20. CFDI Pago de documentos con Tipo de Relación

Existe otra característica para CFDI que la autoridad ha llamado Tipo de Relación.

Se debe usar para indicar la relación que existe entre los CFDI que se emiten y que están relacionados con otro CFDI que fue generado y certificado anteriormente. El tipo de relación se define conforme a la clave del catálogo Tipos de Relación p.13 según el catálogo del SAT y se indican los UUID relacionados, como se ejemplifica a continuación:

  • Tipo de Relación = 04
  • UUID (1) = 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF
  • UUID (2) = 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20EEG

En seguida se muestra cómo quedaría el ejemplo anterior dentro del XML:

<cfdi:CfdiRelacionados TipoRelacion=”04″>
<cfdi:CfdiRelacionado UUID=”5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF”/>
<cfdi:CfdiRelacionado UUID=”5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20EEG”/>
</cfdi:CfdiRelacionados>

Es de carácter obligatorio cuando se generan nuevos CFDI para complementar, sustituir o pagar CFDI ya elaborados.

Por ejemplo, al cancelar un CFDI equivocado y elaborar otro relacionado con el correcto, se debe indicar el tipo de relación con el nuevo CFDI según el catálogo del SAT[1]: 04 – Sustitución de los CFDI previos.  

Cuando se realiza una nota de crédito directa a una factura (1), podemos validar el UUID del documento (2) y de forma natural Proscai realiza la relación (3) que solicita el SAT.

Proscai utiliza un campo para indicar el Tipo de relación y el código Proscai de los documentos (para que automáticamente registre los folios fiscales UUID asignados por el SAT una vez timbrado el documento) sobre los cuales se quiere relacionar el nuevo CFDI.

En este documento explicamos los tipos de relación por:

a) por sustitución de CFDI previos

b) por aplicación de anticipos

c) Relación múltiple de documentos - Nuevo

 

Funcionamiento

a) Sustitución de CFDI previos

Este ejemplo es cuando necesitamos refacturar porque nos equivocamos en algún datos, para este ejemplo será la cantidad.

1. Localiza el documento a refacturar, para este ejemplo es F00000220 (1). Observa que ya se encuentra timbrado (2) y cuenta con su UUID correspondiente (3).

2. Cancela la factura, en Proscai dala de baja para que el documento quede en ceros (1).

3. Genera el nuevo documento al mismo cliente (1) con los datos correctos (2). En la ventana Comentarios de factura identifica el campo Otros txt (3), esto debe hacerse ANTES DE TIMBRAR el nuevo documento.

mceclip0.png

En este campo vamos a registrar el Tipo de Relación y los documentos relacionados.

4. Registrar el tipo de relación.

Muestra la palabra PAGO y capturamos >+ el número de la relación de acuerdo con catálogo del SAT, en este ejemplo PAGO>04 (04 Sustitución de los CFDI previos*[2]), agregamos dos pipe || y enseguida el número del documento que estaremos sustituyendo, de forma que quedaría de la siguiente manera: 

PAGO>04||F00000220

mceclip1.png

NOTA: Si fueran varios documentos por relacionar (por ejemplo, porque la factura tuviera aplicada una nota de crédito), puedes utilizar alguno de los campos de comentarios y agregar ahí los números de documento, quedando de la siguiente forma:

  • en el campo Otros txt:
    R>04||COM1
    (si los datos se registran en el Campo comentario 1), y
  • en el campo del Comentario: registrar el código de los documentos: F00000220||C00000012

mceclip0.png

5. Termina la nueva factura del cliente (1) y tímbrala (2).

Observa ya cuenta con su UUID correspondiente (3).

mceclip2.png

Al imprimir el nuevo documento, observamos que es una factura normal (1), y se agregó el campo Relación (2) donde se observa el tipo de relación declarada para este ejemplo y el UUID del documento que está sustituyendo.

Con esto damos cumplimiento a los requerimientos del SAT de especificar la Relación entre documentos.

 

b) Por aplicación de anticipos

Tenemos la Factura F00000198 (1) a la cual se le aplicó ya un pago por $3,000 (2) generando la IZ0000090.

1. Vamos a dar de baja el documento IZ0000090 porque se registró con error.

Es importante que realices los movimientos necesarios para revertir la aplicación inicial.

2. Se realiza el pre-registro del nuevo depósito y se asigna el pago correcto al documento (1).

mceclip0.png

3. Antes de timbrar el nuevo documento IZ0000091 generado (1) observa que el campo Otros txt muestra la palabra R>04|| (2), es aquí donde se debe registrar el número del documento al cual está sustituyendo.

mceclip1.png

Al ser un IZ, en automático se asume que será una sustitución de documento. Cuando se registra el código del nuevo documento la relación asignada será del Tipo 04.

