Ticket Universal

El ticket universal es un formato de impresión de ticket de venta que puede usar cualquier empresa. El formato fue diseñado meticulosamente para ser legible, lógico, estético y compacto. Es muy eficiente porque funciona a través de Nyx y aprovecha las características de las impresoras.

El formato de ticket universal se diseñó para que sea:

  • Legible: fácil de entender y con sólo la información que le interesa al cliente.
  • Lógico: ordenado, con los datos que aplican.
  • Estético: todo bien acomodado y alineado.
  • Compacto: tamaño de letra, texto en bloques y espacios para ahorrar papel.
  • Eficiente: con Nyx se mandan comandos directos a la impresora.

El ticket universal se puede configurar para adecuarse a las necesidades de cada empresa.

Este es un ejemplo muy simple del ticket universal:

mceclip0.png

Después del logotipo y la razón social se imprime un bloque de texto compacto con los datos fiscales obligatorios. La dirección es la de la tienda (almacén). El número de ticket tiene un guion para poder distinguir fácilmente el número de la tienda.

Es importante tener presente que el ticket es para el cliente. Se debe procurar que sea lo más fácil de entender, evitando incluir datos innecesarios. Nótese que el detalle del ticket no tiene columnas con encabezados porque es muy evidente qué es cada dato. En este ejemplo, se vendió una camisa en $180.00; no es necesario indicar cantidad, unidad de medida, precio unitario, etc. No se incluye el código del producto, sólo se imprime la descripción, ya que, normalmente, el código no le dice nada al cliente.

El ticket universal sí imprime la cantidad y el precio unitario cuando la cantidad es mayor a uno. También se incluyen esos dos datos y la unidad de medida cuando el producto se vende a granel (kilogramo, litro, metro, etc.).

Se resaltan los datos más importantes para el cliente, como total y descuentos.

Este es otro ejemplo con varias opciones configuradas más datos:

mceclip1.png

Configuración de Nyx y del Tipo de Movimiento

Para usar el formato de ticket universal, se debe tener funcionando Nyx. Ver Nyx.  

En el perfil de Nyx, en el campo Tipo de miniprinter o impresora de etiquetas, se debe registrar el código de la impresora. Esto es indispensable para que la impresión se vea bien. Los códigos de los distintos modelos de impresoras están en Códigos y Características de impresoras probadas para tickets universal

El nombre del formato de ticket universal es “QNYXTKT001”. Se debe registrar ese nombre en el campo Formato del tipo de movimiento “T” (Datos Generales / Catálogos / Tipos de movimiento). En esa misma ventana, en el campo Imprimir en, se debe registrar “NYX”.

 

Configuración del Ticket Universal

Se pueden configurar varios aspectos del ticket universal mediante la ventana Configuración de Ticket Universal, que se abre con el comando del mismo nombre en el submenú Nyx del menú Datos generales.

La ventana de configuración también se puede abrir haciendo con Ctrl-clic en el botón Imprimir del módulo Facturación. Eso es conveniente para hacer cambios en la configuración y probarlos inmediatamente imprimiendo un ticket. Esta opción sólo está disponible si está activo el Nyx de la sesión.

mceclip2.png

La lista Configuración presenta el valor “Default” y nueve variantes. Cada una es una configuración de ticket universal totalmente independiente. Por lo general, sólo se usa la configuración default; las variantes se pueden usar cuando se necesitan configuraciones diferentes. Por ejemplo, cuando se tienen tiendas de distintas marcas, que requieren distintos logotipos. Otro caso es cuando se tienen franquicias que tienen condiciones distintas. Todos los datos que aparecen en la ventana corresponden a la variante seleccionada.

Las variantes se asignan a los perfiles de Nyx usando el campo Variante de configuración de ticket de la ventana del perfil. Si se deja vacío ese campo, se usa la configuración default; para cualquier variante, basta registrar su número.

Cada opción de la configuración se explica a continuación. El orden en que aparecen las opciones en la ventana corresponde con el orden de impresión. Recuerde que, entre menos datos innecesarios incluya, menos confunde al cliente y más ahorra papel.

Incluir el logotipo. Marque esta opción si desea que se imprima el logotipo en la parte superior del ticket. Para que se pueda imprimir el logotipo, la impresora debe tener la capacidad de hacerlo; si no, esta opción no tiene efecto. Más adelante se explica cómo cargar los logotipos.

