Al recibir los pagos de nuestros clientes, ocasionalmente se reciben depósitos que exceden el importe del documento a pagar, un ejemplo es cuando el cliente decide redondear el importe del pago a un importe cerrado.
En este documento se explica cómo procesar un pago que excede el importe del documento.
Tenemos el documento F00000362 (1) del cliente C00001 (2) por el importe total de $673.43 (3).
El cliente realiza un pago y registramos el Prerregistro de depósito (1) por $675.00 (2). El importe depositado es superior al importe del documento $673.43 ya que lo redondeó.
Para poder aplicar un pago excedido a un documento de menor importe es necesario realizar el siguiente procedimiento:
1. Ubicado en el banco donde se generó el prerregistro, haz clic en el botón Depósitos (1).
2. Registra el código del cliente (1), en el campo Documento registra (??) doble signo de interrogación (2) y da tabulador. Observa que al desplegar la ventana Asigna documentos a un depósito encontramos el prerregistro del depósito del cliente por $675.00 (3) y el documento del cliente por $673.43 (4).
3. Al querer asignar el depósito al documento (1), el sistema nos advierte que el documento es el último y existe un saldo a favor, y pregunta si deseamos aplicarlo a la factura seleccionada. Responde SI (1). Toma nota del importe de l diferencia, para este ejemplo es de $1.57
El pago es asignado al documento (1) a pesar de la diferencia existente.
4. Haz clic en el botón OK para finalizar la asignación.
5. Nuevamente te solicita que confirmes si deseas asignar la diferencia del saldo al documento. Confirma que SI continúe (1).
6. Se agrega la línea al cuerpo de la ventana (1) y queda listo para registrar otro documento, registra ahora SAF (cuyo significado es Saldo A Favor) y es recomendable agregar algún diferenciador, por ejemplo la fecha de aplicación (ddmmyy) para diferenciarlo de otros y evitar que existan más de un SAF genérico (2), enseguida da tabulador; para este ejemplo es SAF110520.
7. Registra el importe de la diferencia 1.57 para este ejemplo, y haz que pase la línea al centro de la ventana (1). Selecciona la línea del documento (2) y repásala para que el importe se modifique (2) por el valor real del documento y pase al centro de la ventana.
Observa que el importe del depósito coincide con el monto que el cliente aplicó y junto con el saldo a favor (SAF) (1) cubren el importe real del depósito (2).
8. Finaliza el depósito y se genera la póliza correspondiente.
9. Revisa la póliza de cobranza generada. Observa que los valores se ajustan perfectamente.
10. Realiza la miscelánea del documento. Selecciónalo y márcalo (1) y genera el recibo del cobro (2).
Se genera la póliza de traslados de IVA correspondientes.
Al buscar los documentos generados en el módulo Facturación encontramos el documento SAF (1) con su saldo a favor (2).
Y el complemento de pago IZ (3) timbrado (4).
Al revisar el saldo del cliente (1) encontramos el documento SAF con su importe a favor.
Comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.