Configurar el catálogo de Formas de pago en CFDI

Entendemos las formas de pago como: efectivo, cheque, tarjeta de crédito, etc.

A continuación se explica cómo configurar y complementar el catálogo de métodos de pago conforme a las características del SAT.

 

Catálogo de Formas de pagos

1. Ubicado en el módulo Datos Generales, del menú Datos Generales seleccione Catálogos y elija la opción Métodos de Pago.

mceclip0.png

Se despliega la ventana Definición formas de Pago para CFDI que presenta un listado con varios métodos de pago ya pre-registrados en Proscai de forma automática, sin embargo, permite registrar nuevos métodos y desactivar aquellos que no se utilicen.

mceclip1.png

IMPORTANTE:

No se debe modificar el catálogo de Proscai para que coincidan los códigos de Proscai con los del SAT, sino que se deben dejar intactos los códigos del catálogo de Proscai y sus descripciones; de lo contrario, habrá inconsistencias al imprimir CFDI hechos previamente.

En general, nunca se deben modificar las formas que hayan sido usadas, por lo que es importante registrarlas cuidadosamente desde un principio. Si fuera necesario hacer algún cambio, es preferible inhabilitar la forma existente y registrar una nueva.

Los códigos del Proscai y los de SAT no guardan ninguna relación. Los primeros se usan dentro de Proscai para identificar las formas de pagos; los segundos simplemente se usan para crear los XML. Así mismo, las descripciones de Proscai sirven para que los usuarios identifiquen las formas de pago, mientras que las del SAT se usan sólo al imprimir un CFDI. Se recomienda registrar las descripciones del SAT tal y como aparecen en el catálogo.

Al hacer los CFDI, los usuarios no verán los códigos y descripciones del SAT en Proscai, seguirán viendo los códigos y descripciones de Proscai.

Puede haber dos o más formas en Proscai que correspondan a un mismo código del SAT. Por ejemplo, en Proscai puede haber dos formas de tarjetas de crédito y ambas tendrán el mismo código del SAT.

 

Si deseas indicar un orden específico de aparición de las formas de pago, podrás jerarquizar el orden en que desees que aparezcan. 

En el siguiente ejemplo se va a agregar una forma de pago y se desactivarán otras; se indicará el orden de aparición y también se capturarán los nuevos datos solicitados por el SAT: Código SAT y Descripción SAT. Se desactivaron cinco métodos y se registró y activó solo uno. Para cinco métodos, se activó la casilla Cuentas. Se jerarquizaron los métodos según la necesidad de aparición y se capturaron el Código y Descripción SAT.

mceclip2.png

NOTA: Los datos solicitados por el SAT se registran conforme a su Catálogo de formas de pago, puede descargarlo en el siguiente enlace:

IMPORTANTE: No se podrán sellar/timbrar CFDI hasta que no se hayan registrado los códigos y descripciones del SAT en el catálogo de Formas de Pago. No es necesario registrar las formas del catálogo del SAT que no se usarán (a menos que ya estén en el catálogo de Proscai). 

Si tiene dudas sobre cuál Código / Descripción SAT debe asignar a alguna de sus formas de pago, consúltelo con su contador.

2. Haz clic en el botón Aceptar para que se registren.

 

 

Asignar formas de pago a clientes

Si el cliente normalmente paga con el mismo método y la misma cuenta, lo conveniente es registrar estos datos en el cliente.  

Proscai solamente muestra las formas de pago activas y en el orden que se determinó. En ningún momento se observarán los códigos o descripciones del SAT.

1. Ubica al cliente específico (1), a través del botón Enviar haz clic en el botón Formas de Pago (2). Muestra la lista de todas las formas de pago de nuestro catálogo. Active para este cliente la o las formas de pago específicas (3). 

mceclip5.png
 
2. Haz clic en el botón Aceptar para que se registre la información.

Si la forma de pago que utiliza el cliente es muy variable, los datos se pueden registrar al momento de facturar (1), en la venta de Comentarios de la factura (2), eliges la forma de pago (3) ANTES de timbrar el documento.

mceclip6.png

Al momento de timbrar la factura, el sistema validará que los datos de la forma de pago del cliente estén registrados, en caso contrario va a desplegar la ventana para registrarlo en el momento de forma manual.

Si los datos son correctos, el sistema timbrará el documento de manera normal.

Una vez que el documento se timbre, no se podrán modificar estos datos.

 

Si manejas Punto de venta, consulta el tema Registrar formas de pago POS.  

 
¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.