Complemento Carta Porte

El Complemento Carta Porte se incorpora al CFDI de tipo Traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte.

Por disposición del SAT se requiere el Complemento Carta Porte:

"Cuando traslades mercancías, debes generar previamente el CFDI con el complemento Carta Porte, así podrás acreditar su legal estancia y/o tenencia de las mismas durante el traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

La información que debes registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado)."

mceclip2.png

El uso del Complemento Carta Porte será obligatorio de forma oficial a partir del 1 de enero de 2022*.

*Actualización:

El 24 de noviembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la primera versión anticipada de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021. Se elimina el periodo de prueba del complemento carta porte.

 

Alcance Complemento Carta Porte de Proscai

Proscai ha desarrollado el Complemento Carta Porte que cubre las siguientes condiciones, donde:

   - el emisor es quien realizará la entrega de mercancía por medio del trasporte de su propiedad,

   - el traslado se realiza únicamente por carretera federal,

   - el traslado no es exportación ni importación,

   - el traslado no incluye materiales peligrosos. 

 

Requisitos:

  • Contar con la versión más reciente de Proscai.
  • Haber corrido el script FPOSTAL para actualizar los códigos postales y los códigos y nombres de municipios, localidades y colonias. Este script lo descargas desde el Portal de Proscai.
  • Si estás alojado en Galio, deberás solicitar tu actualización de versión y la ejecución del script
  • Se sugiere descargar los catálogos emitidos por el SAT para validar cualquier código solicitado.
  • Es muy importante la participación de tu contador o fiscalista para la toma de decisiones en la configuración y manejo del Complemento de carta porte.
  • Layout de importación para registrar el peso de los productos en una actualización masiva. (Consulta aquí para conocer cómo importar información masivamente de inventarios). 

 

Revisar datos básicos 

Validar que ya cuentas con los siguientes datos definidos:

  • Las unidades de medida de tus productos, deben tener definidas su Abreviación genérica y su Clave CFDI correspondiente.

mceclip0.png

  • Cada producto a la venta debe tener definido su Código SAT correspondiente, consulta el artículo Heredar clave SAT a producto clasificado
  • Para generar el Complemento Carta Porte de los traslados que se realizan desde bodega hacia los clientes, Proscai dará de alta de forma automática el tipo de movimiento CP, revisa que no se encuentre en uso en tu base de datos. 
    Si necesitas definir un tipo de movimiento diferente a CP, deberás registrar el parámetro especial CARTA_PORTE_TIP_MOV cuyo valor será el tipo de movimiento que definas para generar el Complemento carta porte.
  • Para generar el Complemento en los traspasos que se realizan entre almacenes y tiendas, Proscai va a continuar utilizando el tipo de movimiento J (traspasos).

 

Configuración de nuevos datos indispensables

Datos generales

1. Busca el tipo de movimiento CP Carta porte y registra el Formato QCFDG76.

En el caso de haber definido un tipo de movimiento diferente vía el parámetro especial, da de alta ese tipo de movimiento observando que cumpla con los siguientes valores: en el campo Ceros js registra 11 (1), Afecta Ventas/Compras con 1 (2), registra el Formato QCFDG76 (3) y en el campo Longitud de la serie define la cantidad de dígitos que conforman la clave del tipo de movimiento, en este caso será 2 (4).

Recuerda que este será el tipo de movimiento que servirá para el documento de traslado a clientes.

mceclip2.png

2. Si realizas traspasos entre almacenes y tiendas, busca el tipo de movimiento J Traspaso envío, en el campo Ceros js registra el valor 11 (1) y define el formato QCFDG76 (2). 

E0CP01.png

Inventarios

1. A todos los productos de venta (1) se debe agregar su Peso expresado en kilogramos. Selecciona de la sección inferior Otros (2) el botón Dimensiones (3) y en el campo Peso define el peso de tu producto (4).  

mceclip0.png

Recuerda que puedes actualizar este campo de forma masiva mediante un proceso de importación

 

Facturación

Con la finalidad de agilizar la generación del Complemento carta porte, en Proscai se registrará un Catálogo vehicular con los datos solicitados para cada unidad y un Catálogo de operadores (choferes), de forma que posteriormente sólo se asignen para su uso. 

