Una consulta Piramidal es una herramienta para ver y analizar la información de forma interactiva, permitiendo al usuario personalizar la apariencia de los datos a través de filtros y con el ordenamiento de las columnas, creando informes altamente personalizados.
La información se presenta de manera sencilla de analizar, permitiendo intercambiar los niveles de filtros para obtener la vista y detalles específicos, desde el punto de vista deseado.
El análisis puede ser de lo general a lo particular o viceversa, de acuerdo con la necesidad de información.
La variedad de análisis que permiten las consultas piramidales se vuelve exponencial y depende de las variantes y combinaciones con que filtre sus datos.
El Piramidal Tiempos producción facilita el análisis de las necesidades de materiales y productos.
Desde esta consulta podrá identificar el estatus de los materiales y del producto terminado para dar seguimiento a su proceso de producción.
Indica qué materia prima hace falta, de acuerdo con la fecha de entrega del producto terminado.
Sugiere fechas de acción, tanto para comprar como para producir.
Requisitos:
Cada producto terminado (1), a través del botón Otros (2), debe tener registrado el Tiempo (días) que tarda en producir una prenda (3). Para este ejemplo el U11101 requiere 7 días.
Ubicado en el producto a producir (1), identifica a través del botón Componentes (2) la materia prima y los procesos que intervienen en la fabricación del producto terminado.
Cada proceso que interviene en el producto terminado (1), a través del botón Otros debe tener registrado el Tiempo (días) que tarda en realizarlo el maquilero. Para este ejemplo el producto U11101 requiere bordado y maquila. Cada uno tarda 10 días.
Toda la materia prima del producto (1) también debe tener registrado el tiempo en días que tarda el proveedor en entregarlo (2).
Funcionamiento
1. Accede a esta consulta, ubicada en el módulo de Producción. Del menú Producción (1) selecciona la opción Piramidal Tiempos (2).
2. En el mensaje donde pregunta ¿Explosiono?, contesta Si para que recalcule la necesidad con los nuevos pedidos, el inventario actualizado, la materia prima disponible y ordenada, etc.
3. Registra un rango de fechas a considerar (1). Para este ejemplo estamos indicando un periodo de fechas sobre el cual queremos saber qué necesitamos comprar y/o producir para cubrir los pedidos existentes, considerando sus fechas de entrega en cada pedido y los tiempos de entrega de los proveedores. (Corresponde a la fecha Desde de los pedidos).
No se recomienda filtrar por pedidos ya que se podría disponer de la materia prima de otros pedidos.
No es necesario activar ninguna de las casillas de la ventana.
4. Después de concluidos los cálculos, selecciona nuevamente del menú Producción el Piramidal Tiempos.
5. A la pregunta ¿Explosiono?, ahora contesta NO (1), pues acaba de realizar el cálculo.
6. En la segunda ventana de filtro se recomienda registrar un rango de fechas de acciones a realizar, incluyendo aquellas semanas anteriores con acciones que aún no se han realizado o están en proceso, para no perderlas de vista. Recuerda que se deben considerar los tiempos de entrega de la materia prima, ya que una cualidad de esta consulta es que permite ver desde cuándo se deben realizar las órdenes de compra para iniciar en tiempos.
Una vez procesada la información, los elementos para interactuar y filtrar (1) los datos son: Pedido, Cliente, Tipo (0= Materia Prima, 1= Producto Terminado, 4= Servicios), Semana Inicial y Semana final (número de semana), Proveedor, Producto (SKU), Producto raíz, Familias 4, 2 y 6, Material (MP), Familias E, F y H; logrando generar diversas vistas según el orden deseado.
En la parte baja se encuentran las columnas que permiten ver el detalle (2) de la información: Cliente, Pedido, Producto, Material, Necesidad, Inventario, Ordenado, Resultado, Fecha de inicio, Semana y Fecha final. Del lado derecho podrás ver la foto (3) del producto terminado y de la materia prima seleccionada.
