CFDI 4.0 desde facturación

La emisión de CFDI 4.0 incluye datos más precisos sobre el emisor, el receptor y el tipo de transacciones, y es obligatoria a partir del 1 de abril de 2023.

 

Características principales

  • Se debe incluir de forma obligatoria el nombre completo (personas físicas) o razón social (personas morales) en mayúsculas, el código postal del domicilio fiscal y el régimen tributario de emisor y receptor.
  • Se valida la correlación, conforme a los catálogos del SAT, de los Usos (consulta el tema Regímenes y usos) referentes a los tipos de productos o servicios de venta y al régimen declarado por el receptor. (Consulta el tema conformar tu Catálogo de Usos para CFDI).
  • En el XML se incorpora a nivel partida si el producto o servicio es objeto de impuestos, y se agrega la base en totales de impuestos trasladados.

 

Requisitos

 

Configuración

1. Una vez que decidas implementar CFDI 4.0 de forma definitiva para todos tus clientes, deberás activarlo en el sistema a través de un parámetro especial.

2. Ubicado en la ventana Datos de la empresa, registra el parámetro especial CFDI_40 con valor 1

IMPORTANTE: Si manejas punto de venta, consulta los artículos:

 

Configura al EMISOR

1. Revisa en Datos generales que la información de tu empresa se encuentra registrada de la misma forma que se muestra en tu Cédula de Situación Fiscal respetando números, espacios y signos de puntuación: Nombre en mayúsculas y deberá existir una coma (,) seguido de las siglas de tu régimen societario (1); a través del botón Dirección (2) valida el código postal (3), el RFC y régimen fiscal en el que tributas (4).  

NOTA:

Si tu razón social registrada en Proscai difiere de lo que muestra tu cédula fiscal, es necesario que te comuniques con nuestra área de Administración para solicitar la modificación y proporcionar la información correcta.

 

Configura al RECEPTOR

La información del cliente deberá estar registrada de la misma forma que se muestra en su Cédula de Situación Fiscal respetando números, espacios y signos de puntuación:

  • cuando se trata de una persona moral la razón social en mayúsculas separada por coma (,) de las siglas de su régimen societario (1), el código postal (2), el RFC (3) a doce posiciones sin guiones ni espacios, y el régimen fiscal que te indique el cliente. 
  • cuando se trata de una persona física su nombre en mayúsculas, el código postal, el RFC a trece posiciones sin guiones ni espacios y el régimen fiscal que te indique el cliente.

1. Registrar en el cliente el código del régimen fiscal en que tributa, conforme a las claves del catálogo del SAT (4). A través del botón Verifica fiscal (5) podrás validar la información fiscal del cliente contra lo registrado ante el SAT.   

Si quieres saber cómo validar los datos de tus clientes, consulta el artículo Verifica los datos fiscales de clientes para saber cómo proceder.

 

 

Funcionamiento

1. Genera una factura al cliente, observa que se muestra pendiente de timbrar (1). A través del botón Sellar timbra el documento (2).  

Si cuentas con el parámetro especial de timbrado automático (CFD_AUTOSELLA), el sistema te enviará a la ventana de formas de pago.

2. El sistema te solicita que definas el método de pago del documento (3).  


3. El cliente deberá indicar el Uso fiscal que le dará a la factura (1), y deberá ser válido conforme a su régimen fiscal.

4. El documento se timbra (1), y ahora vamos a genera la impresión en pantalla (2) para observar el resultado.  

5. En la impresión se observa que el documento fue timbrado en la versión 4.0 de CFDI (1).  

6. Al abrir el XML generado, se observan algunos de los cambios mencionados.

 

De esta manera el documento emitido se genera bajo la versión 4.0.

Si tu cliente modifica alguno de sus datos, te puede interesar el artículo Modifica y verifica los datos fiscales de clientes.

Si requieres que el XML agregue el código EAN registrado en el producto o el código de Proscai (ICOD), será necesario que registres el parámetro especial y definas su valor de acuerdo con tu necesidad:

Parámetro especial Valor
CFDI_COD_INC 1 = Código EAN
2 = Código de Proscai 

 

Webinar

En el siguiente enlace puedes ver el webinar sobre este tema.

mceclip4.png

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 6 de 6

Comentarios

1 comentario
  • Actualizaciones:

    Octubre 2022:

    - Una vez que decidas implementar CFDI 4.0 de forma definitiva, deberás indicarlo en el sistema.

    Junio 2022: 

    - El SAT informa prórroga para el uso de la factura electrónica 4.0 al 1 de enero de 2023.
    - Parámetro especial para activar el uso de CFDI versión 4.0
    - Validación de datos fiscales del cliente.

    -Revisa el webinar sobre el tema Facturación CFDI 4.0 

    0

Inicie sesión para dejar un comentario.