Uso de tarjetas con banda magnética para esquemas de lealtad

Uno de los elementos de distinción en los sistemas de lealtad es que el cliente porte y utilice una tarjeta rotulada de pertenencia al club de clientes distinguidos. 

La tarjeta impresa hará promoción a tu marca a través de un medio físico y será imprescindible para la transacción del cliente en tus tiendas. Estas tarjetas pueden ser incluso personalizadas y elaboradas al color de los niveles que vayas a manejar y te permiten entender las preferencias de consumo de los clientes, es decir te informan sobre los hábitos de compra de cada cliente.

mceclip0.png

IMPORTANTE:

  • Únicamente las membrecías por tarjeta de banda magnética activadas podrán acumular puntos, por las compras realizadas.
  • La activación de la membrecía por tarjeta de banda magnética es responsabilidad exclusiva del cliente y se debe realizar a través de un portal web. Si el cliente no activa su membrecía, podrá realizar compras, pero NO acumulará puntos.
  • Bajo esta mecánica de tarjetas con banda magnética, es obligatorio que el cliente presente su tarjeta físicamente al cajero.
  • Antes de iniciar el ticket, el cliente se debe identificar como cliente de lealtad para que el cajero haga emerger la ventana de lectura de tarjetas y ésta, pueda ser escaneada.
  • Si el cliente no presenta su tarjeta, se podrá generar la venta, pero no habrá acumulación de puntos.
  • Es posible agregar vigencia a las tarjetas de lealtad.

 

Requisitos

  • Contar con el portal de activación web de Proscai para que los clientes puedan activar su membrecía.
  • Contar con la Configuración base para Puntos en nueva lealtad.
  • Contar con el template del correo de bienvenida (BIENVENIDA.HTML), consulta el tema Mensaje de bienvenida en programas de lealtad.

 

Configuración

1. Activa los siguientes comportamientos para manejar puntos, iniciar con el sistema de lealtad y manejar tarjetas con banda magnética:

     80 Aceptar puntos de cliente como forma de pago 7.

     159 Nuevo sistema de Lealtad.

     163 Se requiere de la tarjeta del cliente para acumular puntos.

2. OPCIONAL. Si deseas controlar las membrecías con vigencia, además deberías activar los comportamientos:

  • 160 Vender Membrecías de un 1 año. Te permite controlar la vigencia de la membrecía. 
  • 161 No vender si la membrecía está caduca. No permitirá la venta al cliente si su membrecía ha caducado. El cliente deberá pagar por su renovación.

3. Valida la existencia o registra el siguiente parámetro especial que otorga los puntos:

  • POS_PORCENTPUNTOS su valor será el porcentaje de puntos que se otorgan a los clientes en cada venta. Por ejemplo 15.

4. Valida que ya definiste los valores de tus niveles de lealtad. Revisa el tema Definir los valores de tus niveles de lealtad.  

5. Registra el parámetro especial POS_LEALTAD_LETRA cuyo valor será la letra que defina e identifique a tus clientes de lealtad, servirá como prefijo. Para este ejemplo será W (1). 

mceclip0.png

6. En el módulo Inventarios registra el producto ZCC (1), como ejemplo lo llamaremos Membrecía (2) y márcalo como servicio (3). Este será el concepto que se registrará en el ticket cuando el cliente adquiera una membrecía. Registra su precio* (4).

* Si la membrecía será vendida registra su valor. Para nuestro ejemplo costará $100.00 
* Si decides no vender la membrecía, será necesario que registres un centavo como precio para que se pueda generar el ticket.

mceclip1.png

7. Deberás contar con un Lote de Tarjetas con banda magnética con código (min. 10 – máx. 13 caracteres), este código se registrará en el campo EAN del cliente.

Para este ejemplo vamos a tener 20 tarjetas con los siguientes códigos.

mceclip2.png

 

Registrar tarjetas de banda magnética en el sistema

Para cargar las tarjetas con banda magnética en el sistema, estas deben estar asociadas a un código de cliente en blanco y es necesario crear el layout de importación. El código de estos clientes iniciará con el prefijo registrado en el parámetro inicial, para este ejemplo fue W. 

1. Crea el layout para la importación con las siguientes especificaciones, separado por tabulador:

(1) Código de clientes: Prefijo + consecutivo. Para este ejemplo del W00001 al W00020

(2) Códigos de las tarjetas (grabado en la banda magnética)

(3) Fecha de alta en blanco (Proscai considera 31/12/1900 como fecha en blanco).

mceclip0.png

2. Del menú Proscai (1) elige la opción SIG (2).

mceclip4.png

3. Del menú Importa / Exporta (1) elige la opción Define (2).

mceclip5.png

4. En la ventana que despliega haz clic en el botón de filtro Import (1) y enseguida haz clic en el botón Alta (2).

mceclip6.png

5. Registra un código (1) y nombre libre (2), que para este ejemplo será Importa clientes, y márcalo Tipo Importar (insert no duplicar) (3).