Catálogo vehicular

1. Del menú Facturación elige Control de embarques (1) y selecciona Carta Porte - Vehículos (2). 

cp001.jpg

2. Despliega la ventana Carta Porte - Vehículos que permite registrar el catálogo de vehículos. Los campos Código y Descripción son de caracter interno para Proscai (1). Conforme al tipo de vehículo que selecciones (2), te presentará los campos obligatorios a rellenar en cada caso (3).  

mceclip1.png

3. A través del botón Alta registra los vehículos que utilices para el traslado de tus bienes. Es importante que consultes los catálogos del SAT para rellenar los datos solicitados.

mceclip3.png

4. En el caso de utilizar remolques, deberás especificar el Tipo Remolque (1) y registrar los datos que te solicita.  

mceclip4.png

De esta manera se conformará tu catálogo de vehículos. Los botones Alta, Cambio y Baja (1) funcionan de la misma manera que en los demás módulos, mediante los cuales podrás mantener actualizado tu catálogo. 

mceclip5.png

IMPORTANTE: Recomendablemente no des de baja ningún vehículo ya que podría afectar al momento del timbrado de las cartas porte.  

Una forma de simplificar la captura de vehículos es duplicando el registro y sólo modificar las variantes, esto se logra presionando la tecla Shift y simultáneamente haciendo clic en el botón Alta.

Cada vez que requieras agregar un nuevo vehículo o remolque, sigue los pasos descritos anteriormente.

5. Cierra la ventana.

 

Catálogo de operadores

1. Del menú Facturación elige Control de embarques (1) y selecciona Carta Porte - Operadores (2). 

cp002.jpg

2. Despliega la ventana Carta Porte - Operadores que permite registrar el catálogo de los conductores. Los campos Código y Descripción son de caracter interno para Proscai (1). Los datos obligatorios que se requieren son el RFC a 13 posiciones por tratarse de personas físicas y el folio de la Licencia del conductor (2). Como dato opcional podrás agregar el nombre del conductor.   

cp003.jpg

3. A través del botón Alta registra a los conductores que realicen el traslado de tus bienes. 

cp004.jpg

De esta manera se conforma tu catálogo de operadores (1). Los botones Alta, Cambio y Baja funcionan de la misma manera que en los demás módulos. 

cp005.jpg

Cada vez que requieras agregar un nuevo operador sigue los pasos descritos anteriormente.

4. Cierra la ventana.

 

A continuación vamos a explicar el proceso de emisión de Complemento Carta Porte realizando algunos ejemplos, considerando dos escenarios: 

a) Entrega de mercancía a clientes finales.

- Este ejemplo se realiza a partir de los documentos generados a clientes desde el módulo de facturación (facturas, remisiones, etc.).

b) Entrega de mercancía a sucursales propias y a clientes.

- En este ejemplo se utilizará un esquema mixto para generar la ruta incluyendo tiendas propias y entrega a clientes. 

 

 

Nota: recuerda que la creación del Complemento de Carta Porte sólo aplica para traslados a través de vías federales

 

a) Entrega de mercancía a clientes finales 

Para este ejemplo, el traslado de bienes se hará desde la bodega central a 3 clientes diferentes.

1. Ya contamos con 3 documentos de clientes emitidos de forma tradicional, para este ejemplo serán facturas que ya se encuentran timbradas (1). 

E1CP01.png

2. Del menú Facturación elige Control de embarques (1) y selecciona Carta Porte - Traslados (2). 

cp006.jpg

Despliega la ventana Carta Porte - Traslados que te permitirá: 

      • Definir el Código y Nombre para el traslado; asignar el vehículo y el operador, así como indicar la fecha y hora de salida (1),
      • Generar la Ruta del vehículo indicando destinos, distancias y tiempos estimados de traslados, 
      • Asignar los documentos a la ruta (2),
      • Validar y Cerrar la ruta.  

