Programar cobros

 

El proceso de Programar cobros facilita la gestión de cobranza, ya que mantiene a la vista, en una sola ventana, todos los documentos pendientes de cobrar y permite establecer las fechas de cobro, de manera que podrás ir evaluando el flujo de efectivo.

Una vez configurada la base de datos, podrás establecer las condiciones para generar la vista de la ventana a través de los diversos filtros que permite.

Al tener a la vista los documentos pendientes de pago, podrás programar la cobranza de forma manual o automática, por día o semana; y aplicar diversos filtros para ver sólo la información solicitada.

mceclip1.png

Configuración

Para realizar la programación, se requiere que todos los clientes tengan registrados los días de revisión y pago.

Puedes indicarlo con días (LM...JV...) o con fechas (7-12).

  • Al manejar fechas debes separarlas con un guion (15-30).
  • En el caso de los días de la semana es necesario que el Miércoles se marque con la inicial N, esto con el fin de diferenciarlo de la M de martes (L, M, N, J, V, S).

mceclip0.png

Algunos de los clientes podrán tener activa la casilla Desde revisión, esto creará diferencias.

Funcionamiento

1. En el módulo Clientes, selecciona del menú Clientes (1) la opción Programar cobros (2).

mceclip1.png

2. Aparece una ventana de filtro, donde puedes registrar rangos de clientes, de documentos o fechas y otras características, déjalo en blanco y haz clic en el botón OK.

mceclip1.png

El sistema muestra la ventana Gestión de Cobranza con los documentos por cobrar que tienes pendientes de todos los clientes o del rango que desees.

3. Da doble clic en la barra de color que contiene el nombre de la ventana para ajustarla al tamaño de la pantalla y poder ver los botones.

4. Haz clic en el botón Programa RyP (1).

mceclip2.png

En estos momentos el sistema indicará, según las condiciones especificadas por cada cliente, cómo queda tu programación de pagos con base a los días correspondientes. La vista que tienes en este momento es por semana (1); para este ejemplo, en la semana 0 se deben realizar la mayoría de los cobros.

mceclip3.png

5. Haz clic el botón Día (1) para apreciar el efecto de la vista (2).

mceclip4.png

Observa que ahora la información pasó al desglose de los días, indicando qué documentos deben ser cobrados cada día o enviados a revisión según su estatus.

Una vez que ya se enviaron algunos documentos a revisión, se van a registrar los contra recibos.

6. Selecciona una factura, para este ejemplo será F00000287 y haz doble clic en ella.

Observe que aparece una X en el campo Cont. Rec (1), en la columna Día se registró el día de pago que para este ejemplo fue Jue (2), y se ajustó la fecha programada (3).

mceclip5.png

Al registrarse la marca en la columna Contra recibo, para el sistema es un indicador y por ello lo toma en cuenta para la programación, en base al día de pago.

8. Para este ejemplo se van a registrar nuevamente otros contra recibos que corresponden a diferentes clientes y diferentes condiciones de plazo.

mceclip6.png

Las fechas se ajustaron. Aquellos clientes que tiene activa la característica DESDE REVISIÓN, cuentan con un periodo mayor de plazo ya que empieza a contar el tiempo desde que entra a revisión.

También es posible programar los documentos a un día en especial, tomamos como ejemplo el documento F00000279 que vamos a programar para el 27 de enero.

9. Seleccione la línea del documento (1), haz clic en el botón Prog y en el cuadro en blanco (2) registra la fecha y guarda el registro.  

mceclip7.png

De manera automática el sistema hace el cambio de fechas del documento.

mceclip8.png

Esta información puede ser vista y programada por semanas, donde la semana 0 corresponde a la semana en curso (1); también es posible ordenarla por encabezados (2).

El sistema también permite filtrar la información por semana, por cliente, a una fecha, etc. Sólo basta hacer clic en el botón correspondiente para obtener la información específica (3).

mceclip9.png

10. Haz clic en el botón Filtra sem 0 (1), escribe en el campo en blanco el número 0 para obtener la información de esta semana y guarda. Observa que solo deja a la vista lo referente a esa semana (3).

mceclip10.png

11. Si deseas imprimir esta información como un reporte, deberás hacer clic en el icono de la impresora localizado en la barra superior de herramientas. Se genera el Reporte de gestoría de cobranza ordenado por cliente, indicando qué documentos van a cobro (1) y cuáles entran a revisión (2).

mceclip11.png

12. Cierra el reporte.

A través del botón Comentarios podrás agregar alguna información que desees para cada documento.

13. Selecciona el documento, haz clic en el botón Comentarios, registra la información deseada y guarda. Estos comentarios podrás verlos en la ventana Comentarios de la factura, desde el módulo Facturación.

mceclip12.png

Cuando el pago de la factura haya sido registrado en el Sistema, desaparece el documento al solicitar nuevamente esta ventana.

Para volver a tener toda la información en pantalla, utiliza el botón Cargar

Cómo puedes observar, a través de esta ventana podrás: 

  • administrar la cobranza de una manera más efectiva,
  • evaluar el flujo de efectivo y
  • estar al tanto de los documentos pendientes por cobrar.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1 de 2

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.