Nueva Factura Global Diaria

El siguiente señalamiento aplica a quienes realicen la transición de factura MENSUAL a diaria:


A efectos de garantizar que la implementación de la factura Diaria se realice de forma correcta, es necesario que todos los usuarios cierren su sesión el último día del mes previo al inicio del cambio de Factura Mensual a Facturación diaria, y que el día 1o. los usuarios inicien sesión para que los cambios tomen efecto.

El área de sistemas deberá validar la noche anterior, o antes del inicio de operaciones, que NO haya ninguna sesión abierta. 

Si se quedara alguna sesión abierta del último día del mes anterior, el usuario no tendrá la definición correctamente activada y la base de datos quedará en un estado inconsistente, y Proscai NO tiene forma de resolver este problema.

 

Proscai realizó cambios en la forma de emitir la factura global en punto de venta y, después de un exhaustivo análisis se definió que la factura global en su esquema diario es la forma de trabajo más recomendable.

Si lo deseas, puedes ver nuevamente el webinar que se presentó sobre este tema:

mceclip4.png

 

En el siguiente gráfico se conceptualizan las principales características de la factura global que se venía desarrollando anteriormente: las disposiciones oficiales y sus opciones, los beneficios y desventajas de las propuestas planteadas, la actualización oficial y la nueva Factura Global Diaria

* Si lo deseas puedes consultar la Actualización SAT 8 de marzo 2023

Los cambios desarrollados impactan de la siguiente forma:

La emisión de la factura global diaria es un proceso simplificado.

 

La emisión de factura global diaria permite facturar tickets de días anteriores.
 • Tu cliente te lo agradecerá. 
El cajero deberá realizar cada día el corte de caja final que automáticamente dispara:
 • la Factura global del día,
 • genera las Notas de crédito,
 • si tu modelo de trabajo lo requiere, se generará la Factura de ventas a crédito del día o apartados.
El contador solo generará la Póliza de ventas de Punto de venta correspondiente al día y a cada tienda, ya NO deberá correr el proceso Factura del día al fin de mes por tienda (que requería mayor tiempo de procesamiento por la cantidad de operaciones diarias por tienda).
La emisión de factura global diaria funciona de forma compatible con el módulo de Facturación web.

 

Si ya tienes definido un método de facturación global (D diaria o M mensual), debes activar la nueva factura CFDI Global Diaria con notas de crédito (A) realizando el procedimiento que se describe a continuación.

 

Requisitos

  • Descarga de nuestro portal la versión actualizada de Proscai (27 de junio o posterior), también deberás actualizar tu SEP y el SOP.
  • Si tu base de datos se encuentra hospedada en Galio, solicita la actualización.

 

Actualización por realizar

Es necesario activar la nueva factura global diaria.

1. Ubicado en la ventana Datos de la empresa, haz clic en el botón Cuentas (1) y localiza el botón CFDI Global 4.0 (2), debajo está la letra que identifica la modalidad actual y la fecha de cambio programada (2) (esa fecha sólo es relevante para el cambio de mensual a diaria).

Este botón despliega la ventana Configuración de Factura Global 4.0, que en la parte superior muestra la configuración actual (1). En la parte inferior es donde se debe seleccionar la nueva configuración (2).

Si tu configuración actual estaba definida con la letra “D”, se puede pasar inmediatamente a CFDI Global Diaria con Notas de Crédito (identificada con la letra “A”); también se puede regresar a CFDI Global Diaria sin notas de crédito en cualquier momento.  

Si actualmente se tiene CFDI Global Mensual (identificada con la letra “M”), el cambio a CFDI Global Diaria con Notas de Crédito se debe programar para que se haga automáticamente el 1 de julio (opción recomendada) o el 1 de agosto.

Si no se programa alguna de esas dos fechas, el cambio se hará de forma automática el 1 de septiembre.

 

2.  Para evitar que se frene el flujo de timbrado, recuerda que puedes usar el parámetro especial: CFD_DESORDEN:

  • con valor 1 = Timbra en desorden y en cada ocasión de timbrado te pregunta: Hay documentos anteriores a XXXX pendientes de sellar. ¿Desea sellar en desorden? 
  • con valor 2 = Timbra en desorden de forma autónoma, NO hace ninguna pregunta. 

En los siguientes ejemplos este parámetro estará activado con valor 1 (recomendado).

