3. CFDI Ejemplos de Factura y Nota de crédito

Una vez que se encuentra configurada la base de datos, se realizarán los siguientes ejemplos:

 

Factura directa

El proceso de facturación CDFI modifica la impresión de los comprobantes y la constitución de los archivos XML.

1. Para realizar la factura (1), en este ejemplo se incluyeron algunos productos con descuentos e IVA normal, productos tasa 0 y exentos, así como productos con IEPS (2), esto nos permitirá apreciar algunos de los cambios en el formato impreso.

2. Para timbrar el documento (3) deberás indicar el método de pago y el uso correspondiente.

3. Solicitar la impresión del documento en pantalla oprime simultáneamente la tecla Shift + el botón Imprimir (4). 

A continuación se explican los campos y secciones de la representación impresa del comprobante.

1. La primera parte de la factura incluye los datos generales de la factura, indicando la versión CFDI y el tipo: Ingreso; el UUID, serie y folio. La forma y el método de pago, así como las condiciones de pago. Incluye la página, fecha y hora; el número de certificado, la moneda y condiciones de pago. Indica el Código Postal del lugar de expedición. También aparece el código de barras bidimensional.

2. General: indica que existe un producto importado.

3. Esta sección incluye los datos del Emisor como la razón social, el RFC y el régimen fiscal. También pudieran agregarse algunos datos que no van en el XML y son solo informativos, como el número de sucursal donde se emitió y el agente de ventas.

4. La siguiente sección registra los datos del Receptor como el Nombre del cliente, el RFC y su régimen fiscal, así como el uso del documento. Se pueden agregar otros datos sólo informativos que no aparecen en el XML. Se mantiene la dirección para efecto de facilitar la entrega.

5. Enseguida se muestran los Totales del documento. Detalla cada uno de los impuestos de la factura: tasa e importe. Indica el subtotal, el importe de descuentos, los totales de impuestos, así como el gran total en importe y letra.

6. La sección Sellos está conformada por los sellos relacionados con el timbre fiscal, así como una leyenda del SAT.

7. La sección Observaciones es opcional, y se imprime sólo si hay texto en el comentario 5 del documento. 

8. La sección Concepto corresponde al detalle del documento, es decir a las partidas que conforman el cuerpo del mismo.

Cada partida ocupará mínimo 2 líneas: inicialmente indica el consecutivo de las partidas, la clave del SAT y el código interno de Proscai, el código EAN o SKU y una identificación o número de serie. Enseguida se muestran las 2 claves de la unidad de medida (la del SAT y la propia de Proscai) y la cantidad por pack si se ocupa. A continuación, los datos tradicionales de cantidad, valor unitario e importe; el descuento en importe y porcentaje, así como el importe neto por partida.

En la segunda línea se describe al producto. Según el caso se puede agregar el pedimento o la cuenta de predial. Posteriormente se detallan los impuestos, así como su base, tasa e importe correspondiente.

9. Sólo en caso de ser requerido, se agregarán los Complementos.

 

Nota de crédito de factura

1. Localiza una factura timbrada (1) sobre la cual se realizará la nota de crédito, para este ejemplo es F00000608.

2. Del menú Facturación elige la opción Crédito_Cargo_Devolución de factura (1).

IMPORTANTE: Hacerlo de esta forma garantiza que la nota de crédito tendrá la referencia de la factura original.

3. Para este ejemplo se va a devolver mercancía al almacén de origen, generando el documento C00000051 (1) con referencia a la factura F00000608 (2) y el documento queda timbrado (3).

El documento indica que es del tipo Egreso (1), existe la sección RELACIÓN (2) mostrando el tipo relación (para este ejemplo es una devolución de mercancía) y agrega el UUID de la factura original. En la parte inferior muestra todo el detalle de los productos.

 

Nota de crédito porcentual

Si quieres generar una nota de crédito porcentual, es importante que quede la referencia de la factura.

1. Ubica en una factura (1), para este ejemplo será F00000609.

2. Selecciona del menú Facturación la opción Crédito porcentual (1).

3. Selecciona el almacén indicado.

4. Registra los datos del documento: el concepto del descuento (1) así como el porcentaje que se otorga (2) y marca sobre que importe se aplicará el porcentaje (3). Puedes agregar un concepto (4). Presiona la tecla Enter para guardar el registro. 

5. Elige el Uso indicado.

6. Se genera la nota de crédito porcentual (1) con referencia a la factura original (2) y se timbra (3). 

Al revisar el documento impreso, observa que se trata de un comprobante de egreso (1) y en la sección RELACIÓN indica el tipo de relación y agrega el UUID del documento original (2). En la parte inferior observamos el detalle del descuento (3).

 

Nota de crédito directa

1. Para realizar una  nota de crédito directa selecciona del menú Facturación la opción Crédito_ Cargo _ Devolución (1).

2. Selecciona el almacén indicado.

3. Es necesario que registres en el campo Aplicar a (1), el número de la factura a la cual va a afectar la nota de crédito.

La factura que será afectada por la nota de crédito deberá estar timbrada, en caso contrario no procederá la nota de crédito.

 

 

También te puede interesar el artículo ¿Cómo puedo relacionar varias facturas en una nota de crédito? 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 85 de 198

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.