6. Indica qué usuarios pueden hacer uso de esta layout (4). Registra el nombre de los campos que se van a manipular: CLICOD,CLIEAN, CLIALTA (5) y la tabla FCLI (6). Finalmente haz clic en el botón OK para guardar (7). 

mceclip0.png

7. Observa que queda registrado. Cierra la ventana.

mceclip1.png

8. Registrado como uno de los usuarios autorizados (1) del menú Importa / Exporta elige la opción Importar (2).

mceclip10.png

9. En la venta Importar se encuentra la tarea a realizar (1), selecciona y haz clic en el botón Importar (2), en la ventana que despliega busca el layout de los clientes a importar (3) y finalmente haz clic en el botón Abrir (4).

mceclip2.png

10. Enlista los datos del archivo a importar (1). Haz clic en el botón Procesa (2).

mceclip3.png

Envía un mensaje donde te sugiere eliminar el archivo importado.

mceclip2.png

Indica en la ventada Resultado (1) los datos importados.

mceclip4.png

Si lo deseas, valida en el módulo Clientes (1) los registros (2).

mceclip16.png

Ahora se realizará un ejemplo para conocer su funcionamiento.

IMPORTANTE:

Como regla general se establece que a partir del día que un cliente se inscribe al programa de lealtad podrá acumular puntos por sus compras, pero ese primer día no podrá pagar con ellos, esto tiene como objetivo incentivar a que los clientes regresen a tus tiendas.  

 

 

Funcionamiento

Cuando un cliente desee adquirir una membrecía debes realizar el siguiente proceso.

1. En Punto de venta, selecciona del menú Consultas la opción Clientes (1).

mceclip4.png

2. Toma una tarjeta de banda magnética y en la ventana Cliente haz clic en el botón Busca EAN (1).

mceclip5.png

3. Pasa la tarjeta por el lector para que lea el código (1) y haz clic en el botón OK (2).

mceclip6.png

4. Deja en pantalla el código del cliente (1) correspondiente a la tarjeta que se leyó (2). Haz clic en el botón Cambio (3) para registrar los datos del cliente que va a adquirir la membrecía.

mceclip7.png

5. Captura los datos del cliente (1), recuerda que es importante registrar los datos de los campos que se encuentran en negritas, y guarda el registro (2).

6. Observa que el estatus de lealtad del registro está marcado como NO (3).

mceclip18.png

7. Para generar la venta de la membrecía, en el campo Cliente registra el prefijo de tus clientes de lealtad (1), para este ejemplo es W, y da tabulador. El sistema te solicita pasar la tarjeta por el lector.

mceclip8.png

Cuando el sistema registra la lectura de la tarjeta, deja el código del cliente a quien se venderá la membrecía (1).

mceclip9.png

8. Captura el código de tu producto membrecía que debe ser ZCC y da tabulador (1). Procede al pago de forma normal.

mceclip10.png

Al generar la venta de la membrecía el sistema le hará llegar al cliente un mensaje de bienvenida, revisa el documento Mensaje de bienvenida en programas de lealtad.  

mceclip0.png

9. Si revisas el registro del cliente (1) se puede observar que cambió su estatus de lealtad a Pendiente de activar (2).

mceclip19.png

Recuerda: A partir de este momento se puede vender al cliente, pero no se acumulan puntos hasta que el cliente se active en tu portal web.

Es necesario que el CLIENTE ACTIVE SU TARJETA EN EL PORTAL WEB que le indiques (1). Debe hacer clic en Registrar membrecía (2), capturar el número de su membrecía (3) y continuar con su registro (4). 

mceclip1.png

Una vez que el cliente activó su tarjeta, cambia su estatus de lealtad a Activo (1).

mceclip13.png

Cuando el cliente regresa a realizar su primer comprar, si activaste el comportamiento que exige la tarjeta para acumular puntos (comportamiento 163) la venta deberá iniciar registrando el prefijo de tus clientes de lealtad. 

mceclip8.png

10. Genera una venta al cliente activo (1) y registra su pago (2). En esta ocasión ya se acumulan los puntos al cliente (3).

mceclip14.png

IMPORTANTE: si el cliente no porta su tarjeta al momento de la compra puedes buscarlo a través de su nombre, o teléfono, etc, para realizarle la venta, pero NO podrá acumular puntos.

mceclip0.png

 

Posteriormente, el cliente podrá utilizar sus puntos como forma de pago. Consulta el tema Redimir los puntos de lealtad.  

 

Si la membrecía que ofreces se maneja con vigencia por haber activado el comportamiento 161 No vender si la membrecía está caduca, el sistema indica en el registro del cliente (1), la fecha de caducidad de la membrecía, que será de un año. Si la membrecía no se controla con vigencia, el campo Caducidad queda con fecha indefinida (2).

mceclip0.png

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.