Una de las principales políticas en el manejo del punto de venta, es que en general, no se aceptan devoluciones. Existen los cambios físicos de mercancía, sí, pero no la devolución del dinero.
El cambio puede ser por un producto idéntico (cambio de talla, cambio de color, porque presenta un defecto, etc.), o por uno o varios productos que cubran el importe del producto que está siendo regresado.
Recuerda que tus políticas deberán ser claras y del conocimiento de tus clientes, por lo que te sugerimos establecer claramente las condiciones, el plazo y el procedimiento para el cambio de mercancías. Las condiciones siempre dependerán del tipo de producto que comercialices, observando especial tratamiento si se trata de productos de rebaja o liquidación, productos de higiene, perecederos, etc., ya que pudieran quedar exentos de la política de cambios.
En caso de ser necesario, la única opción para realizar la devolución del valor del producto comprado será entregar un monedero electrónico (A@A) por el mismo monto, el cual solo podrá ser utilizado en tus tiendas.
Es recomendable tener activo los comportamientos:
Para este ejemplo vamos a presentar dos casos:
b) cambio por otro o varios productos
Recuerda definir claramente tus políticas de aplicación para los cambios (solicitar ticket de venta, o que no sea retirada su etiqueta, que el producto venga en su empaque original, tiempo límite, etc.) y de comunicarlas a tus clientes y a tus empleados, para que sepan cómo proceder ante esta situación.
a) Cambio físico directo
El cliente se presenta en mostrador para realizar el cambio de talla de un producto, la forma de proceder será la siguiente.
1. Ubicado en punto de venta, inicia un ticket y escanea o registra el código del producto que te presenta el cliente. Este producto se agregará al cuerpo de la ventana (1).
2. Enseguida registra en el campo Código el valor X-1 (2).
3. Oprime la tecla tabulador y observa que el producto se marca con valor en negativo (1) así como el importe total (2).
4. A continuación escanea o registra el producto que se llevará el cliente, para este ejemplo una talla mayor (1), ambos productos son del mismo precio (2), así que el valor del ticket queda en ceros (3) y se procede al pago (4) para registrar el cambio.
5. Cómo se encuentra activo el comportamiento 88 el sistema envía el mensaje: Hay productos en negativo, solicite clave para proceder con el cambio (1).
6. Registra la clave de autorización (1).
7. Deberás escribir algún comentario o referencia sobre el cambio (1) y haz clic en el botón OK para que se guarde el registro (2).
El cambio se ha realizado de forma sencilla.
Importante: Cómo se encuentra activo el comportamiento 127, cuando se registra el producto a cambiar el sistema podría enviar el mensaje 'El producto no tiene inventario o no existe en el almacén' (1).
Posteriormente te presenta el mensaje: Devolución?
- Cuando la respuesta es SI, el producto se agregará en negativo (1).
- Si la respuesta es NO, no agregará el producto por falta de stock.
b) Cambio por otro o varios productos
El cliente se presenta en mostrador para realizar el cambio de su mercancía y quiere llevarse un producto diferente.
1. Ubicado en punto de venta, inicia un ticket y escanea o registra el código del producto que te presenta el cliente. Este producto se agregará al cuerpo de la ventana (1).
2. Enseguida registra en el campo Código el valor X-1 (2).
3. Oprime la tecla tabulador y observa que el producto se marca con valor en negativo (1). A continuación escanea o registra el producto que se llevará el cliente, para este ejemplo tiene un precio menor (2), y aún hay saldo disponible a favor del cliente (3).
4. Captura otro producto (1), en este ejemplo la diferencia final es por $22.50 pesos (2) y se procede al pago (3).
5.El sistema detecta que se trata de una devolución y solicita la clave de autorización. Acepta el mensaje: Hay productos en negativo, solicite clave (1).
6. Registra la clave de seguridad (1).
7. Registra los datos del cliente por cualquier aclaración (1), aplica el pago (2) y finaliza el ticket (3).
El cambio se realiza recibiendo el producto del cliente.
Existen varios artículos relacionados a este, que pueden complementar o agregar otras características a tu mecánica de cambios de mercancía:
Cuando un producto fue comprado en oferta, de acuerdo con las políticas establecidas en tu empresa, típicamente se estipula que no tiene cambio ni devolución.
Sin embargo, si tú deseas aceptar cambios para esos productos, Proscai desarrolló un mecanismo que te permite realizar el cambio de un producto ofertado, respetando el valor de venta pagado.
Si deseas definir que ciertos productos queden exentos del manejo de cambios físicos, podrás marcarlos para que no acepten devoluciones en tiendas.
Si quieres ofrecer al cliente la opción de la restitución de dinero a través de una tarjeta de monedero electrónico, podrás cargar en ella el importe que representa la devolución, el cual solo podrá ser utilizado en tus tiendas.
También te podrían interesa los artículos
No vender sin inventarios en POS (Comp.127)
Comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.