Certificado o Tarjeta de regalo y Monedero electrónico para devoluciones A@A

Buscando favorecer la fidelización de los clientes para con nuestras marcas, existen diversos mecanismos que permiten y facilitan ofrecerles alguna recompensa por su deferencia hacia nosotros. En este sentido, encontramos los esquemas de lealtad que podemos precisarlos en Certificados o Tarjetas de regalo, Monederos electrónicos, Cupones, entre otros.

Proscai cuenta con diversos mecanismos de lealtad que pueden ser implementados en sus tiendas.

En este documento se explicarán los Certificado o tarjeta de regalo y Monederos electrónicos, conocidos en Proscai como A@A y que permiten diversos usos. Veamos su definición.

 

a) ¿Qué son los Certificados o tarjetas de regalo?

blobid1.png

Típicamente consisten en una tarjeta y son el equivalente a regalar dinero en efectivo, con la diferencia de que sólo puede usarse en el establecimiento o compañía donde fue emitido.

Se manejan con importes preestablecidos por la propia empresa y mantienen una determinada vigencia para ser canjeados.

Es dinero en efectivo con exclusividad, es decir, tu negocio lo cobra por adelantado al momento de ser expedido y solo podrá ser canjeado en tus tiendas. Los importes deberán ser establecidos para que alcancen a comprar algo en tus tiendas, además podrán incentivar las ventas al ser utilizados, ya que los clientes podrán "aprovechar" para comprar algo más.

 

b) ¿Qué es un Monedero electrónico?

 blobid2.png

El monedero electrónico consiste en utilizar una tarjeta plástica para almacenar un valor monetario y que pueda ser utilizada como una tarjeta de prepago, es decir, reemplaza al dinero en efectivo y se acepta como forma de pago en los comercios donde fue emitida.

Es una herramienta tecnológica avanzada que permite ser utilizada típicamente para devoluciones o cambios de mercancía buscando mantener cautivos a los clientes.

* También puede ser otorgada a los clientes para que acumulen porcentaje de descuento de las compras realizadas.

 

a) Certificados de Regalo

Cuando un cliente realiza la compra de un Certificado de regalo por un monto establecido, éste se debe activar para cargar el importe y posteriormente podrá ser utilizado como una forma de pago.

Para trabajar con Certificados de regalo, es necesario crearlos en el sistema para que puedan ser utilizados en las tiendas, ya sea que se compren o se tomen como forma de pago.

Configuración

1. Para dar de alta los certificados, ve al módulo Inventarios.

2. Registra el producto A@A que corresponde a Certificados de Regalo y Monederos Electrónicos (1). Márcalo como Servicio.

3. Haz clic en la consulta Piezas (2). Esto desplegará la ventana Vales de Regalo.

4. Haz clic en el botón Genera (1) de la ventana Vales de Regalo, localizado en la parte baja de la ventana.

mceclip0.png

5. Haz clic en el botón Genera de la ventana Generación de vales. Registra los valores: (1) Número de vales a generar, (2) Prefijo opcional (CR= Certificado de regalo) y número inicial para llevar un consecutivo; en el caso del (3) Importe del certificado puede cargarse en este momento o dejarlo en blanco para cargarlo y activarlo al momento de ser comprado, finalmente asigna la vigencia de los certificados (4).

mceclip3.png

6. Haz clic en el botón OK.

7. Cierra le ventana Generación de vales y observa que se han registrados los 10 vales con importe inicial en 0.

Ahora los vamos a mostrar su funcionamiento en punto de venta.

Si los monederos que utilices son pre-impresos indicando su importe, asigna su valor nominal desde el momento en que las creas.

 

Funcionamiento del certificado de regalo

1. Firmado como cajero, inicia un ticket. Al terminar de registrar los productos, haz clic sobre el botón Monedero o F4 (1) y observa que en el campo Código se registra la clave de los Certificados A@A; es necesario agregar el número del certificado. 

2. Captura el número del Certificado de regalo que se va a vender. Para este ejemplo será A@ACR8y haz en la tecla Tabulador.

El sistema despliega la ventana con el número del certificado donde se registrará el importe que vamos a agregar. Para este ejemplo será de $1,000 pesos (1).

3. Registra el importe y haz clic en el botón OK.

La tarjeta y el importe se cargan como un producto más.

