Conexión de Impresoras de Tickets y Etiquetas

Proscai Nyx es la única forma recomendada para usar impresoras de tickets

Esta guía sirve para conectar y configurar las impresoras de tickets para que se puedan usar con Proscai Nyx.

Solución rápida

Se recomienda leer la Introducción para tener la idea general.

  • Para impresoras con USB, se recomienda usar esa conexión, pero se debe configurar el emulador de puerto serial. En la Configuración del Emulador están las instrucciones para algunas de las marcas más usadas.
  • Para impresoras sin USB, las opciones dependen de las conexiones disponibles en la computadora. Se recomienda consultar la sección Cómo conectar la impresora y el resto de las secciones conforme se necesite.

Nota: Proscai no puede probar todos los modelos y variantes de impresoras y adaptadores. El contenido de esta guía está basado en las pruebas que se han efectuado con los modelos disponibles; algunos aspectos pueden ser diferentes en otros modelos. Todas las pruebas e indicaciones están hechas con Windows 10; la forma de hacer las cosas y los resultados pueden ser distintos en otras versiones de Windows. Muchas de las imágenes son de versiones del software en inglés.

Secciones

La sección Conexiones, Puertos y Bus explica la diferencia entre puertos y bus, y por qué se necesita usar emulación de puerto serial con USB.

La sección Tipos y Características de las impresoras habla de las diferencias entre impresoras térmicas y de matriz de puntos.

La sección Conectores, Cables y Adaptadores ayuda a distinguir las conexiones disponibles.

La sección Cómo conectar la impresora recomienda las mejores opciones de conexión.

La sección Cómo obtener información de la impresora y configurarla proporciona algunos consejos para configurar la impresora.

La forma de configurar cada solución de conexión se muestra en las secciones: 

La sección Cómo cambiar el número de un Puerto Serial explica la forma de administrar los números de los puertos COM.

La sección Cómo probar la impresora tiene indicaciones para comprobar que la conexión y configuración están correctas.

La sección Impresoras de etiquetas habla de las similitudes entre las impresoras de tickets y las impresoras de etiquetas, y cómo ésta guía también aplica a éstas últimas.

Introducción

Actualmente, existen varias formas de mandar a imprimir un ticket desde Proscai a una impresora de tickets, sin embargo, la impresión mediante Nyx es la única forma recomendada. Proscai ya no soporta otras formas; dejarán de funcionar en el mediano plazo, por lo que es necesario usar Nyx.

Proscai Nyx es software que se instala en la máquina donde está conectada la impresora. Además de servir para imprimir en impresoras de tickets, también se usa para imprimir en impresoras de etiquetas y para comunicación con otros dispositivos locales, como terminales bancarias (PIN pads), lectores de huellas digitales y básculas. Nyx es muy eficiente, confiable y versátil. Por ejemplo, puede imprimir en varias impresoras simultáneamente y se puede usar para redirigir la impresión a otra máquina. Para más información, consulte la documentación de Proscai Nyx.

Esta guía es exclusivamente para conectar impresoras de tickets, también llamadas impresoras de recibos o impresoras de punto de venta, aunque gran parte también aplica a las impresoras de etiquetas. Cabe aclarar que Nyx sólo se usa para impresoras de tickets y de etiquetas, no se usa para impresoras de documentos, es decir, no se usa para impresoras de hojas sueltas láser o de inyección de tinta.

¿Por qué conviene usar Nyx?

La impresión en Windows es un proceso complejo. La aplicación debe enviar instrucciones gráficas generales que el controlador de la impresora (“driver”) convierte en las instrucciones gráficas específicas para la impresora. Con Escritorio Remoto, ese proceso es todavía más complejo porque las instrucciones primero se deben guardar en un documento en el servidor (ej. en formato PDF), que luego se envía a la PC donde está la impresora, para ahí efectuar el proceso normal. En el caso de las impresoras de tickets, es difícil obtener impresiones precisas porque el mecanismo normal de impresión está diseñado para impresoras de hojas sueltas, mientras que las impresoras de tickets usan un rollo de papel angosto y las impresiones son de longitud variable.

La impresión mediante Nyx es muy eficiente y precisa porque no usa el mecanismo normal de impresión de Windows, sino que envía directamente instrucciones a la impresora en su propio lenguaje. No hay pasos intermedios ni traducciones.

El Ticket Universal es el formato de ticket de venta de Proscai diseñado especialmente para aprovechar las características de los diversos modelos de impresoras de tickets a través de Nyx. Es un formato diseñado meticulosamente para ser legible, lógico, estético y compacto.