3. Haz clic en el botón Alta (3).

E1CP02.png

4. Define un Código y Descripción para la ruta (1); observa que hay una leyenda en rojo indicando que el traslado está ABIERTO, es decir, de momento permite modificaciones. Captura la clave del Vehículo que se va a utilizar y el código del operador que va a manejar la unidad (2), si fuera necesario puedes agregar remolques y un segundo operador. El sistema mostrará la fecha del día actual como sugerencia de la fecha de Salida, deberás definirla así como la hora correspondiente (3), esta fecha y hora también podrías establecerla más adelante; finalmente guarda el registro (4).

E1CP03.png

5. La ruta creada aparece seleccionada a la izquierda de la ventana de Traslados (1). Haz clic en el botón Ruta (2) y desplegará la ventana Carta Porte - Ruta para definir las entregas, haz clic en el botón Cambio (3). 

E1CP04.png

6. Haz clic en el botón Agregar (1) para definir las direcciones de la ruta partiendo del almacén de salida. Estando seleccionado el botón Almacén (2), digita el código del almacén donde inicia la ruta, para este ejemplo será la bodega 00 (3) y al dar tabulador muestra la dirección que se tiene en el registro del catálogo de almacenes desde Datos generales (4). Guarda el registro (5).

E1CP05.png

Sugerencia: Como principio de buena gestión, es recomendable capturar los destinos en el orden en que se realizarán las entregas, sin embargo existen botones para poderlas organizar en su respectivo orden de ruta.  

7. Nuevamente haz clic en el botón Agregar (1) selecciona el botón Cliente (2), digita su código (3) y al dar tabulador presenta la dirección (4). Guarda el registro. 

E1CP06.png

8. Registra los siguientes clientes de la ruta, para este ejemplo quedarán 4 direcciones registradas (1).

Cada vez que incorpores una dirección, podría aparecer un indicador en rojo (2) señalando que se requiere actualizar la dirección conforme a los nuevos catálogos emitidos por el SAT.

9. Guarda el registro haciendo clic en el botón OK (3).

Ahora será necesario verificar y actualizar las direcciones (sólo la primera vez que se utilizan para armar la ruta), este proceso se realizará a continuación. 

E1CP07.png

10. Selecciona una ubicación (1) y haz clic en el botón Editar Dirección (2).

E1CP08.png

Presentará los datos de la dirección seleccionada.

E1CP09.png

11. Revisa y/o corrige la información. Si no muestra información, haz clic en el botón Cargar para que presente las colonias y municipios asociados a ese código postal. Deberás seleccionar la Colonia que corresponda (1) y guardar el registro (2). 

E1CP10.png

Una vez corregida la información, desaparece el mensaje que se mostraba en rojo. E1CP11.png

12. Haz lo mismo con los siguientes destinos. 

Gradualmente las direcciones se irán actualizando y ya no será necesario realizar las correcciones. Si una dirección no muestra el indicativo en rojo, significa que ya ha sido actualizada. 

13. Si consideras necesario reajustar el orden de la ruta, haz clic en el botón Cambio y a través de los botones Subir y Bajar (1) podrás organizar los destinos para la ruta (2). Finalmente guarda la ruta (3).

E1CP12.png

Ahora será necesario establecer la Distancia/Tiempo del recorrido.

14. Para realizar el cálculo general de distancias y tiempo de la ruta, haz clic en el botón Calcular (1).

E1CP13.png

El botón Calcular permite que sea el sistema quien defina la Distancia/Tiempo del recorrido. Este cálculo aproximado se realiza a través de los sistemas de mapas online, sin embargo Proscai no es responsable del tiempo y distancia estimados resultantes y no considera el camino/ruta, ni velocidad, ni tráficos, sin embargo, a partir del cálculo general realizado se puede ajustar o modificar.