Incluir dirección fiscal. La ley sólo requiere que se incluya el lugar de expedición, no el domicilio fiscal, pero con esta opción se puede incluir si se considera necesario. Consulte con su fiscalista.

Texto adicional a datos fiscales. El texto que escriba en este campo se agregará al final del bloque de datos fiscales. Puede usarlo para datos adicionales como el teléfono o el nombre de la sucursal. El texto se agrega inmediatamente después de los datos fiscales, así que conviene empezar con unos espacios o unos renglones en blanco. El texto puede contener nombres de campos y fórmulas entre corchetes, lo cual es útil para incluir datos tomados de la base de datos. Por ejemplo, [CATTEL] imprimirá el teléfono de la sucursal. Consulte a un asesor si requiere ayuda. Se debe evitar usar este campo para datos que no estén directamente relacionados con la empresa o la sucursal; por ejemplo, no se debe usar para imprimir el nombre del agente o del cliente, hay campos específicos para eso.

Incluir el nombre del cajero. Marque esta opción si desea incluir el nombre del cajero.

Texto grande en partidas y totales. Con esta opción se puede aumentar el tamaño del texto del detalle y de los totales. Se puede usar si se considera que no es legible el tamaño default, pero normalmente sí es legible, aun en las impresoras que imprimen más chico. Se debe usar esta opción únicamente si es realmente necesario, porque la impresión es menos estética y consume más papel.

Código de producto. Con esta opción se determina si se debe incluir el código del producto. Como se mencionó arriba, normalmente el código es sólo para uso interno y no le dice nada al cliente, así que la recomendación es omitirlo. Puede convenir incluirlo en giros en los que los clientes sí están familiarizados con los códigos y les son útiles. Si se incluye, se antepone a la descripción. El código es necesario en caso de cambio o devolución, pero lo ideal es revisar el ticket en el sistema, no depender de la impresión. Las opciones son:

  • Omitir: no se incluye el código.
  • Completo: se incluye el código completo de Proscai.
  • Raíz: se incluye sólo la parte raíz del código de Proscai, sin color y talla, para productos tipo ropa y calzado.
  • EAN: se incluye el código EAN del producto.

Máximo número de líneas de descripción del producto. La descripción de un producto puede ser larga y no caber en una línea. Cuando eso sucede, se ocupan dos o más líneas para imprimirla. Con esta opción se especifica el máximo número de líneas a usar. Si la descripción no cupiera en las líneas especificadas, se truncará. Las palabras no se cortan: si una palabra no cabe en una línea, se pasa completa a la siguiente.

Incluir importe del ahorro total por descuentos. Con esta opción se incluye el monto ahorrado por descuentos, con el título “Usted ahorró”. El monto incluye los descuentos por partida y el descuento global. Sí sólo hay descuento global, no se imprime el ahorro porque el descuento global se imprime después del subtotal (sería repetirlo).

Incluir importe del IVA trasladado. Con esta opción se incluye el monto del IVA. No es necesario desglosar el IVA porque los tickets son comprobantes simplificados. Si un cliente necesita acreditar el IVA, necesitará la factura (CFDI), no el ticket. Consulte con su fiscalista.

Texto de formas de pago. En estos campos se debe registrar el título de cada forma de pago que se recibe, que sea apropiado para el cliente. Hay once campos que corresponden a las once formas de pago de Datos General. Los textos que se registren aquí deben ser títulos genéricos. Por ejemplo, si una forma de pago es para tarjetas de crédito con la terminal bancaria de determinado banco, no se debe especificar el nombre del banco ni que es crédito. La forma recomendada es “Pago con tarjeta bancaria”. Si ya se están usando las nuevas formas de pago, se deben registrar métodos predefinidos:

1: Pago en efectivo

2: Pago en dólares

3: Pago con tarjeta bancaria

4: Saldo de apartado

5: Pago con vales

7: Pago con puntos

8: Pago con código QR

11: Aplicación de saldo a favor

El método 4 no es una forma de pago sino una cuenta por cobrar. El método 6 es para usos varios. Los métodos 9 y 10 están reservados para usos futuros. Los pagos con código QR pueden ser de Mercado Pago o PagaTodo. Si sólo recibe uno de los dos, lo puede poner explícito: “Pago con Mercado Pago” o “Pago con PagaTodo”.

