Manejo de capas UEPS o PEPS

Cuando en Proscai nos referimos a capas o lotes estamos hablando de la forma en que se realiza la entrada y salida de los productos, y además la forma en que se costeará el movimiento realizado: costo UEPS, PEPS, costo promedio o costo estándar. 

En este artículo se abordan los temas:

   - Capas con costeo UEPS

   - Capas con costeo PEPS

 

Requisito

- Tener activado el módulo de Lotes y Pedimentos

- Si se van a manejar importaciones en moneda extranjera, deberás contar con el módulo Multimonedas en funcionamiento.

 

El tipo de costeo se define en Proscai a través de la activación de comportamientos específicos, los cuales permitirán al sistema asignar el costo que corresponda al realizar una salida y generar el costo correspondiente al generar una entrada del producto involucrado. 

Es necesario activar algunos comportamientos de acuerdo con tu forma de trabajo cotidiana, considerando las siguientes tablas.

Tabla1: activar los comportamientos 22 + 24 + una de las diferentes formas de costeo: 46 o 51 .

22 + 24 +

22. Sumar Advalorem al costo de ventas (por PRECIO)
24. Preguntar número de pedimento en recepción de mercancía (capas de pedimento)
UEPS 46. Costos U.E.P.S.
PEPS 51. Costeo P.E.P.S

 

o bien

Tabla 2: activar los comportamientos 50 + 24 + una de las diferentes formas de costeo: 46 o 51.

50 + 24 +

50. Sumar Advalorem al costo de ventas (por VOLUMEN)
24. Preguntar número de pedimento en recepción de mercancía (capas de pedimento)
UEPS 46. Costos U.E.P.S.
PEPS 51. Costeo P.E.P.S.

 

Para este artículo se utilizará la primera tabla y se indicará qué comportamientos activar en cada ejemplo.

 

 

Configuración general

1. Si manejas multialmacenes define el tipo de cambio base de la moneda 2 (Dólares), para este ejemplo será de $20.00 (1). El sistema se reiniciará.

mceclip3.png

2. Conforme a los comportamientos activos que permiten definir el tipo de cambio (54 en depósitos y pagos; 55 en recepciones y 58 en facturas), cada vez que realices una operación el sistema desplegará la ventana Monedas (1) para definir la paridad de la moneda deseada (2).

 

Capas con costeo UEPS

La forma de costear el inventario con el método UEPS (Últimas Entradas, Primeras Salidas) corresponde a primero darle salida a la mercancía de más reciente ingreso.

En el siguiente ejercicio será realizarán dos compras de importación para observar el efecto de las capas o lotes en el inventario.

Configuración

1. En Datos generales activa los comportamientos 22 + 24 + 46 Costos U.E.P.S. (Verifica que estén apagados los comportamientos 45, 51, y 75). El sistema se reiniciará.

2. Ve al módulo Inventarios. Para este ejemplo se registra el producto CIUEPS, que corresponderá a Productos para UEPS (1) y se define la lista 2 con precio en pesos y la lista 3 en dólares (2). Adicional a la información de venta y su perfil de compras definido, se registra también la Lista 6 = costo del producto directo del proveedor en la moneda extranjera (3). 

mceclip0.png

3. Desplaza la barra vertical hacia abajo e identifica en la sección inferior Otros, a través el botón Compras (1) registra la Moneda de origen como 2, es decir dólares (2).

mceclip1.png

Proceso de compra

Para este ejercicio se van a realizar dos recepciones de mercancía donde se modificará el tipo de cambio, y a la primera se le registrarán gastos de importación para observar cómo se manejan las capas bajo la mecánica UEPS.  

1. Como buena práctica de negocio, se genera primero una orden de compra (1) por 100 piezas del producto CIUEPS (2), observa que el documento se encuentra en dólares (3). El documento se Autoriza (4) y posteriormente se Confirma (5), para este ejemplo se obtiene el documento O00325.

mceclip2.png

2. En el módulo Recepciones se realiza la Recepción de orden de compra (1).

mceclip4.png

3. Para este ejemplo se mantiene el tipo de cambio base, que corresponde a $20.00 pesos

mceclip5.png

4. Se indica el número de la orden a recibir (1).

mceclip6.png

5. Debes definir los datos básicos de importación que solicita la ventana (1). 

mceclip0.png

6. Recorre los campos para que el sistema asigne el número del documento y registra en el campo Referencia el número de factura de tu proveedor. De ser necesario ajusta las cantidades recibidas y finaliza la recepción. Para este ejemplo obtenemos el documento R00569 (1), el cual ya está expresado en moneda nacional al tipo de cambio previamente definido (2).

mceclip1.png

Ahora se va a registrar un gasto de importación por servicio de flete. 

