones del sistema, con las características y afectaciones propias a los módulos correspondientes, permitiendo la generación de documentos y realización de transacciones dentro del sistema, y pueden ser utilizados como filtros en búsquedas o reportes.

Por razones de seguridad, no es posible dar de baja un tipo de movimiento registrado.

El sistema trae por defecto algunos tipos de movimiento predefinidos. Si en algún momento se indica la creación de uno nuevo la documentación específica te indicará su definición. Aquí mostraremos las generalidades.

 

1. Del menú Datos generales selecciona Catálogos y elige la opción Tipos de movimiento (1).

mceclip0.png

Presenta la ventana del mismo nombre. Del lado izquierdo se encuentran los botones de Acciones para interactuar en este catálogo, de forma similar a los otros módulos.

mceclip1.png

A continuación, mencionamos los puntos más relevantes a considerar cuando se da de alta un tipo de movimiento nuevo (1):

  • la letra que lo identificará. Como principio recomendamos el registro de una letra para la generación e identificación de documentos por ejemplo F Facturas, P Pedidos; y en algunos casos utilizar 2 caracteres que describan un movimiento interno, por ejemplo IF para el Inventario físico.  
  • la Descripción, que corresponde al nombre del tipo de movimiento.
  • en el campo Número se irá registrando automáticamente el consecutivo de los documentos, a partir del número que se registre. Cuando desea que el sistema empiece a numerar a partir de un número específico, por ejemplo 250, se tendrá que escribir en este campo 249 para que el sistema genere el documento 250 en el módulo correspondiente.
  • si lo requiere la operación se debe definir el porcentaje de IVA correspondiente.

Cada tipo de movimiento afecta de forma diferente ciertos módulos del sistema (2), y se registra con los siguientes valores:

  • valor 1 si afecta sumando,
  • valor -1 si afecta restando o disminuyendo, 
  • valor 0 si no lo afecta.

En el campo Formato (3) se registra el nombre del formato si se requiere imprimir. Si manejas formatos personalizados, consulta con tu asesor el nombre específico. En el campo Largo se registra el límite de líneas máximas que permitirás que tenga el documento, por ejemplo para pedidos, notas de crédito, etc., que se vayan a imprimir.

mceclip3.png

También es posible agregar Títulos para los comentarios de los documentos y que se muestren en el formato, consulta con tu asesor.

Imprimir en (4) permite especificar la impresora en caso de utilizar Nyx, consulta la documentación.

Si el tipo de movimiento lo requiere, puedes marcar la cuenta contable que afectará: primaria o secundaria, y en caso de ser necesario una específica del tipo de movimiento (5). 

La sección Módulos permitidos (6) permite restringir su uso, solo al módulo marcado. 

La sección CFD permite definir si el documento que se genere necesita ser timbrado o no (7).

En algunos tipos de movimiento es necesario definir la Longitud de la serie (8) ya que es parte de la validación de un documento timbrado. 

Si por alguna razón deseas restringir el uso de un tipo de movimiento específicamente a ciertos usuarios, puedes registrar su código en el campo Usuarios, en caso de usar esta opción, debes tener en cuenta que nadie más podrá utilizar el tipo de movimiento.

 

Una vez que se guarda el tipo de movimiento, se incorpora al sistema y podrá ser utilizado cuando sea necesario.

 

Existe un reporte para ver todos los tipos de movimiento registrados en el sistema, conocer su afectación, el nombre del formato, etc., selecciona del menú Reportes la opción Tipos de movimiento (1).  

mceclip1.png

Puedes solicitarlo para ver en pantalla o imprimirlo según tu necesidad.

mceclip0.png

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.