4. Es necesario agregar dos pipe || y enseguida el número del documento que sustituye, de forma que quedaría de la siguiente manera:

R>04||IZ0000090

mceclip2.png

5. Timbra el documento.

6. Genera la impresión. Observa que queda declarada la Relación de ambos documentos.

 

c) Relación múltiple de documentos  - Nuevo

Esta opción permite relacionar una gran cantidad de documentos a través de un Archivo de texto que contiene los documentos a relacionar cuando estos exceden la capacidad máxima del campo de Comentarios del documento, más de 8. Por ejemplo, una nota de crédito que relaciona a los documentos del mes.

Para utilizar este mecanismo existen varias opciones que se describen a continuación:

Paso 1. Definir el nombre del archivo a utilizar:

Para nombrar el archivo de texto a utilizar puedes usar alguna de las siguientes opciones:

  • por ejemplo C00000047 corresponde al “# del documento emitido” y en el campo Otros txt de dicho documento, al declarar la relación se asignará un asterisco para que busque el archivo con su mismo número, quedando de la siguiente forma:
    A>01||*

  • asígnarle un nombre libremente, por ejemplo RELFACT y en el campo Otros txt de dicho documento al declarar la relación escribirás ese nombre, por ejemplo:
    A>03|| RELFACT

Paso 2. Contenido del archivo

El archivo debe contener el folio de los documentos a relacionar. Su estructura es un número de documento por línea.  

mceclip0.png

Paso 3. Dónde depositar el archivo a relacionar, existen dos formas:

a) En la misma ruta donde se encuentra Proscai (1) crea una carpeta llamada CFDIREL (2). En esta carpeta deberás depositar el archivo de texto.

mceclip1.png

b) Si necesitas la carpeta en otra ruta diferente a donde se encuentra Proscai, crea la carpeta (1), colócala en la ruta que decidas y copia esa ruta. A través del parámetro especial CFD_REL_PATH (2) indica la ruta de tu carpeta (3). En esta carpeta deberás depositar el archivo de texto.

mceclip2.png

Para este ejemplo, hemos llamado RELFACT.txt al archivo contenedor de los 10 documentos del cliente ALMGAR que queremos relacionar con una nota de crédito. Todas estas facturas ya se encuentran timbradas en el módulo Facturación.

1. Para este ejemplo estamos generando la nota de crédito (1) por el concepto de Descuento por pronto pago (2), misma que vamos a relacionar con 10 documentos (facturas) del cliente registradas en el RELFACT.txt

2. Al terminar de crear la nota, dentro de la ventana Comentarios identifica el campo Otros txt (3) y captura el tipo de relación y el nombre del archivo, de la siguiente forma:

A>03|| RELFACT

Donde A> es la marca para indicar que se leerán los documentos relacionados de un archivo.

Después se indica el tipo de relación a establecer. Para este ejemplo 03 Devolución de Mercancía, seguido de dos pipes (||) y el nombre del archivo ("RELFACT" en este ejemplo).

El nombre del archivo tú lo defines y se debe capturar sin la extensión .txt 

mceclip3.png

Utiliza una nomenclatura simple y corta para tus archivos, pero que te permita identificar de cuál se trata.

3. Timbra el documento e imprímelo.

mceclip4.png

Observa que en campo Relación (1) se detallan los documentos relacionados.

 

Si eliges la opción de relacionar (1) a través del nombre del documento a timbrar usando el asterisco “*” deberás registrar A>01||* y contar con el archivo del mismo nombre (3). 

mceclip5.png

Importante:

Proscai valida que los documentos relacionados del archivo (o especificados directamente en el campo Otros txt o en algún comentario) existan, sean del mismo cliente y estén timbrados (tengan UUID). Pero no puede validar que realmente exista la relación. Tampoco valida que el documento no se repita.

El archivo de documentos relacionados se deberá dejar en la carpeta señalada para poder imprimir el CFDI o generar el PDF. Se sugiere que generen y guarden los PDF.

 

------

[1] http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/GuiaAnexo20.pdf  página 13.

Tu contador deberá indicar el tipo de relación a utilizar.

[2] 04. Sustitución de los CFDI previos: Esta relación sirve para indicar que el comprobante que se está generando, está sustituyendo a otro del mismo tipo.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 21 de 33

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.