7. Ubicado en la recepción generada R00569, selecciona del menú Recepciones la opción Gastos de importación (1).

mceclip10.png

8. Observa que el número del documento corresponde al de la recepción original seguido de una letra A (1). Registra el tipo de movimiento que utilizas para la recepción de tus gastos, en este ejemplo será RG Recepción de gastos (2) y la Referencia debe ser el número del documento base (3).

9. Captura el código del proveedor extranjero (4), el código del servicio (5) y la referencia que corresponde al número de documento del proveedor (6), así como el importe a pagar antes de impuestos, para este ejemplo el flete internacional es por $115.00 dólares que al dar tabulador se convierten en pesos (7); y si fuera el caso, el sistema calculará de forma automática el valor de los impuestos involucrados. 

mceclip20.png

10. Guarda el documento.  El sistema te preguntará si es un documento electrónico, es decir si recibirás un archivo XML de timbrado de parte del proveedor, en este ejemplo contesta NO (1) por ser proveedor extranjero.

mceclip21.png

11. Para que los gastos de importación se agreguen al registro del producto, será necesario guardarlos de la siguiente forma: ubicado en la recepción de la mercancía haz clic en el botón Pedimento (1) y acepta el mensaje que te muestra. Observa que la ventana indica el proveedor y producto o servicio recibido (2), así como su costo (3) y el gasto prorrateado que representa por unidad (4); en la parte inferior indica el costo final del producto (5). Finalmente haz clic en el botón Guarda costo (6).

mceclip3.png

12. Si deseas revisar el estatus del producto, ve al módulo Inventarios y busca el producto específico (1), observa que se modificó el costo último y se agregó su advalorem (2). El Advalorem registrado es su parte proporcional de los $2,300, entre las 100 piezas, así se determina que el costo es de $223.00 pesos, correspondiendo a los $200.00 del producto más $23.00 del Advalorem (3). 

13. Haz clic en el botón Lotes (4), observa el documento generado y la cantidad recibida (5).

mceclip22.png

14. Cierra la ventana Auxiliar de lotes.

15. Haz clic en el botón UEPS / PEPS de la carátula del producto (1). Observa la cantidad y su costo individual (2), los gastos (3) y el documento base (4). A la derecha está el detalle expresado en moneda extranjera (5). En la parte inferior presenta la cantidad y su costo (6).  

mceclip5.png

16. Cierra la ventana.

Ahora se realizará la segunda recepción de mercancía por 100 piezas modificando el tipo de cambio de la recepción a $22.00 pesos.

1. Genera la nueva orden de compra, autorízala y confírmala. Para este ejemplo se obtiene el documento O00326 (1).

mceclip6.png

2. Realiza la segunda recepción de producto. Se define el tipo de cambio en $22 pesos (1) y se registran los datos aduanales básicos (2).

mceclip7.png

Se obtiene el documento R00570 (1). 

mceclip8.png

3. Si lo deseas, revisa el producto. En la ventana Auxiliar de lotes se observan ambas capas de producto recibidas (1) y en la ventana UEPS/PEPS encuentras la cantidad y costo del producto (2), así como el detalle del tipo de cambio utilizado (3).

mceclip9.png

 

Proceso de venta 

Se realizarán dos pedidos, uno por 50 piezas y otro por 100, una vez Autorizados y Asignados se facturarán para observar el manejo de las capas bajo la mecánica UEPS.

1. Inicia el pedido de 50 piezas del producto CIUEPS, para este ejemplo se obtiene el documento P00319 (1), se autoriza y se asigna (2).  

mceclip10.png

2. Genera la factura de pedido. El tipo de cambio será de $22.00 pesos (2). Recorre con la tecla tabulador los campos para que asigne el número de documento y en automático carga el producto y la cantidad sin necesidad de especificar la capa a utilizar, ya que en esta forma de costeo UEPS tomará la capa más reciente automáticamente (2).

mceclip11.png

Se genera la factura timbrada F00000456.  mceclip12.png

3. Nuevamente en el módulo Inventarios, busca el producto CIUEPS y observa que el stock actual se encuentra en 150 piezas (1). En la ventana UEPS/PEPS se muestran ambas capas y su costo (2). En la ventana Auxiliar de lotes se observa que la salida de inventario fue efectivamente de la capa más reciente (3), e indica el documento de salida (4).

mceclip13.png

4. Por ultimo se realizará la siguiente factura por 100 piezas, el tipo de cambio se mantendrá en $22.00 pesos. El sistema asigna automáticamente la capa indicada de acuerdo a la mecánica UEPS pero observa que se generan dos líneas, porque se consumió producto de ambas capas (2).

mceclip14.png

Al revisar nuevamente el producto en la ventana Auxiliar de lotes se observa que se terminó la capa más reciente (1) indicando el documento y la cantidad (2). En la ventana UEPS/PEPS está la referencia de las capas (3). 

mceclip15.png

Con este ejercicio se ejemplifica la afectación de capas con el mecanismo de costeo UEPS.