Conexiones, Puertos y Bus

Hay diversas formas de conectar físicamente una impresora de tickets a la computadora. Actualmente, la más común y conveniente es con un cable USB. Los cables paralelos y seriales son formas tradicionales que siguen vigentes. Si la computadora no tiene el conector correspondiente al de la impresora, es necesario usar un adaptador. También existen impresoras de red (Ethernet o WiFi). Nota: hay otras formas de conexión, como Bluetooth, que no se cubren en esta guía.

Normalmente, los conectores corresponden a puertos en la PC, pero no siempre. Un puerto permite la comunicación directa entre ambos dispositivos. Ese es el caso de los puertos paralelos y seriales, que permiten enviar información directamente a la impresora. Esta conexión directa es posible porque sólo se conecta una impresora a cada puerto (a cada conector).

Por otro lado, USB (Universal Serial Bus) no es un puerto, sino un “bus”, al que se pueden conectar varios dispositivos simultáneamente. Lo normal es que varios conectores USB en una PC internamente sean el mismo bus. Además, en un conector USB se pueden conectar varios dispositivos usando un concentrador.

Para comunicarse con una impresora conectada por USB es necesario pasar por el controlador de la impresora, que es el encargado de establecer la comunicación con la impresora específica en el bus, sin que se confunda con otros dispositivos ahí conectados.

La distinción entre puerto y bus es importante, porque Nyx tiene que comunicarse directamente con la impresora para enviarle las instrucciones en su propio lenguaje. Nyx se puede comunicar directamente si se trata de un puerto, pero no puede cuando es un bus. Por ello, para las impresoras conectadas al USB se requiere un emulador de puerto serial.

Con las impresoras de red sí se puede establecer una comunicación directa, aunque no estén conectadas directamente a la PC.

Tipos y características de las impresoras

Existen sólo dos técnicas que usan las impresoras de tickets para imprimir: por impacto y por calor. Se les llama impresoras de matriz de puntos e impresoras térmicas, respectivamente.

Las impresoras de matriz de puntos son las tradicionales, pero tienden a desaparecer. porque tienen menor calidad de impresión, son menos rápidas y hacen ruido. Usan papel normal y cartucho de cinta entintada.

Las impresoras térmicas tienen buena calidad, son muy rápidas y silenciosas. Usan papel térmico y no requieren cinta.

El costo del papel térmico suele ser ligeramente mayor al del papel normal. La impresión en papel normal dura mucho, mientras que el papel térmico se vuelve ilegible con el tiempo. Con las impresoras de matriz de puntos se puede usar papel autocopiante, lo que permite conservar una copia de todo lo que se imprime.

Típicamente, en una impresora de matriz caben 40 caracteres en una línea. Las resoluciones más comunes en impresoras térmicas son 180 y 203 dpi (puntos por pulgada), lo que permite imprimir hasta 56 o 64 caracteres en una línea.

Algunas impresoras de matriz de puntos no pueden imprimir logotipos o códigos de barras; en las que sí tienen la capacidad, ni siquiera es conveniente hacerlo por la baja calidad y velocidad.

La mayoría de los modelos de impresora incluyen una navaja para cortar el papel, lo que resulta muy conveniente. Casi todas tienen un conector para enviar un impulso eléctrico para abrir el cajón de dinero; algunas tienen dos conectores.

Para que una impresora funcione con Nyx y Ticket Universal, tiene que usar el conjunto de comandos de Epson, llamado ESC/POS, o uno equivalente. ESC/POS es un estándar y la mayoría de las impresoras lo emulan. Para poder imprimir logotipos con el Ticket Universal, es necesario que la impresora pueda almacenar imágenes en memoria no volátil.
Existen varias marcas de impresoras en el mercado. Algunas de las más populares son Epson, Star Micronics, Citizen, Bixolon, Posiflex y EC Line.

Conectores, Cables y Adaptadores

Antes de decidir cómo conectar la impresora, es necesario saber identificar los tipos de conexión que están disponibles. Si la impresora ya está conectada, será muy útil saber qué tipo de conexión tiene. A continuación se describen los conectores y cables de cada tipo de conexión.

