Gastos múltiples (generación de pasivos)

El registro de gastos múltiples permite capturar en una sola ventana los gastos generados por acreedor, lo que le facilita tener al día las cuentas por pagar para efecto de aprovisionar los pagos.

En este mismo proceso se generarán las pólizas de los pasivos, evitando dobles capturas agilizando el proceso.

 

Configuración

1. Ve al módulo de Datos generales y del menú Datos Generales elige Catálogos, selecciona la opción Tipos de movimiento (1).

mceclip0.png

2. Busca el tipo de movimiento que utilizas para Recepción. Haz clic en el botón Duplica y registra el tipo RG que para este ejemplo lo denominamos Recepción de gastos (1) para registrar tus gastos.

mceclip0.png

3. Valida en el proveedor la cuenta contable correspondiente (1), que esté marcado como Acreedor (2) y la afectación de IVA conveniente (3).

Para este ejemplo se va a trabajar con un proveedor de fletes.

mceclip2.png

4. Define o valida el perfil de impuestos a aplicar al servicio, para este ejemplo de Fletes.

mceclip4.png

5. Cada gasto, registrado en el módulo Inventarios como Servicio (1) debe tener sus cuentas contables correspondientes (2) y a través del botón Impuestos (3) definir el porcentaje de Retención de IVA que causa (4) y su afectación de IVA (5).

mceclip5.png

 
Funcionamiento

1. Ve al módulo Recepciones y selecciona del menú Recepciones la opción Gastos múltiples (1).

mceclip6.png

2. Registra el tipo RG (1), los datos del acreedor (2) y el concepto del gasto (3), así como el importe correspondiente (4).

mceclip8.png

En el campo Refer., registra el número de documento de referencia que te proporcione el proveedor. El sistema calculará los IVAS y retenciones según lo hayas preestablecido.

3. Oprime OK para que se registren los gastos y se genere la póliza si manejas Contabilidad. 

mceclip9.png

4. Ve al módulo Proveedores y busca al proveedor del Flete (1). Realiza la consulta Saldo (2) y observa que ya se generó la cuenta por pagar (3).

mceclip10.png

5. Busca en el módulo Contabilidad la póliza generada y observa que se encuentra aplicada y con las cuentas afectadas correctamente.

mceclip11.png

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.