 

Capas con costeo PEPS

La forma de costear el inventario con el método PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas) corresponde a primero darle salida a la mercancía más antigua.

El siguiente ejercicio será realizando varias compras para diferenciar las capas por número de lote y observar su efecto en el inventario.

Configuración

1. En Datos Generales activa los comportamientos 22 + 24 + 51 Costeo P.E.P.S. (Verifica que estén apagados los comportamientos 45, 46, y 75).

El sistema se reiniciará.

2. En el módulo Inventarios se dará de alta el producto CIPEPS, para el ejemplo de Producto PEPS (1). Se define su precio de venta y su costo en la lista 5, adicional a la información de venta y su perfil de compras definido.

mceclip11.png

Proceso de compra

Para este ejercicio se van a realizar dos recepciones de mercancía donde se registrará el número de lote de cada una, y se podrá observar el manejo de capas bajo la mecánica PEPS.  

1. Genera una orden de compra (1) por 100 piezas del producto CIPEPS (2). Se Autoriza (3) y se Confirma (4). Para este ejemplo se obtiene el documento O00327.

mceclip1.png

2. En el módulo Recepciones realiza la recepción de la orden de compra (1).

mceclip2.png

3. Indica el número de la orden a recibir (1).

mceclip3.png

4. Define los datos básicos de importación que solicita la ventana (1). 

mceclip4.png

5. Recorre los campos con la tecla tabulador para que el sistema asigne el número del documento (1) y registra en el campo Referencia el número de factura del proveedor. De ser necesario ajusta la cantidad a recibir. En el campo Pzas. registra el número de Lote correspondiente (2), para este ejemplo será L11541. Finaliza la recepción. 

mceclip5.png

Para este ejemplo se generó el documento R00577 (1).

mceclip6.png

6. Siguiendo el proceso previamente descrito, se genera la segunda recepción de producto CIPEPS (1), por 120 piezas y su lote será L22369 (2). 

mceclip7.png

7. Si deseas revisar el estatus del producto, ve al módulo Inventarios y busca el producto específico (1). Haz clic en el botón Lotes (2) y se observan ambas capas recibidas con la diferenciación de su lote respectivo (3); a la derecha está el detalle de la capa seleccionada y su stock (4). En la parte inferior se puede ver el stock actual del producto (5).

mceclip12.png

8. Haz clic en el botón UEPS / PEPS de la carátula del producto (1) y observa el stock de cada una de las capas diferenciadas por documento y lote (2).

mceclip10.png

9. Cierra ambas ventanas.

Proceso de venta 

Para este ejemplo se realizarán dos pedidos, uno por 70 piezas y otro por 50, una vez AutorizadosAsignados se facturarán para observar el manejo de las capas bajo la mecánica PEPS.

1. Genera el pedido (1) por 70 piezas del producto CIPEPS (2), se autoriza y se asigna (3).  

mceclip14.png

2. Genera la factura de pedido (1) y recorre con la tecla tabulador los campos para que asigne el número de documento, en automático se carga el producto y la cantidad sin necesidad de especificar la capa a utilizar, ya que bajo este método toma automáticamente la capa más antigua (2).

mceclip15.png

Se obtiene la factura timbrada F00000462 (1).

mceclip16.png

3. Para revisar el efecto ve al módulo Inventarios, busca el producto CIPEPS (1) y observa que el stock actual se encuentra en 150 piezas (1). En la ventana Auxiliar de lotes se observa que la salida de inventario fue de la capa más antigua (2) y se observa el documento de salida (3). En la ventana UEPS/PEPS se identifica el estatus de ambas capas (4).  

mceclip17.png

4. Genera la siguiente factura por 50 piezas (1). El sistema asignará automáticamente las capas de acuerdo con la mecánica PEPS, observa que se generan dos líneas porque se rebajó de ambas capas (2).

mceclip18.png

5. Al revisar nuevamente el producto (1), en la ventana Auxiliar de lotes se observa que se terminó la primera capa (2) indicando el documento y la cantidad (3). En la ventana UEPS/PEPS está la referencia de las capas (4). 

mceclip19.png

Con este ejercicio se ejemplifica la afectación de capas con el mecanismo PEPS.

 

 

Si tu manejas costo promedio, consulta el artículo Recalcular costo promedio para importaciones y para producción.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.