Parámetros para clientes y clasificación

Proscai permite definir y asignar hasta 9 parámetros de clasificación para clientes, a través de los cuáles podrás obtener información detallada en Reportes al ser utilizados como filtros.

La clasificación que hagas a los clientes será heredada a sus documentos de forma automática.

También podrás asignar el porcentaje de comisión sobre las ventas o la cobranza para tus agentes y los porcentajes de penalización sobre la comisión, por retraso.

 

Configuración

1. Ve a Datos generales, del menú Datos generales selecciona Catálogos (1) y elige la opción Parámetros (2).

mceclip0.png

Para este ejemplo se registrarán los parámetros para Ventas. 

2. Selecciona el módulo Ventas (1) y para poder registrar los títulos de los parámetros, haz clic en el botón Definir (2).

mceclip1.png

3. Define y registra los parámetros que requieres, las etiquetas 7, 8 y 9 vienen predefinidas. Para este ejemplo quedaron de la siguiente manera:

mceclip2.png

IMPORTANTE: Por razones de automatización de procesos y filtros específicos, es importante que utilices el primer parámetro para registrar a los Agentes y el 7 para Fletes.

Al guardarlos, el sistema se reiniciará para registrar los cambios.

mceclip2.png

4. Regresa a la ventana Parámetros de Datos generales. Haz clic en el botón del módulo Ventas y selecciona el primer parámetro, para este ejemplo será Agente.

5. Haz clic en el botón Alta y registra los datos de contacto de un agente (1).

mceclip4.png

Para este ejemplo de Agente, además vamos a definir su comisión de Ventas*1 y de Cobranza*2:

(1) Se le otorgará: 3% sobre venta y 5% sobre pago.

(2) También registra el porcentajes de penalización por retraso en la cobranza que afectará la comisión del agente. Para definir los porcentajes de penalización, es importante que consideres lo siguiente:

  • La información capturada en el campo Días serán los posibles días de retraso de pago, después de la fecha de vencimiento.
  • En los campos %, se captura el porcentaje que se le pagará al agente, según transcurran los días.

     Este ejemplo lo leeríamos así:

  • Si el cliente paga hasta 10 días después de la fecha de vencimiento del plazo, al agente se le pagará el porcentaje completo, es decir el 100%.
  • Pero si el pago se realiza a partir del día 11 y hasta el día 20 después del vencimiento del plazo, solamente se pagará el 95%.
  • Si el pago se realiza dentro de los 21 a 30 días posteriores a la fecha de vencimiento, la comisión que a pagar será solo del 80% y así, sucesivamente.
  • De forma que, al transcurrir por ejemplo más de 50 días, el porcentaje de comisión a pagar será del 50%, siempre y cuando no exceda los 60 días.

mceclip5.png

Si fuera necesario, también es posible definir si este registro será visible para qué módulos (3), en este ejemplo lo dejamos para Ambos, lo cual significa que puede ser parámetro para los módulos de ventas y de compras.

8. Guarda la información del agente.

9. Registra el resto de los clasificadores de parámetros. Como ejemplo, así quedan otros parámetros.

mceclip6.png

Para registrar y dar mantenimiento a los parámetros utiliza los botones Alta, Baja y Cambio.

Puedes navegar entre los registros a través de los botones Siguiente, Anterior, Encuentra.  

Cuando los clientes ya sean clasificados, podrás realizar consultas desde el registro de parámetros.

10. Ubicado en el registro de un Agente (1), haz clic en el botón Consultas (2), selecciona el tipo de consulta (3) que deseas realizar y observa el detalle de la consulta elegida (4).

mceclip7.png

Una vez definidos en el módulo de Datos Generales los parámetros y sus características, se asignan a los clientes a través del botón Clasificar del registro de cada uno, en el módulo Clientes.

 

*1 Conoce cómo generar el Reporte de Comisiones por venta.
*2 Conoce cómo generar el Reporte de Comisiones sobre cobranza.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1 de 1

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.