Conexión USB

Este es el tipo de conexión más común en la actualidad y se usa para todo tipo de dispositivos.
El símbolo que identifica a los conectores USB es:

mceclip0.png

La PC siempre tiene el conector USB tipo “A”; lo normal es que la impresora tenga el tipo “B”, pero en algunos casos tiene el tipo “A”:

mceclip1.png

Esos tipos de conector corresponden a las versiones USB 1.1 y 2.0.
Las PC recientes pueden tener el conector tipo “A” de la versión USB 3.x (se identifica por su color azul); aunque es diferente, es compatible y se puede usar el cable de las versiones anteriores.
El cable tiene las puntas como en esta imagen:

mceclip2.png
Conexión Paralela

El puerto paralelo es anterior a las computadoras personales. Se popularizó como puerto de impresión con las primeras computadoras personales de IBM. Se llama paralelo porque se envían ocho bits al mismo tiempo, es decir juntos, uno al lado del otro. En el software de la PC, a los puertos paralelos se les llama puertos “LPT” (por “line printer terminal”). El estándar que define la comunicación serial es IEEE 1284.
Los conectores paralelos son muy fáciles de distinguir porque sólo hay un tamaño. Del lado de la PC son conectores D-Sub (D-Subminiatura) hembra de 25 pines (DB-25) que normalmente vienen en color fucsia o negro y con un icono de impresora. Los hoyos del conector están dispuestos en dos hileras de 13 y 12.

mceclip3.png

Aunque el puerto paralelo en la computadora usa el conector DB-25, no se confunde con un conector serial porque el paralelo es hembra y el serial es macho.
Del lado de la impresora, el conector es muy distinto a los conectores seriales. Se conoce comúnmente como conector Centronics y consta de 36 contactos, 18 de cada lado.

mceclip4.png

El cable debe tener el conector DB-25 macho para conectarse en el conector hembra de la computadora y debe tener el conector macho Centronics para conectarse en el conector Centronics hembra de la impresora.

mceclip5.png

El conector DB-25 se sujeta a la computadora mediante tornillos; el conector Centronics se sujeta a la impresora mediante unos seguros que están en la impresora.

Conexión Serial

La comunicación serial es la más antigua, se usaba desde antes que existieran las computadoras personales. No obstante, se sigue usando. De hecho, cuando se usa una conexión USB, la forma de comunicarse directamente a la impresora es mediante un emulador de puerto serial. Se le llama serial porque envía un bit a la vez, es decir, bits “formados” en serie. En el software de la PC, a los puertos seriales se les llama puertos “COM” (por comunicación). En las impresoras suele señalarse el puerto serial con “RS-232”, que es el nombre del estándar de comunicación serial.

Los conectores seriales que se usan son del tipo D-Sub (D-subminiatura), en dos tamaños: con 9 pínes (llamado DE-9) o con 25 pines (llamado DB-25). En ambos casos, los pines vienen en dos hileras (5 y 4 pines para DE-9; 13 y 12 pines para DB-25).

En las computadoras, los conectores son machos (tienen los pines o puntas) y suelen ser de color verde, marcados con “10101”; es más común encontrar el conector de 9 pines que el de 25 pines. Algunas computadoras tienen dos conectores seriales.

mceclip6.png

No se deben confundir los conectores seriales machos con los conectores hembra que suelen encontrarse en las computadoras: puede haber uno de 15 pines en tres hileras, color azul, que es del video; puede haber uno de 25 pines en dos hileras, color fucsia o negro, que es el puerto paralelo.

En las impresoras, el conector es hembra, ya sea de 9 o 25 pines, aunque es más común el DB-25.

mceclip7.png

El cable deberá tener el conector hembra para conectarse en el conector macho de la computadora y deberá tener el conector macho para conectarse en el conector hembra de la impresora. Por supuesto, el número de pines de cada lado deberá corresponder al que tenga cada dispositivo (típicamente, hembra de 9 y macho de 25).

mceclip9.png

Los conectores del cable tienen tornillos para sujetarse a los dispositivos.

IMPORTANTE: El cable serial tiene que ser del tipo “null modem”, también conocido como cable serial para impresora. Este tipo de cable tiene las conexiones cruzadas: la línea de transmisión de un lado es la línea de recepción del otro. El cable directo (“straight-through”) o no cruzado, no sirve para este propósito. Se debe tener cuidado al elegir el cable.

Otro aspecto peculiar de los cables seriales es que hay diferencias en cuanto a las líneas para el control de flujo (“handshaking”). El control de flujo permite que la impresora le solicite a la computadora que detenga la transmisión de datos cuando está por llenarse su memoria (“buffer”).  Lo deseable es que el cable tenga la forma estándar, usando las líneas RTS/CTS y DTR/DSR, pero también es posible usar la conexión serial sin control de flujo o con control por software (XOn/XOff).