15. Confirma que se calcule la ruta.

mceclip0.png

16. Acepta el mensaje que indica la ruta calculada.

 E1CP15.png

17. Selecciona un destino (1) y observa que ya indica la distancia y el tiempo estimado (2), pero hace falta indicar en todos los destinos, el tiempo de Estancia en ese lugar (3). Haz clic en el botón Cambio (4).

E1CP16.png

18. Selecciona el destino a editar (1) y haz clic en el botón Editar Distancia y Tiempos (2).

E1CP17.png

Despliega la ventana donde se observa el detalle del primer destino calculado: indica la dirección de Origen y la dirección de Destino elegida. En la parte inferior presenta los campos para la Distancia en km, y el Tiempo de traslado entre ambos lugares, así como el tiempo estimado que tardará la visita. 

E1CP18.png

19. Para este ejemplo vamos a incrementar el tiempo a 1.20 hrs (1) y al dar tabulador la velocidad se ajusta, se define en 20 minutos el tiempo de estancia (2) y guardamos la información.

E1CP19.png

20. Agrega el tiempo de estancia en cada uno de los destinos adicionales.

Nota: También es posible calcular la distancia y el tiempo de un trayecto de la ruta a través del botón Calcular (1) de esta ventana.

E1CP20.png

El sistema validará las direcciones y realizará el cálculo, debes indicar el tiempo de estancia y guardar el registro (1). 

E1CP21.png

21. Finalmente Guarda la Ruta (1) y cierra la ventana.

E1CP22.png

Ahora se van a cargar los documentos implicados en esta ruta de traslado.

22. Ubicado en la ventana Carta Porte-Traslados se debe seleccionar la ruta específica (1) y hacer clic en el botón Cambio (2).

E1CP23.png

23. Haz clic en el botón Agregar (1).

E1CP24.png

24. Despliega la ventana para buscar los documentos por cualquiera de los criterios que presenta. Para este ejemplo utilizamos la Fecha del (1) y con doble clic seleccionamos el documento del cliente (2); el orden en que se carguen no afecta. Otra opción es realizar una selección múltiple de los documentos involucrados presionando la tecla Ctrl.  

E1CP25.png

Se agrega el documento del cliente.

25. Repite los pasos para agregar los documentos de los otros dos clientes que se van a entregar en esta misma ruta (1). Al cargar este tipo de documentos, el sistema avisa que no son traspasos (J) o traslados (CP) (2), será necesario crearlos enseguida para que puedan ser procesados. Haz clic en el botón OK (3). 

E1CP26.png

26. Selecciona el primer documento (1) y haz clic en el botón Crear Documento para Traslado (2).

E1CP27.png27. Confirma el mensaje para crear el documento de traslado.

mceclip12.png

28. Repite el proceso para los otros documentos y observa que, en este ejemplo cambiaron de tipo de Documento F a CP (1).

Como el traslado aún se encuentra ABIERTO, sería posible realizar cualquier modificación que fuera necesaria (2).

29. Haz clic en el botón Validar (1), para comprobar que todo está correcto (3).

E1CP28.png

30. El sistema informa el estatus de la ruta de traslado. Acepta el mensaje.

mceclip17.png

31. Finalmente haz clic en el botón Cerrar (1). El sistema te solicita confirmar que se cerrará el traslado, es decir que ya no será posible realizar ninguna modificación y timbrará los documentos Carta Porte creados, confirma el mensaje (2).

E1CP29.png

32. Una vez que se cierra el traslado ya no será posible modificarlo. Para este ejemplo nos indica que creó el traslado Ruta:17 (1). 

E1CP39.png

33. Ve al módulo Facturación y busca los Complementos Carta porte generados (1), selecciona alguno (2) y observa que en el campo Ruta indica el orden en el que este documento deberá ser entregado (3).