4. Termina el ticket de forma habitual.

Acabamos de vender un Certificado de Regalo, ahora vamos a utilizar ese mismo certificado como FORMA DE PAGO.

 

Certificados de regalo como forma de pago

1. Genera un ticket de forma habitual, cuando vayas a registrar el pago haz clic en el botón Monedero o F4 del menú Venta (1).

2. Registra el código del certificado de regalo que presenta el cliente, para este ejemplo fue A@ACR8y haz clic en la tecla Tabulador.

El sistema despliega la ventana donde muestra (1) el número del certificado CR8 así como el saldo actual, y sugiere el importe a utilizar en negativo (2).

3. Haz clic en el botón OK.

Si le queda algún saldo al certificado, este podrá ser utilizado para otra ocasión, e incluso, podría ser recargado de nuevo con el proceso anteriormente descrito. Para este ejemplo quedó saldo a favor y no es necesario pagar diferencia.

4. Haz clic en el botón OK hasta terminar el ticket.

Si el importe de la venta sobrepasara el monto del certificado de regalo, solamente sería necesario pagar la diferencia y terminar el ticket de forma normal.

Y queda así en el módulo Inventarios.

Estos certificados pueden abonarse constantemente.

 

b) Monedero electrónico para Devolución y Cambios

Es común que las devoluciones de mercancía se manejen evitando la restitución de dinero al cliente, razón por la cual se ha optado por utilizar las tarjetas de monederos electrónicos para cargar el importe que representa la devolución.

Esta opción también permite mantener cautivo al cliente, ya que, al realizar la devolución a través del monedero electrónico, el cliente posteriormente realizará la compra en cualquiera de sus tiendas.

Para trabajar con Monederos electrónicos, es necesario crearlos en el sistema para que puedan ser utilizados en las tiendas y tomarlos como forma de pago.

Configuración

1. Activar Comportamiento 88: Cajero no puede aceptar devoluciones sin autorización (opcional).

2. Para dar de alta los monederos, ve al módulo Inventarios y busca el producto A@A que corresponde a Certificados de Regalo y Monederos Electrónicos (1).

3. Haz clic en la consulta Piezas(2) para que muestre la ventana Vales de Regalo.

4. Haz clic en el botón Genera de la ventana Vales de Regalo.

5. Haz clic en el botón Genera de la ventana Generación de vales. Registra los valores: (1) Número de monederos a generar (1), Prefijo opcional (ME= Monedero Electrónico) y número inicial para llevar un consecutivo (3), finalmente asigna la vigencia de los Monederos (3).

mceclip2.png

6. Haz clic en el botón OK.

Envía mensaje de la generación de monederos válidos.

7. Cierra le ventana Generación de vales y observa que se han generado los 10 Monederos electrónicos.

Ahora los vamos a mostrar su funcionamiento en punto de venta.

 

Funcionamiento monedero electrónico

1. Ubicado en la tienda y firmado como cajero genera un ticket de forma normal, además agrega un producto que se va a regresar (1).

2. Haz clic en el botón Cant F2 (2) y captura en el campo Cantidad el valor -1, el motivo de la devolución y la Clave de autorización (3).

El producto cambia a -1 y se ajusta el importe del ticket, sin embargo no queremos ni aplicar esa devolución directa ni hacer la devolución en efectivo del importe de la falda, así que lo cargaremos a un Monedero electrónico.

3. Haz clic en el botón Monedero o F4 (1) aparece el código de los Monederos donde registramos el código del Monedero que vamos a entregar, para este ejemplo es ME105 (2) y registramos el importe de la devolución (3).

El monedero se carga al ticket con el monto correspondiente y nuevamente se ajusta el importe.

4. Es necesario anotar los datos del cliente para cualquier aclaración (1) y se realiza el pago de forma normal.

El ticket queda de la siguiente forma.

 

El Monedero electrónico podrá ser usado como forma de pago normal, igual a un Certificado de regalo.

Tanto los Certificados de regalos como los Monederos electrónicos podrán ser recargos indefinidamente, es importante validar su vigencia e informarla al cliente.

 

* Para saber cómo abonar % de descuentos en monederos, consulta el tema: Abonar descuento a monedero electrónico en POS

 

También te puede interesar revisar  el tema Mantenimiento masivo para Vales y Cupones A@

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 2 de 2

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.