Existen adaptadores para convertir DB-9 en DB-25 y viceversa, así como para cambiar el género del conector (macho a hembra o viceversa). Estos adaptadores son útiles cuando los conectores del cable no corresponden a los de los dispositivos.

mceclip13.png mceclip14.png

PRECAUCIÓN: No se debe usar un adaptador para tratar de conectar una impresora serial en un puerto paralelo (que usa un conector DB-25 hembra).

Adaptador USB a Serial o a Paralelo

Si se tienen impresoras sólo con puerto paralelo y/o serial, sin USB, una alternativa a los adaptadores USB es instalar tarjetas PCIe para dotar a la computadora de los puertos requeridos. Estas tarjetas sólo se pueden instalar en computadoras de escritorio (no en laptops) y requieren de conocimientos técnicos básicos para instalarlas. Los puertos en las tarjetas se comportan en forma idéntica a los que traen de fábrica las computadoras, no son emulados.

mceclip12.png

Es cada vez más difícil encontrar computadoras que tengan puertos paralelos o seriales. Si se tienen impresoras sólo con puerto paralelo y/o serial, sin USB, se puede usar un adaptador. Estos adaptadores se conectan a la computadora mediante USB; en el otro extremo tienen un conector paralelo (Centronics o DB-25) o serial (DB-25 o DB-9) para conectarse a la impresora.

Es importante señalar que estos dos tipos de adaptador son esencialmente distintos.

mceclip11.png mceclip12.png
En el caso del adaptador de USB a serial, el controlador crea un puerto COM virtual en Windows que se comporta como cualquier puerto COM, es decir, se puede usar como si la impresora realmente estuviera conectada a un puerto serial. En cambio, el adaptador de USB a paralelo no puede crear un puerto LPT virtual en Windows debido a que los puertos LPT, desde su diseño original, es inherente al hardware. Por lo tanto, este tipo de adaptador no se puede usar como se usaría un puerto LPT real, sino que se tiene que usar asociándolo al controlador de una impresora. Ver Configuración de Adaptador USB a Paralelo.

Importante: si el adaptador serial no es del tipo “null moden” (ver Conexión Serial), se requiere un cable serial null modem entre el adaptador y la impresora.

Tarjetas PCIe

Si se tienen impresoras sólo con puerto paralelo y/o serial, sin USB, una alternativa a los adaptadores USB es instalar tarjetas PCIe para dotar a la computadora de los puertos requeridos. Estas tarjetas sólo se pueden instalar en computadoras de escritorio (no en laptops) y requieren de conocimientos técnicos básicos para instalarlas. Los puertos en las tarjetas se comportan en forma idéntica a los que traen de fábrica las computadoras, no son emulados.

mceclip15.png

Conexión de Red

Las impresoras de tickets con conexión de red son poco comunes en los puntos de venta. Se usan en otros ámbitos donde se necesita que funcione la impresora sola, sin una computadora, como en bodegas para los tickets de surtido o en cocinas de restaurantes para enviar las comandas a los cocineros.
Sin embargo, cada vez se usan más las impresoras portátiles para hacer ventas sin que el cliente vaya a una caja. Pero este tipo de impresoras suele ser Bluetooth y no se tratan en esta guía.
La conexión de una impresora de red es como la de cualquier dispositivo de red, con un cable RJ-45. Obviamente, las impresoras WiFi no tienen conexión física.

mceclip16.png

Servidores de Impresión

Existen unos dispositivos conocidos como servidores de impresión que permiten conectar a la red local una impresora con USB, puerto paralelo o puerto serial. Hay modelos sólo con Ethernet y otros que también tienen WiFi.

mceclip17.png

Estos dispositivos no se tratan en esta guía, pero por lo general se deben asociar a un controlador de impresora, en forma similar a los adaptadores de USB a paralelo.

Cómo conectar la impresora

Para decidir cómo conectar la impresora, lo primero es identificar qué tipos de conexión se tienen disponibles en la computadora y en la impresora.

Si la impresora ya está conectada, lo recomendable es no cambiar la conexión, aunque no sea la óptima. Pero es importante identificar qué conexión es para poder hacer la configuración correctamente.

A continuación se describe brevemente la conveniencia de cada tipo de conexión. Las opciones están en el orden recomendado.