E1CP40.png

34. Ubicado en el documento observa que se encuentra timbrado (1). Genera la impresión en pantalla.

E1CP41.png

35. Observa el Complemento de Carta Porte que se ha generado. En el encabezado dice que es un complemento de Traslado (1) de la serie CP y muestra el número del documento.

E1CP42.png

En la parte inferior se encuentra la sección Complemento (2) que incluye todos los datos agregados por solicitud del SAT. 

De esta manera se concluye la generación de Cartas porte de los documentos para entrega a clientes. Este proceso se deberá repetir cada vez que se requiera generar las Cartas porte correspondientes.

 

b) Entrega de mercancía a sucursales propias y a clientes

En este ejemplo vamos a manejar una logística de distribución que considera los traspasos entre tiendas propias y un traslado de mercancía a un cliente final (factura o remisión), es decir, hablamos de un esquema mixto. 

Los traspasos entre tiendas se generan a partir del tipo de movimiento J y desde ahí se generará el Complemento de traslado, para clientes utilizará el tipo de movimiento CP.

1. Para este ejemplo partimos de un par de traspasos de la bodega 00 a las tiendas 001 y 003 (1) y también tenemos una factura de cliente, observa que el documento del cliente está timbrado (2). 

E2CP01.png

2. Del menú Facturación elige Control de embarques (1) y selecciona Carta Porte - Traslados (2). 

cp006.jpg

Despliega la ventana Carta Porte - Traslados que te permitirá: 

      • Definir el Código y Nombre para el traslado; asignar el vehículo y el operador, así como indicar la fecha y hora de salida (1),
      • Generar la Ruta del vehículo indicando destinos, distancias y tiempos estimados de traslados, 
      • Asignar los documentos a la ruta (2),
      • Validar y Cerrar la ruta.  

3. Haz clic en el botón Alta (3). 

E1CP02.png

4. Define un Código y Descripción para la ruta (1); observa que hay una leyenda en rojo indicando que el traslado está ABIERTO, es decir, de momento permite modificaciones. Captura la clave del Vehículo que se va a utilizar y el código del operador (2), si fuera necesario puedes agregar remolques y un segundo operador; el sistema muestra la fecha del día actual como sugerencia de la fecha de Salida, deberás definirla así como la hora (3) y guardar el registro (4).

E2CP02.png

5. El registro de la ruta se agrega a la izquierda de la ventana de Traslados (1), selecciónalo, haz clic en el botón Ruta (2) y desplegará la ventana para registrar los destinos, haz clic en el botón Cambio (3). 

E2CP03.png

6. Haz clic en el botón Agregar (1) para definir los destinos de la ruta. Estando seleccionando el botón Almacén (2), digita el código del almacén donde inicia la ruta, para este ejemplo será la bodega 00 (3) y al dar tabulador, muestra la dirección que se tiene registrada (4). Guarda el registro (5).

Sugerencia: Como principio de orden es recomendable capturar los destinos en el orden en que se realizarán las entregas.  

E2CP04.png

7. Nuevamente haz clic en el botón Agregar (1) y elige el destino de una tienda/almacén (2), digita su código (3) y al dar tabulador presenta la dirección (4). Guarda el registro. 

mceclip5.png

8. Registra los siguientes destinos de la ruta, para la tienda 003 y para el cliente específico (1). 

mceclip6.png

Los destinos de la ruta se muestran del lado izquierdo de la ventana (1).

Cada vez que incorpores una dirección, podría aparecer un indicador en rojo (2) señalando que se requiere actualizar la dirección conforme a los nuevos catálogos emitidos por el SAT.

9. Guarda el registro haciendo clic en el botón OK (3).

Ahora será necesario verificar y actualizar las direcciones (sólo la primera vez que se utilizan para armar la ruta), este proceso se realizará a continuación.   

mceclip7.png

10. Para validar las direcciones de los destinos, selecciona una ubicación (1) y haz clic en el botón Editar Dirección (2). 

E2CP05.png

11. Revisa y/o corrige la información. Si no muestra información, haz clic en el botón Cargar para que presente las colonias y municipios asociados a ese código postal. Deberás seleccionar la Colonia que corresponda (1) y guardar el registro (2). 