 

Importante:

  • Para pruebas, se puede hacer el cambio de CFDI Global Mensual a CFDI Global Diaria con Notas de Crédito cambiando el RFC de la empresa a “YYY010101YYY” y eligiendo el cambio para el 1 de agosto. Este cambio es inmediato y no se puede revertir. 
  • El sistema de Facturación Web funciona de acuerdo con la modalidad de CFDI Global elegida. Para que el plazo de facturación cambie en los tickets, es necesario editar la configuración del ticket universal (basta hacer clic en Cambio y luego en OK). Si se tiene una configuración externa para el plazo, se deberá solicitar el cambio a Soporte.

 

A continuación se desarrollan varios ejercicios para ejemplificar los diferentes escenarios comunes que se pueden presentar en las tiendas, y así apreciar el funcionamiento del sistema. 

Ejemplo 1: contempla dos días: la operación de un día incluyendo cambios físicos y devoluciones, el corte, factura y póliza (lo llamaremos día A), y el día siguiente (llamado día B) facturando tickets del día anterior, para posteriormente hacer su corte, generar la póliza y observar sus efectos.  

Ejemplo 2: A partir de un día previo de operaciones similar al ejemplo 1 (día A) pero sin realizar corte de caja, al día siguiente (día B) se facturará un ticket del día anterior, para observar qué efecto tiene la omisión del corte de caja. 

 

Ejemplo 1 Día A 

Para este ejemplo se generan varios tickets con diferentes características, se realizará corte de caja y factura global y observaremos los efectos en la póliza (día A). 

1. Se cuenta con varios tickets en el transcurso del día (1), también un cliente solicitó su factura (2) y se convirtió mediante el botón Tiket a factura (3).

Nota: Recuerda que el cliente deberá estar previamente dado de alta en el sistema.

2. Se genera otro ticket (1) que corresponde a un cambio físico (2) y el cliente adquirió un producto de mayor valor, quedando el ticket con la diferencia a pagar (3).

3. El siguiente ticket que se genera (1) es un cambio físico donde el cliente adquiere un producto de menor precio (2) quedando el ticket con saldo a favor del cliente (3).

4. El siguiente ticket generado (1) corresponde una devolución (2) donde el cliente decide no adquirir nada y solicita el total de su dinero (3). 

5. Otro ticket que se genera (1) corresponde a un cambio físico (2) sin diferencia en valor (3).

6. Por último, se genera una venta común para finalizar el ejercicio (1).

7. Al finalizar el día, se va a realizar el corte de caja (2). 

8. En la ventana Corte de caja se observan las ventas del día, se revisan los totales acumulados y se realiza el Corte final (1).

9. Ya generado el corte (1), confirmamos que se genere la factura del día (2).

10. Te solicita indicar el Uso correspondiente (1). 

11. De ser necesario, confirma que se timbre la factura en desorden (1).

Dependiendo del número de documentos finales que se van a generar, te irá solicitando la definición del Uso correspondiente.

12. De ser necesario, confirma que se timbren en desorden los documentos (1).

Finalmente obtenemos el corte del día. Revisemos el resultado:

Observa que, del ticket con el cambio físico, donde el cliente obtuvo un saldo a favor (1), generó dos documentos, una factura por el importe del producto adquirido (2),

así como la nota de crédito del producto devuelto (3).

Para el caso del ticket con devolución total (1) generó de forma individual la nota de crédito.

En la factura global se incluyen todos los tickets restantes no facturados (1). La forma de pago de mayor importe del ticket determina la forma de pago como PUE (Pago en una sola exhibición).

13. Al día siguiente, el contador generará la Póliza de ventas de punto de venta.

14. Se define el día y la tienda.

En la póliza se observan las ventas totales del día (1), el IVA cobrado (2) y la factura individual (3), así como cada uno de los renglones con las referencias a sus documento respectivos (4 y 6) y la factura global (5).

Ejemplo 1 Día B 

1. El cajero inicia sesión de forma tradicional y realiza una venta a mostrador (1), también genera una venta que se convierte a factura (2). 

2. Llega un cliente que solicita su factura de una venta del día anterior. Para generarla, del menú Consultas oprime simultáneamente la tecla Shift + botón Cargar lista (1) y en la ventana que despliega captura la fecha del ticket en que fue realizada la venta (2).

3. De la lista que presenta, selecciona el ticket correspondiente (1), observa que se encuentra marcado e incluido en la factura global de ese día y registrado al cliente ventas mostrador, por lo cual deberás cambiar el cliente (2) y confirmarlo (3).

4. Registra el código del cliente (1) y acepta.

5. Convierte el ticket a factura (1) y confirma que deseas la factura del ticket específico (2).

6. Define el método de pago y asigna el uso correspondiente del documento.  

7. Si es necesario, acepta timbrar en desorden (1).

Observa que a la lista de ventas de tu día actual, se agregan dos documentos:

  • (1) una nota de crédito por el valor del ticket que revierte su efecto de la factura global del día anterior,

  • (2) y la nueva factura con fecha del día actual, correspondiente a la venta.

