Registro de gastos de importación

Los gastos de importación son todos aquellos importes que inciden en el costo final del producto que ingresa al país mediante un proceso aduanal. La ventana de gastos de importación te permite visualizar en un solo lugar, toda la información que afecta directamente los costos de un producto.

Requisitos

Para poder utilizar la funcionalidad de importaciones en Proscai es necesario tener activa la licencia del módulo Lotes / Pedimentos (consulta a tu asesor de ventas Proscai en caso de ser necesario).

Configuración

  • Capturar el parámetro especial: PEDIMENTOS_NUEVO_RECOSTEO con valor 1.
  • Activar los comportamientos vinculados a importaciones (obligatorios):
    • 22 Sumar advalorem al costo de ventas (POR PRECIO).
    • 24 Preguntar número de pedimento en recepción de mercancía. 
    • 55 Preguntar tipo de cambio en recepciones.
    • 42 No facturar ni fabricar (entrega manual) sin inventarios.
    • 94 Manejar capas por almacén.
  • Activar uno de los comportamientos vinculados al funcionamiento de capas (si no se activa ninguno deberá seleccionar la capa durante la operación).
    • 46 Costos UEPS
    • 51 Costos PEPS
  • Activar uno de los comportamientos vinculados al tipo de costeo (si no se activa ninguno el sistema costea a último costo).
    • 45 Costo Promedio
    • 75 Costo Estándar
  • Configurar los productos y sus perfiles de impuestos (para más información revisa el tema Configuración de Contabilidad con medios electrónicos).
  • Configurar los proveedores (para más información consulta en el tema DIOT- Proveedor nacional y extranjero).

Funcionamiento

Realizamos una recepción de los productos de importación.

mceclip22.png

 

Registro de gastos de importación

Captura los gastos de importación de la recepción. Posicionado sobre la recepción de los productos de importación seleccionamos el menú de Recepciones y hacemos clic sobre la opción Gastos de importación.

mceclip0.png

Se deben introducir los montos tomando en cuenta la moneda en que fueron generados, de esa manera el sistema realiza las conversiones necesarias al avanzar con tabulador, tomando como referencia la configuración del producto y el tipo de cambio al momento de registrar el documento. En el ejemplo capturamos el código del proveedor, el código del gasto y el monto a cobrar por concepto de flete en el extranjero (el costo es de 75 dólares y el tipo de cambio de encuentra configurado en $20 pesos por dólar).

mceclip23.png

Al avanzar con el tabulador, el sistema realiza la conversión a pesos multiplicando los 75 dólares por el tipo de cambio vigente de $20 pesos, quedando como resultado $1,500 pesos.

mceclip24.png

Continuamos con la captura del resto de los gastos de importación referenciados a la recepción.

mceclip25.png

Al finalizar la captura de los gastos de importación el sistema pregunta si los documentos de los proveedores son electrónicos. Cuando la respuesta sea Si, se registrará el gasto como pendiente de vinculación con el XML, en caso contrario no requerirá del mismo para realizar el pago. Si los gastos del proveedor ocurrieron en el extranjero normalmente no involucra un XML por tanto la respuesta debe ser No, en caso de que los gastos ocurrieran en territorio nacional debe existir un XML como respaldo de dicho gasto, por tanto la respuesta debe ser si.

mceclip26.png

En el módulo Recepciones podemos validar que se genera un registro consolidado por cada proveedor, en este caso en particular se generó uno por el agente aduanal con varios conceptos.

mceclip27.png

También se generó un registro por los gastos de flete de importación de la naviera.

mceclip28.png

Por último, un registro por los gastos de traslado en territorio nacional.

mceclip29.png

En el módulo Contabilidad podemos evidenciar que se genera una póliza por cada renglón o concepto de gastos de importación capturado.

mceclip30.png

Es probable que la recepción de los gastos de importación se realice de forma parcial, por tanto el proceso de registro de los gastos de importación se debe realizar tantas veces como sea necesario. Una vez completado el registro de los gastos de importación, se debe realizar el prorrateo de gastos en la recepción.

 

Prorrateo de gastos de importación

Nota: el prorrateo se debe realizar desde el documento donde se ingresaron los gastos de importación. 

Ingresamos a la ventana de gastos de importación posicionados desde el documento y presionando la combinación Shift+Pedimento.

mceclip32.png

Inmediatamente se abrirá una ventana con la interrogante ¿Desea incrementar el porcentaje de arancel? seleccionamos la opción Si.

mceclip33.png

Se visualizarán todos los gastos relacionados a la recepción.

mceclip35.png

El monto correspondiente a gastos e incrementables se calcula el base al porcentaje que representan por concepto, respecto al total de la recepción y este, a su vez, se multiplica por el precio del producto (comportamiento #22 Sumar advalorem al costo de venta (Por precio)).

Si extendemos hacia la derecha la ventana del ejemplo podemos visualizar que el total de la recepción es por $8,000 MXN (1), el total de gastos es de $500 MXN (2) (representa un 6.25%), el total de incrementables es de $2,300 MXN (3) (representa un 28.75%) y el DTA es de $250 MXN (4) (representa un 3.13%) . Al multiplicar cada porcentaje o factor por el precio del producto, obtenemos el monto correspondiente a gastos (5) e incrementables (6). De la misma manera se representa el DTA (7) y el cálculo del impuesto, este último se obtiene como resultado de la multiplicación del porcentaje de arancel del producto, por el monto compuesto por suma del precio y los incrementables (8) (solo aquellos productos con arancel).  

mceclip34.png

Los porcentajes antes descritos varían atendiendo a cada documento.

Para aplicar los gastos de importación al costo del producto, seleccionar el botón Guarda Costo.

mceclip3.png

De esta forma, el total del advalorem se aplica a la capa de la recepción RI0004 y a nivel del Auxiliar se actualiza el costo, quedando el nuevo costo como la suma del costo original del producto en la recepción más el total de los gastos de importación ($200 MXN + $102 MXN). 

mceclip4.png

Con este proceso integramos todos los gastos de importación de un producto al costo final del mismo.

 

Si se desea realizar el prorrateo de los gastos de importación entre varias recepciones, dichas recepciones deben estar relacionadas en Proscai. La relación se efectúa desde la ventana Comentarios de los documentos, colocando en el campo Folio un dato (el mismo en cada documento, tanto en las recepciones de productos como en las recepciones de gastos de importación) que le indica al sistema que los gastos de importación van a ser prorrateados entre los documentos que tengan coincidencia. El campo Folio tiene una longitud máxima de 15 caracteres y la referencia a utilizar no tiene ninguna restricción adicional.

mceclip31.png

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.