USB con Adaptador a Serial Integrado - La solución ideal

Algunos modelos de impresora con conexión USB tienen integrado un adaptador de USB a serial. La conexión es USB, pero para la computadora es como si se hubiera conectado un adaptador serial, no una impresora. Es decir, automáticamente se crea un puerto COM virtual, lo que hace innecesario instalar software adicional.

USB – Lo más conveniente

La mejor forma de conectar la impresora es mediante USB, porque es una interconexión moderna y el cable es fácil de manipular. Además, ese tipo de cable es muy fácil de conseguir y económico.

Es seguro que la computadora tenga el conector USB, pero si la impresora no lo tiene, habrá que considerar las otras opciones.

Pese a que la conexión más recomendable es USB, su uso conlleva la configuración de un emulador de puerto serial (un puerto virtual). Qué tan fácil o difícil es hacer eso, depende de la marca de la impresora. En esta guía se muestra cómo configurar un emulador de puerto serial para algunas de las marcas más usadas.

Paralelo – Lo más directo

La principal ventaja de la conexión paralela es que prácticamente no hay nada que configurar, simplemente se conecta y funciona. Si se cuenta con los conectores en la computadora y la impresora, ésta es una buena elección. Pero el puerto paralelo se considera obsoleto y ya es muy difícil conseguir computadoras que lo tengan. Por esa razón, no se recomienda comprar impresoras con este tipo de puerto.

Red – Muy versátil

Si la impresora tiene conexión para red, probablemente se debe a que se usa en condiciones particulares. Este tipo de conexión es muy eficiente, versátil y fácil de usar. Lo único que se necesita es asignarle a la impresora una dirección IP fija, ya sea mediante el software de la impresora o en el DHCP de la red.

Serial – Demasiadas variantes

La conexión serial se debe evitar porque tiene demasiados aspectos que afinar; no funcionará si no está todo correcto. Por principio de cuentas, para la conexión física hay dos tamaños de conector y distintos tipos de cable.

Luego, se deben configurar los cinco parámetros de comunicación (velocidad, paridad, etc.), que tienen que ser los mismos en la computadora y en la impresora. Por lo general, se usan los mismos valores, pero es recomendable verificarlos.

Por ser obsoleto y por su complejidad, no se recomienda comprar impresoras con puerto serial.

Adaptadores – El último recurso

La conexión mediante un adaptador se debe considerar el último recurso, porque es más caro y complicado. Se requiere esta solución cuando la impresora sólo tiene puerto paralelo o serial (no tiene USB) y la computadora no tiene el puerto correspondiente.

Tratándose de un adaptador USB a serial, es prácticamente igual a usar un puerto serial real (con las complejidades arriba mencionadas). La única diferencia es que se tiene que instalar y configurar el controlador del adaptador (aunque ya es común que se instale automáticamente el controlador al conectar el adaptador).

El caso del adaptador USB a paralelo es más complicado. Como ya se señaló, no es posible crear un puerto LPT virtual, así que no se puede usar como se usaría un puerto paralelo real. Para usar el adaptador, se tiene que instalar un controlador de impresora y asociar el adaptador a éste. Para que Nyx pueda enviar impresiones, el controlador se debe compartir como recurso de red y poner su ruta en el perfil de Nyx. Por supuesto, también es necesario instalar el controlador del adaptador.

Cómo obtener información de la impresora y configurarla

Todas las impresoras pueden imprimir los datos  de configuración. Eso normalmente se hace manteniendo oprimido el botón de alimentación de papel (“Feed”) al encender la impresora. Los datos que se imprimen varían de un modelo a otro, pero siempre se obtienen datos de la configuración. Algunos modelos hacen una autoprueba, imprimen instrucciones de configuración, etc. Entre los datos más relevantes, están los de la configuración del puerto serial o de la conexión de red, según el caso.

Muchos modelos tienen diminutos apagadores, llamados DIP switches que sirven para cambiar la configuración. Estos se suelen encontrar en la parte inferior de la impresora, protegidos con una laminita cerrada con un tornillo o de alguna otra forma. Los DIP switches pueden usarse para cambiar la configuración del puerto serial, el tamaño de la memoria de recepción de datos (“buffer”), el conjunto de caracteres, etc.

Por lo general, no es necesario cambiar estos DIP switches, pero puede ser necesario en algunos modelos. Por ejemplo, en la impresora Tysso PRP-085IIIT en necesario cambiar un DIP switch para que se impriman los caracteres del español y no se desalinee la impresión.