En el siguiente ejercicio se presenta el cliente que ayer realizó el cambio físico y se llevó otros productos pagando la diferencia, y solicita su factura. 

1. Para generarla, busca el ticket en el día que se generó a través de la tecla Shift + botón Cargar lista. Selecciona el ticket (1), cambia al cliente (2) y confirma que quieres hacer el cambio (3).

2. Registra el código del cliente y acepta.

La lista de tickets se regresa al día actual. 

3. Nuevamente carga la fecha del día anterior y busca el ticket específico (1), observa que ya cambió el código del cliente, ahora convierte el ticket a factura (2) y confirma que deseas la factura del ticket específico (3).

4. Define el método de pago y si es necesario acepta timbrar el documento en desorden.

5. Si te lo solicita, define los Usos; y si es necesario acepta timbrar el documento en desorden.

A la lista de ventas de tu día actual se agregan 4 documentos:

- (1) una nota de crédito que revierte el efecto de la factura global del día anterior, 

- (2) y una factura que corresponde al producto devuelto.

- (3) genera la nueva factura por el producto comprado,

- (4) y la nota de crédito por el producto devuelto.

6. Al finalizar el día se realiza el corte de caja.

Observa que únicamente se muestran las ventas cobradas del día actual (1), valida los totales y realiza el corte final (2).   

7. Confirma que deseas la factura del día y si fuera necesario timbra en desorden.

Observa que la factura global contiene únicamente las ventas cobradas del día.  

8. Al día la siguiente el contador generará la Póliza de ventas de punto de venta del día. En esta se observa: (1) las ventas del día y (2) el ticket facturado del día,

- (3) La factura que corresponde al ticket facturado de otros días con su respectiva nota de crédito para para efecto de no duplicar la afectación de ventas debido a que el ticket original ya estaba incluido en la factura global,

- (4) Del ticket con cambio físico y diferencia a pagar, se observan los documentos relacionados a dicha operación, y la factura global de las ventas cobradas del día (5). 

 

Ejemplo 2 Día B

El escenario del siguiente ejercicio está pensado para casos donde no se concluyó con el corte ni la factura global del día anterior.

1. El cajero inicia sus ventas de forma tradicional (1).

Un cliente solicita su factura del día anterior.

2. Para generar la factura, del menú Consultas oprime simultáneamente la tecla Shift + botón Cargar lista (1) y en la ventana que despliega captura la fecha del ticket a facturar (2).

3. Selecciona el ticket a facturar y confirma que deseas el cambio, registra el código del cliente (1).

4. Busca nuevamente el ticket a facturar en su día de venta, convierte el ticket a factura (1) y confirma que deseas la factura (2).

5. Selecciona el Uso correspondiente y si fuera el caso, confirma que timbrarás en desorden (1).

6. Si te pregunta sobre cambiar la fecha de timbrado, contesta NO, porque al no haber corte de caja del día anterior ni su factura global, es recomendable que los documentos queden registrados en su día de origen.

7. Regresa la fecha de trabajo y carga nuevamente la lista. Observa que la factura correspondiente al ticket del cliente (1) se agregó a la lista de ventas del día anterior.

Al no existir el corte del día anterior, los documentos se quedan en la fecha del día sin cierre.

8. Se sugiere que el cajero realice a la brevedad el corte de caja del día anterior para obtener su factura global correspondiente. 

 

Recomendación

Para garantizar que se cumpla con la factura diaria, como buena práctica te sugerimos la activación del comportamiento 101 No vender si no hay corte de caja del día anterior. Si el proceso de corte no se hubiera realizado al final del día, el sistema solicitará al día siguiente, el corte de caja del día anterior para iniciar las ventas.

Notas

  • Si el contador desea generar todas las pólizas de venta de punto de venta de un día, para todas las tiendas, deberá dejar vacío el campo Tienda para que pueda considerarlas todas, de esta forma estará generando un documento por tienda del día establecido. 

  • Existe el parámetro especial CFDI_GLOBAL_DESCTOS_DESGLOSADOS con valor 1 para indicarle al sistema que detalle en la factura y en la póliza los descuentos y rebajas otorgados.

 

  • Si tienes definido un USO general que aplica para todas tus ventas, puedes registrar el parámetro especial CFDI_USO_NO_PREG_DEFAULT con valor 1 para que no te pregunte los usos en cada documento y lo asigne en automático. 

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.