E2CP06.png

Una vez corregida la información, desaparecerá el mensaje que aparecía en rojo. 

12. Haz lo mismo con los siguientes destinos. 

Gradualmente las direcciones se irán actualizando y ya no será necesario realizar las correcciones. Si una dirección no muestra el indicativo en rojo, significa que ya ha sido actualizada. 

13. Si consideras necesario reajustar el orden de la ruta, haz clic en el botón Cambio y a través de los botones Subir y Bajar (1) podrás organizar el orden de los destinos para la ruta (2). 

E2CP07.png

A continuación se van a definir las distancias y tiempos de la ruta.  

14. Para realizar el cálculo general de distancias y tiempo de la ruta, haz clic en el botón Calcular (1).

E2CP08.png

El botón Calcular permite que sea el sistema quien defina la Distancia/Tiempo del recorrido. Este cálculo aproximado se realiza a través de los sistemas de mapas online, sin embargo Proscai no es responsable del tiempo y distancia estimados resultantes y no considera el camino/ruta, ni velocidad, ni tráficos, sin embargo, a partir del cálculo general realizado se puede ajustar o modificar.

15. Confirma que se calcule la ruta.

E2CP09.png

16. Acepta el mensaje que indica la ruta calculada.

E2CP10.png

17. Selecciona un destino (1) y observa que ya indica la distancia y el tiempo estimado (2), pero hace falta indicar en todos los destinos, el tiempo de Estancia en cada lugar (3). Haz clic en el botón Cambio (4).

E2CP11.png

18. Selecciona el destino a editar (1) y haz clic en el botón Editar Distancia y Tiempos (2).

E2CP12.png

Despliega la ventana donde se observa el detalle del primer destino calculado: indica la dirección de Origen y la dirección de Destino elegida. En la parte inferior presenta los campos para la Distancia en km, y el Tiempo de traslado entre ambos lugares así como el tiempo estimado que tardará la visita.

E2CP13.png

19. Para este ejemplo vamos a incrementar el tiempo a 1.30 hrs (1) y al dar tabulador la velocidad se ajusta, se define en 10 minutos de estancia (2) y guardamos la información.

E2CP14.png

20. Agrega el tiempo de estancia en los demás destinos.

Nota: También es posible calcular la distancia y el tiempo de un trayecto de la ruta a través del botón Calcular (1) de esta ventana.

E2CP15.png

El sistema valida las direcciones nuevamente y realiza el cálculo, debes indicar el tiempo de estancia y guardar el registro (1). 

E2CP16.png

21. Finalmente Guarda la Ruta (1) y cierra la ventana.

E2CP17.png

Ahora se van a cargar los documentos implicados en el traslado.

22. Ubicado en la ventana Carta Porte-Traslados selecciona la ruta específica (1) y haz clic en el botón Cambio (2).

E2CP18.png

23. Con la ruta específica seleccionada, haz clic en el botón Agregar (1). Busca los documentos por cualquiera de los criterios que presenta. Para este ejemplo utilizamos la fecha y con doble clic seleccionamos el documento del cliente (2). Otra opción es realizar una selección múltiple de los documentos involucrados presionando la tecla Ctrl. El orden en que se carguen los documentos no afecta.

E2CP19.png

Se agrega el traspaso de la tienda. 

24. Repite los pasos para agregar el traspaso de la tienda 001 y de la tienda 003 de esta ruta. Observa que en el caso del documento del cliente (1) muestra un mensaje (2) indicando que no es un traspaso (J) o traslado (CP) y es necesario crearlo para que pueda ser procesado. Haz clic en el botón OK (3). 

E2CP20.png

25. Selecciona ese documento (1) y haz clic en el botón Crear Documento para Traslado (2).

26. Confirma el mensaje para crear el documento de traslado (3).

E2CP21.png

Observa que la factura cambió de tipo de documento F a CP (1). Recuerda que sólo a los documentos diferentes a J (traspasos) se deberá crear su carta porte respectiva.