Algunos modelos (ej Epson TM-T20II) no usan DIP switches, sino un menú interactivo que se va imprimiendo y que se controla con el botón Feed.

En algunos modelos, es posible cambiar la configuración con el software de la impresora. Pero primero es necesario establecer la comunicación con la impresora, por lo que, en impresoras con puerto serial, la configuración debe conocerse de antemano.

Para más información, se debe consultar el manual de la impresora.

Configuración del Puerto Paralelo

La conexión con puerto paralelo es la más directa: simplemente se conecta el cable. En el perfil de Nyx, en Proscai, sólo es necesario seleccionar “LPT1”.

mceclip18.png

Es muy raro que una computadora tenga más de un puerto paralelo, pero si fuera así, el perfil tiene las opciones LPT1 a LPT4.

Para imprimir en una impresora con conexión paralela, no es necesario instalar el controlador de la impresora, basta con usar Nyx.

Configuración del Puerto Serial

Típicamente, una computadora que tiene puertos seriales, puede tener uno o dos, llamados COM1 y COM2. El perfil de Nyx en Proscai permite elegir el puerto COM (hasta 20, para dar cabida a puertos virtuales).

Para usar un puerto serial es necesario que la computadora y la impresora tengan los cinco parámetros de configuración iguales; basta que uno sea diferente para que no funcione la impresión. Los parámetros son:

  1. Baud rate (velocidad)
  2. Handshaking (control de flujo)
  3. Data bits (bits de datos)
  4. Parity (paridad)
  5. Stop bits (bits de parada)

Afortunadamente, casi todas las impresoras usan los mismos parámetros, lo que simplifica la configuración. El perfil de Nyx, en Proscai, sólo permite especificar los dos primeros, que son los que suelen cambiar.

El primer paso es imprimir la configuración de la impresora y cambiar los parámetros si es necesario. Ver Cómo obtener información de la impresora y configurarla. Los valores deben ser los siguientes:

          Data bits                     8
          Parity                          None
          Stop bits                      1

En el perfil del Nyx se deben copiar el baud y handshaking que tenga la impresora.

Valores típicos para baud son 9600, 19200 y 38400.

mceclip19.png

El handshaking, o control de flujo, sirve para que la impresora mande una señal a la computadora para que ésta haga una pausa en el envío de información. Eso es necesario cuando la computadora envía información más rápido de lo que la impresora la puede procesar. El handshaking puede estar apagado (none), ser por software (XOn/XOff) o mediante líneas del cable (RTS/CTS o DTR/DSR).

No conviene dejar apagado el handshaking porque puede ocasionar que las impresiones largas salgan incompletas. Lo más conveniente es usar XOn/XOff, pero esa técnica puede dar problemas si la computadora no es lo suficientemente rápida. Hacer el handshaking mediante las líneas del cable (RTS/CTS o DTR/DSR) es lo más efectivo, pero requiere que el cable esté hecho correctamente.

Para imprimir en una impresora con conexión serial, no es necesario instalar el controlador de la impresora, basta con usar Nyx.

Configuración de Conexión de Red

Una impresora con conexión de red se puede conectar como cualquier nodo de la red. Ni siquiera tiene que estar cerca de una computadora, pero sí se requiere un Nyx corriendo en alguna computadora de la red para poder imprimir. Para usar la impresora de red, basta conocer su dirección IP. En el perfil de Nyx, en Proscai, se selecciona “TCP” como puerto de impresión y se registra la dirección IP.

mceclip20.png

La dirección IP de la impresora puede ser dinámica, otorgada por el servidor DHCP, o puede ser fija, configurada mediante el software de la impresora. Si la dirección se obtiene con el servicio DHCP, éste debe estar configurado para otorgar siempre la misma dirección. Está fuera del ámbito de esta guía hablar del servidor DHCP; configurarlo corresponde al administrador de la red.

La forma específica de asignar una dirección IP fija a la impresora depende de cada modelo, pero lo común es que la conexión de red de la impresora sea, en realidad, un servidor de impresión completo que se pueda configurar mediante una página web. Para acceder a la página, el primer paso es imprimir la configuración de la impresora para averiguar qué dirección IP tiene; después, se abre un explorador de internet en cualquier computadora de la misma red y se anota la dirección obtenida. El servidor de impresión, antes de mostrar las opciones, solicitará el usuario y la contraseña, que se pueden obtener de la documentación de la impresora. La siguiente imagen corresponde al servidor de impresión de una impresora marca Epson:

mceclip21.png

El puerto TCP estándar para impresión es 9100 y no hay razón para cambiarlo (es el puerto del protocolo de red, no confundir con puertos tipo paralelo o serial).