IMPORTANTE: La navegación en las consultas piramidales es escalonado, es decir, la selección de una dimensión condicionará el segundo nivel y este, a su vez, el tercero y así sucesivamente.
Toda columna de cualquier nivel puede ordenarse, dando clic sobre ella, para priorizar por cualquier criterio.
En la parte superior se seleccionan los elementos para filtrar.
Para este ejemplo se eligió en primer nivel PEDIDOS (1) para darle seguimiento semanal solo a uno de ellos. Para el segundo nivel se eligió Tipo (0 = MP, 1 = PT y 4 = Servicio) y en el tercer nivel se colocó Semana de inicio (3).
Al analizar la Semana de inicio 47, en la parte baja se observa a qué cliente específico corresponde este pedido y cuál es el producto por fabricar (4). Enseguida indica el material (5) que se requiere así como su estatus (inventario, ordenado y resultado), y las fechas en que hay que adquirir ese material. Del lado derecho se puede ver el producto a fabricar, así como el material seleccionado y requerido en esa semana.
NOTA: La información en este ejemplo corresponde ÚNICAMENTE al pedido seleccionado, porque así se están aplicando los filtros.
En esto ejemplo no sugiere ninguna acción porque se cuenta con el material necesario.
Enseguida se seleccionó la semana 48 (1), la lista de materia prima se actualiza conforme a la semana (2) y puedes ver el estatus del material requerido, la fecha de inicio indica cuándo debes comprar y la fecha final cuándo debes recibir para estar a tiempo; también muestra el detalle de la foto (3).
En este ejemplo se muestra la necesidad de comprar 25 etiquetas y sugiere como fecha el 3 de diciembre de 2017.
Al seleccionar la semana 49 (1) en la parte baja detalla la necesidad del material y las fechas (2) en que se debe adquirir para cubrir con la entrega completa de los solicitado.
En este ejemplo no hay necesidad de comprar ningún material ya que alcanza con la existencia en inventario.
Al revisar la semana 50 (1) de materia prima, indica en este ejemplo existencia suficiente de botones (2).
Ahora se seleccionó el Tipo 4 (servicios) (1) y presenta 2 semanas para iniciar. La semana 49 (2) indica cuándo hay que iniciar con el proceso de bordado y de cuantas piezas (3).
En este ejemplo se sugiere iniciar el proceso de bordado el día 8 de diciembre de 2017.
Del Tipo 4 (servicios) (1), la semana 51 (2) indica cuando hay que iniciar con el proceso de maquila (3).
Finalmente, al revisar el Tipo 1 (producto terminado) presenta la semana 52 (2) mostrando las fechas en que debemos estar entregando los productos al cliente.
Analizar en una sola ventana todos los pedidos y su estatus de materiales y procesos te brinda elementos para tomar mejores decisiones y actuar en tiempo.
En otro ejemplo, se seleccionó como primer nivel al Proveedor (1) y como segunda opción el Material (2). Para este ejemplo se observa que no hay inventario suficiente para cubrir la necesidad de etiquetas (3). Se necesitan 75 y en inventarios solo hay 44. Hacen falta 31 etiquetas.
Se genera una orden de compra (1) al proveedor indicado, por 150 etiquetas (2).
Nuevamente se solicita el Piramidal de tiempos indicando que SI recalcule, es decir que tome los cambios realizados (responde SI a la primera pregunta de Explosionar) y actualice la información.
Coloca los mismos elementos a analizar (Proveedor y Material) para que observes que en la columna Ordenado (1) ya se incluyen las etiquetas solicitadas.
El Piramidal Tiempos producción te permite planear tus acciones para cubrir la necesidad de materiales y procesos requeridos, en tiempos sanos de operación.
Detalla el estatus de los materiales y las fechas para adquirir lo necesario, poder iniciar a tiempo la producción y entregar en los plazos pactados.
Comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.