Leyenda 1. En este campo se puede escribir cualquier texto que se desee imprimir abajo, después de los totales y los pagos. Es útil para señalar políticas de devoluciones, anunciar promociones, poner las direcciones de la página web y de redes sociales, etc. El texto se imprime centrado y automáticamente se separan las palabras para no ser cortadas entre líneas. Se pueden agregar renglones en blanco para dejar separación entre párrafos.

URL para QR. Esta y las cuatro siguientes opciones son para el servicio de facturación web, que le permite al cliente solicitar la factura (CFDI) de una compra a través de una página web. Estas opciones no tienen efecto si no está activado el servicio de facturación web. En este campo se puede registrar la dirección (URL) de la página de facturación. Si se incluye este URL, se imprimirá un código QR que, al escanearlo con el celular, llevará al cliente a la página de facturación web y le evitará tener que capturar la clave para facturar.

Tamaño del QR. Esta opción permite seleccionar el tamaño del código QR para facturación web. Él tamaño compacto consume menos papel; el tamaño amplio es más fácil de escanear.

URL para facturación web. En este campo se puede registrar la dirección de la página web donde el cliente pueda solicitar la factura de su compra. Si se omite la dirección, no se imprimirá ningún dato para la facturación web, aunque esté activado el servicio. Lo más común es que sea la dirección de la página corporativa de la empresa; en ésta debe haber una liga a la página del servicio de facturación web. También se puede poner directamente la dirección de la página del servicio de facturación web, pero esa es menos conveniente para el cliente por ser más complicada.

También se puede solicitar en la tienda. Con esta opción se imprime la leyenda “Si prefiere, solicítela en la tienda.” con los demás datos para facturación web. El propósito de esta leyenda es hacer explícito que la facturación web no es la única opción, sino que también se puede solicitar la factura en la tienda. Esto es útil, principalmente, para evitar problemas con las autoridades. Consulte con su fiscalista.

Plazo para hacer la solicitud. Los datos para la facturación web incluyen la leyenda “Dispone de XX días para solicitarla.”. Con esta opción se determina qué plazo se imprimirá: 30 o 60 días. Es muy importante señalar que esta opción sólo controla la leyenda que se imprime, pero el plazo que realmente se da depende de la configuración de facturación web, que debe ser igual o mayor al que se imprime. Se recomienda imprimir 60 días y permitir 90 días o más, para evitar frustración de los clientes (fiscalmente no afecta).

Incluir código de barras del ticket. Esta opción permite que se imprima el número del ticket en código de barras. Eso es útil para encontrar fácilmente el ticket en el sistema escaneando el código. Se puede usar, por ejemplo, cuando el cliente solicita un cambio o devolución.

Configuración externa. Las opciones configurables del ticket universal que aparecen en esta ventana son las más comunes, pero hay muchas más opciones disponibles. Incluso, se pueden desarrollar opciones personalizadas. Para usar otras opciones, es necesario solicitarlas a un asesor. Las opciones se entregan en forma de un texto cifrado que se debe copiar y agregar a la configuración usando el botón Pegar. A esto se le llama configuración externa. El botón Copiar permite obtener la configuración externa que está actualmente guardada; se obtiene como texto cifrado y se puede pegar en cualquier lugar, como en otra variante de la configuración, en otra base de datos o en un mail para solicitar alguna modificación. Mediante la configuración externa se podría, por ejemplo, incluir los datos del cliente y sus puntos del programa de lealtad.

Cargar logotipo. El botón 1 (uno) sirve para cargar el logotipo de la marca; los otros tres botones son para usos futuros (se recomienda no usarlos). Al hacer clic en el botón, se puede elegir el archivo del logotipo. Los formatos aceptables son JPG, PNG y BMP. El tamaño máximo permitido es 512 x 304 pixeles; se recortará si se excede. Es muy recomendable que la imagen esté en blanco y negro; si no, será convertida, pero el resultado puede no ser el deseado. Con el formato PNG se debe tener cuidado de que no tenga transparencia. La imagen cargada queda guardada en la base de datos. De ahí, se puede mandar a las impresoras (ver siguiente opción). Importante: la ruta del archivo seleccionado debe estar accesible para Proscai SEP.