Para imprimir en una impresora de red, no es necesario instalar el controlador de la impresora, basta con usar Nyx.

Puesto que es un recurso de red, varios Nyx en la misma red local podrían mandar a imprimir a la misma impresora, pero no se recomienda hacer eso porque se podrían encimar las impresiones. Lo recomendable es que cada impresora esté controlada por sólo un Nyx. Si se requiere compartir la impresora, se recomienda utilizar el redireccionamiento de Nyx.

Configuración del Emulador Serial

La forma más recomendable de conectar una impresora de tickets es con un cable USB. Sin embargo, Nyx no puede transmitir directamente la información a la impresora con este tipo de conexión, por lo que se requiere instalar y configurar un emulador de puerto serial. Ver Conexiones, Puertos y Bus.

En esta sección hay instrucciones para instalar y configurar el emulador de puerto serial para algunas de las marcas de impresoras de tickets más usadas.

Una vez instalado y configurado el emulador, se obtiene un puerto serial virtual que Nyx puede usar como cualquier puerto serial (puerto COM). Pero una ventaja de los puertos seriales virtuales es que los parámetros de configuración del puerto serial son irrelevantes, es decir, no es necesario preocuparse por los valores de handshaking, baud, data bits, parity, o stop bits.

Epson Star Micronics Bixolon

Epson ofrece su emulador de puertos seriales mediante el software llamado “Epson TM Virtual Port Driver”. Al momento de elaborar esta guía, la versión 8.70a estaba disponible en esta página:

https://download.epson-biz.com/modules/pos/index.php?page=single_soft&cid=6481&scat=36&pcat=3

En la ventana de esta herramienta aparece un listado de puertos COM y LPT; los puertos que están disponibles aparecen sin iconos ni nombres. Para asignar un puerto virtual a una impresora, la impresora debe estar conectada mediante USB y encendida; luego se selecciona la línea del puerto deseado (se recomienda no usar COM1 o COM2) y se hace clic en el botón “Assign Port”.

mceclip22.png

Aparece una lista de impresoras registradas (la lista puede contener impresoras que no estén conectadas); se elije la impresora deseada y se hace clic en el botón “OK” para que quede el puerto virtual asignado:

mceclip23.png

mceclip24.png

Aunque la herramienta presenta varias opciones, no es necesario cambiar nada, con este sencillo procedimiento, la impresora queda lista para usarse con el puerto elegido (COM7 en este ejemplo).

Para usar la impresora Epson con Nyx, no es necesario instalar el controlador de la impresora, basta con el emulador de puerto serial.

Configuración de Adaptador USB a Paralelo

Antes de conectar un adaptador USB a paralelo, se debe consultar la documentación del adaptador para ver si es necesario instalar un controlador. Algunos adaptadores requieren instalar un controlador, mientras que otros lo hacen automáticamente al conectarlos.

Los adaptadores USB a paralelo no pueden crear puertos LPT virtuales porque ese tipo de puerto es inherente al hardware, desde su diseño original. Para usar una impresora con este tipo de adaptador se tiene que asociar el adaptador al controlador de una impresora y compartir éste como recurso de red.

Como se ve en esta sección, la configuración para usar un adaptador USB a paralelo no es simple, por lo que se recomienda sólo usar esta solución si no hay otra disponible.

Ya que está conectado el adaptador, en Configuración / Impresoras y escáneres se agrega una nueva impresora manualmente:

mceclip14.png

mceclip15.png

mceclip16.png

En el paso para elegir el puerto, se debe seleccionar el que corresponde al adaptador. Los adaptadores crean puertos llamados USBnnn, empezando con USB001. Desafortunadamente, si hay más de un puerto USBnnn, no hay forma de averiguar cuál corresponde al adaptador; se deberán probar uno por uno hasta que funcione. Sin embargo, si el adaptador se acaba de instalar, es probable que el puerto sea el del número mayor.

mceclip17.png

Luego, se elige el controlador “Genérico / Sólo texto”, se deja la versión instalada del controlador y se le da un nombre a la impresora. Es recomendable que el nombre sea corto y simple, como “Tickets”. Si se usarán adaptadores en varias máquinas, conviene poner el mismo nombre en todas para poder usar el mismo perfil de Nyx.

mceclip18.png

mceclip19.png

Por último, se comparte la impresora en red. Es necesario tener habilitada la opción de Windows para compartir recursos de red; si no es así, se puede activar en este momento.

mceclip20.png

El perfil de Nyx debe ser con el puerto TCP y tener la dirección:  

\\127.0.0.1\Tickets

mceclip21.png

Este ejemplo es con el nombre “Tickets”, pero se debe usar el que se le haya puesto a la impresora.