Como el traslado aún se encuentra abierto, es posible realizar cualquier modificación que fuera necesaria (2).

27. Haz clic en el botón Validar (3), para comprobar que todo está correcto.

E2CP22.png

28. El sistema informa el estatus del traslado. Acepta el mensaje.

mceclip17.png

29. Finalmente haz clic en el botón Cerrar (1). El sistema te solicita confirmar que se cerrará el traslado, es decir que ya no será posible realizar ninguna modificación, timbrará los traspasos y la Carta Porte, confirma el mensaje (2).

E2CP23.png

30. Una vez que se cierra el traslado ya no será posible modificarlo. Para este ejemplo nos indica que creó el traslado Ruta:19 (1). 

E2CP24.png

31. Ve al módulo Facturación y busca los documentos del día generados. Al seleccionar el traspaso a la tienda 001 (1) se observa que el documento se encuentra timbrado (2) en el campo Ruta indica el número de la ruta y el orden en el que este documento deberá ser entregado (3).

E2CP25.png

32. Ubicado en ese documento genera la impresión en pantalla.

E2CP26.png

33. Observa que en el encabezado indica que se trata del documento de Traslado (1).

E2CP27.png

En la parte inferior se encuentra la sección Complemento (2) que incluye todos los datos agregados por solicitud del SAT.

34. Ahora consulta el Complemento Carta porte del cliente (1) y solicita la impresión en pantalla. Indica que es un Traslado de la serie Carta Porte (2) y en la parte inferior se encuentra la sección Complemento (3) que incluye todos los datos agregados por solicitud del SAT.  

E2CP28.png

De esta manera se concluye la generación de complementos de traslados y carta porte para entrega a clientes. Este proceso se deberá repetir cada vez que se requiera generar los complementos de traslados y cartas porte correspondientes.

 

Rutas de traslado recurrentes (botón Reestablecer)

Si en tu operación es frecuente que realices la misma logística de entregas, por ejemplo en el caso de surtido a tiendas cada semana, será posible reciclar la ruta de traslados ya generada y sólo sea necesario definir la nueva fecha y hora, así como agregar los nuevos documentos. 

Para reutilizar una ruta, se usa el botón Reestablecer (1) que te solicita confirmar el mensaje para limpiar la lista de documentos anteriores involucrados (2), pero mantendrá los datos de los destinos, el tiempo de traslado y la estancia en cada punto, ahorrándote el tiempo de validación en los destinos involucrados en la ruta, y donde sólo será necesario agregar los documentos del nuevo traslado.

E2CP29.png

De esta manera, cada vez que utilices esta ruta ya establecida sólo debes incorporarle los documentos de los nuevos traspasos a entregar, agilizando así el proceso de generación de complementos. 

 

Mensajes de validación de la ruta del traslado

Si al procesar un traslado existieran algunas inconsistencias en la información, se podrán presentar algunos de los siguientes mensajes: 

mceclip2.png Significa que el documento agregado no pertenece al cliente / almacén declarado a la ruta. 
mceclip0.png El traslado se cierra pero se deben ejecutar las indicaciones del mensaje:
 - revisar el documento, 
 - corregir el problema (producto sin peso)
 - timbrar manualmente el documento.
mceclip4.png Cuando la dirección fue validada anteriormente, pero posteriormente se eliminó o modificó algún dato. 
mceclip1.png Se pretende reestablecer una ruta que quedó con un complemento sin timbrar.  

 

Mensaje que se muestra en el módulo Facturación

mceclip3.png Se quiere timbrar un complemento Carta Porte, ya se de un cliente o un traspaso entre tiendas, y el producto no tiene registrado su peso.

 

Una vez que se solucione la situación expresada en el mensaje, se podrá timbrar manualmente el complemento Carta Porte (CP) o traspaso (J) correspondiente.

 

 

mceclip4.png

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.