Notas de crédito, cargo y devolución a proveedores

Esta opción del sistema permite elaborar notas de crédito, notas de cargo o devoluciones registrando la referencia a un documento específico, si es necesario, para que el sistema realice los cálculos y las modificaciones pertinentes con relación al tipo de documento efectuado.

Las consultas para estos documentos se generan en los módulos de Cuentas por pagar e Inventarios.

Las notas de crédito son documentos que descuentan a la cuenta por pagar del proveedor, un importe determinado, como un descuento o bonificación, rebajas de precios, cancelación de documento, etc.

Las notas de cargo son los documentos con los que le avisas el proveedor que se hizo un cargo en su cuenta, detallando el motivo que lo originó, generalmente por movimientos fuera del flujo normal de la venta. Aumenta la cuenta por pagar al proveedor.

Las notas de devolución son documentos que se generan por devolución de mercancía, de esta forma se descuenta el importe a pagar de una recepción, es decir disminuye la cuenta por pagar, así como el inventario.

Configuración

1. Registra los tipos de movimiento que se van a utilizar con las afectaciones correspondientes.

Para este ejemplo quedaron de la siguiente manera:

mceclip0.png

2. Identifica una recepción a la cual se va a aplicar una nota de devolución, para este ejemplo es la recepción R00484 (1).

mceclip1.png

Haremos la devolución de los 2 productos U22203NEG36 y U22203OXF36.

3. Selecciona del menú Recepciones el comando Crédito_Cargo_Devolución.

mceclip2.png

4. Registra el tipo de movimiento correspondiente, para este ejemplo es D (1) y oprime la tecla Tabulador.

Se asigna el número consecutivo del documento (2) y se registra la fecha del día.

5. Registra el código del proveedor (3) a quien harás la devolución, para este ejemplo es PRO001.

6. Llega al campo llamado Aplicar A (4) y registra el número de la recepción R00484.

En este campo puedes registrar la referencia del documento al cual vas a aplicar la nota que estés generando.

mceclip3.png

7. Con la tecla Tabulador llega al campo Código. Registra el ódigo del producto U22203NEG36 por 2 piezas y oprime Tabulador hasta que la línea pase al cuerpo del documento, haz lo mismo con el producto U22203OXF36 por 2 piezas.

mceclip4.png

8. Haz clic en OK hasta que se genere el documento. En la ventana Comentarios registra el motivo de la devolución (1) y termina el documento.

mceclip5.png

9. Contesta que No imprima y que No continúe.

Se genera el documento correspondiente.

mceclip6.png

Las consultas para estos documentos se hacen en los módulos de Cuentas por Pagar e Inventarios.

10. Ve al módulo de Proveedores y busca al proveedor específico (1). Genera la consulta Movimientos (2) y observa la afectación del documento (3)

11. Ahora genera la consulta Facturas (4) para que veas que además del registro de la recepción (5), se encuentra también la nota de devolución (6) sobre el documento inicial.

mceclip7.png

12. Cierra ambas consultas.

13. Ahora ve al módulo Inventarios y busca uno de los productos devueltos (1). Genera la consulta Auxiliar (2). Observa la nota de devolución 3 indica la entrada de las 2 piezas.

mceclip8.png

La generación de notas de cargo y de crédito se realiza de la misma manera, sólo hay que utilizar el tipo de movimiento correspondiente conforme a lo que hayas registrado en el módulo de Datos Generales, así como el código del producto o servicio indicado.

Te sugerimos ejercitarte tanto en la realización de notas de cargo, crédito y devoluciones, así como en las consultas para validar los efectos que tienen los ejercicios que realices.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 1

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.