Configuración de Adaptador USB a Serial Externo o Integrado

Antes de conectar un adaptador USB a serial, se debe consultar la documentación del adaptador para ver si es necesario instalar un controlador. Algunos adaptadores requieren instalar un controlador, mientras que otros lo hacen automáticamente al conectarlos.

La configuración de un adaptador USB a serial externo o integrado en la impresora es igual a la configuración de un puerto serial integrado en la computadora. Esto significa que se debe verificar que los cinco parámetros de configuración en la impresora coincidan con los valores por defecto de Nyx y lo que se tiene configurado en el perfil de Nyx (ver Configuración del Puerto Serial).

Además de lo anterior, se debe considerar que los adaptadores de USB a puerto serial crean un puerto COM virtual cuyo número puede ser distinto de una computadora a otra, pero conviene usar un mismo número para que no sea necesario tener varios perfiles de Nyx. Ver Cómo cambiar el número de un Puerto Serial.

Cómo cambiar el número de un Puerto Serial

Cuando se usa un puerto serial para un modelo de impresora, es deseable que sea el mismo número de puerto COM en todas las máquinas que tienen conectado ese modelo de impresora. Si se tienen distintos números de puerto en distintas máquinas, se tendrán que registrar varios perfiles de Nyx, uno por cada número distinto. Para evitar eso, se puede cambiar el número de un puerto COM en el Administrador de Dispositivos de Windows. No es difícil hacer el cambio, pero si sólo se tienen un par de números distintos, puede ser mejor opción registrar sendos perfiles de Nyx. El procedimiento para cambiarle el número a un puerto COM es el siguiente:

1. En el Administrador de Dispositivos de Windows se localiza el puerto en la sección de puertos COM y LPT y se abre la ventana de propiedades haciendo clic con el botón derecho sobre la línea del puerto:

mceclip23.png

2. En la pestaña “Configuración de Puerto” se hace clic en el botón “Avanzado”:

mceclip24.png

3. Se elige el puerto deseado. Se hace clic en los botones “OK”.

mceclip25.png

4. Se reinicia la computadora para que surta efecto el cambio.

Cómo probar la impresora

Se puede verificar que la impresora funciona imprimiendo su configuración. Ver Cómo obtener información de la impresora y configurarla.

Para probar que la conexión y configuración están correctas, se debe mandar a imprimir desde Proscai a través de Nyx. Se requiere que esté Nyx corriendo en la computadora y que esté conectado: debe tener el icono en verde y debe aparecer en el catálogo de Nyx en Proscai. Es indispensable haber iniciado una sesión en Proscai con un usuario activado para usar Nyx (para más información, se debe consultar la documentación de Nyx). La forma más fácil de probar es haciendo doble clic sobre el perfil correspondiente, en la lista de perfiles que aparecen en el lado izquierdo de la ventana de perfiles de Nyx. Eso manda una impresión de prueba.

Impresoras de Etiquetas

Esta guía se enfoca en las impresoras de tickets, pero las impresoras de etiquetas tienen características similares. Particularmente, no conviene usar un controlador, sino enviar las instrucciones de impresión directamente en el lenguaje propio de la impresora. No se puede lograr la precisión requerida de otra forma.

Todo lo señalado en esta guía en cuanto a conectores y formas de conexión aplica también a las impresoras de etiquetas. Puesto que las impresoras de etiquetas son más especializadas, es más probable encontrarlas conectadas a la red o a una computadora con puerto paralelo o serial. Pero también es común el uso de conexiones USB con emuladores o adaptadores.

Un caso especial que merece mención es el de las impresoras de escritorio marca Zebra. A diferencia de los modelos grandes, los modelos de escritorio sólo tienen conexión USB, pero Zebra no proporciona un emulador de puerto serial. Para usar estas impresoras con Nyx, es necesario instalar el controlador de la impresora y compartirlo en red; Nyx se configura con la misma técnica usada en el adaptador USB a paralelo (ver configuración de Nyx en Configuración de Adaptador USB a Paralelo).

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.