Actualizar logotipos en las impresoras. La forma en que funcionan los logotipos requiere una explicación. El logotipo es el mismo para todos los tickets, así que no tiene caso enviarlo con cada impresión, sobre todo, considerando que suele ocupar más bytes que todo el resto del ticket. En lugar de enviarlo cada vez, se guarda en la memoria de la impresora para que sólo se tenga que enviar la instrucción de imprimirlo, no la imagen entera. Cuando la opción Actualizar logotipos en las impresoras está marcada, los logotipos guardados en la base de datos (ver opción anterior) se enviarán a la impresora para que ésta los guarde en su memoria. Sólo se envían al hacer el primer ticket de la sesión (si se reinicia la sesión de Proscai, los logotipos se volverán a enviar con el primer ticket que se imprima). Cuando se carga un nuevo logotipo en la base de datos, lo recomendable es encender esta opción antes de que abran las tiendas, para que todas las impresoras se actualicen con el primer ticket del día. La opción se apaga automáticamente al siguiente día para evitar que se estén enviando repetidamente los logotipos. Si alguna impresora no se usó el día en que se actualizaron, será necesario encender esta opción nuevamente cuando la impresora se use (la actualización se hará a todas las impresoras, pero no importa, simplemente se guarda otra vez el mismo logotipo). También se puede usar esta opción discrecionalmente: se enciende la opción, se manda un ticket a la impresora deseada y se apaga la opción. Naturalmente, esta técnica sólo funciona con impresoras que tienen memoria para almacenar imágenes (memoria NV o no volátil); no se podrán imprimir logotipos con impresora que no cuenten que esta característica.

Revisa los Ejemplos de Ticket Universal.

 

Ticket de Regalo

Hay dos formatos tipo ticket universal para el ticket de regalo (ver Ticket de regalo):

    QNYXTKT051 Imprime todas las partidas en el mismo ticket.

    QNYXTKT052 Imprime un ticket por cada partida.

En la parte final de la ventana de configuración del ticket universal hay un campo con el título Ticket de Regalo – Leyenda 1 que es equivalente a Leyenda 1 del ticket universal, pero se usa en el ticket de regalo. Eso permite poner una leyenda apropiada para este uso.

 

Cupón

El formato de cupón que usa la técnica de ticket universal es:

    QNYXTKT061

 

Notas Especiales de Impresoras

Algunos modelos de impresoras tienen requerimientos especiales para funcionar bien con Nyx y el ticket universal. Aquí se tratan esos casos especiales.

Star Micronics TSP-100II (TSP100 futurePRNT)

El controlador permite almacenar logotipos en la PC e imprimirlos con ciertos eventos (ej. antes de imprimir o tras corte de papel), pero es preferible no usar esa función y sólo usar los logotipos almacenados en memoria NV.

Star Micronics BSC-10

No está disponible un emulador de puerto serial, por lo que la conexión con USB sólo se puede usar con la técnica Controlador como Recurso Compartido de Red. Ver Guía para Conexión de Impresoras de Tickets y Etiquetas

Usando Star Micronics BSC10 Printer Utility, en la sección Printer Settings se tiene que cambiar la opción Paper Size a "80mm x Recipient (48 Columns)", como se muestra en las siguientes imágenes:

mceclip3.png

mceclip4.png

Se recomienda dejar todos los demás parámetros con sus valores por defecto (marcados con asterisco). Se pueden regresar todos los parámetros a sus valores por defectos con el botón Reset Defaults.

EC Line EC-PM-80330

No está disponible un emulador de puerto serial, por lo que la conexión con USB sólo se puede usar con la técnica Controlador como Recurso Compartido de Red. Ver Guía para Conexión de Impresoras de Tickets y Etiquetas.

El DIP Switch #4 tiene que estar apagado para que imprima 48 caracteres por línea. Consulte el manual de su impresora.

El puerto serial requiere una conexión directa, no null modem (la mayoría de las impresoras requieren null modem).

Tysso PRP-085IIIT

El DIP Switch #4 tiene que estar apagado para que soporte el Page Code 1252 (que incluye los caracteres del español) y para que no se desalinee el texto con énfasis. Consulte el manual de su impresora.

 

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.