CFDI 4.0

El SAT informa prórroga para el uso de la factura electrónica 4.0 al 1 de enero de 2023.

mceclip0.png

Proscai sugiere que si ya estás en condiciones de emitir CFDI 4.0 adoptes el mecanismo híbrido que te permite seguir emitiendo CFDI en versión 3.3, y para los clientes que te soliciten la versión 4.0 los podrás emitir de forma manual. Una vez que tu información esté preparada en su totalidad, adopta la mecánica automática de Proscai activando el parámetro especial.

 

Características principales

  • Ahora se validará la razón social del receptor, su régimen tributario y código postal de su dirección fiscal.
  • Ya no se podrá definir el código P01 para indicar el Uso 'por definir'. Es necesario revisar, conforme a los catálogos del SAT, y agregar los Usos referentes a los tipos de productos o servicios de venta y al régimen declarado.
  • La factura del día (factura global) se debe timbrar siempre dentro del mes al que corresponde.
  • En el XML se incorpora a nivel partida si el producto o servicio es objeto de impuestos, y se agrega la base en totales de impuestos trasladados.

 

Requisitos

  • Última versión de Proscai
  • SEP 4.46.1 o posterior
  • Catálogos emitidos por el SAT para CFDI 4.0 para la validación de las claves requeridas (dirección, uso, régimen, etc.)

Proscai permite trabajar de forma híbrida y emitir los documentos en sus versiones 3.3 y 4.0. Para la emisión de los CFDI 4.0 será necesario marcar cada documento de forma manual, previo a ser timbrado.*

 

*Actualización a junio 2022

  • Si deseas implementar CFDI en versión 4.0 de forma anticipada, antes del 1 de enero 2023 que es la fecha obligatoria, podrás hacerlo a través de la definición de un parámetro especial. Posterior a esa fecha, el sistema quedará activado automáticamente para únicamente generar CFDI 4.0

    1. Registra el parámetro especial CFDI_40 con valor 1

    Al registrar este parámetro todos tus CFDI serán generados automáticamente en versión CFDI 4.0 y ya no será necesario marcar cada documento manualmente. 

 

Configuración

Configura al EMISOR

1. Revisa en Datos generales que la información de tu empresa se encuentra registrada de la misma forma que se muestra en tu Cédula de identificación fiscal respetando números, espacios y signos de puntuación: Nombre en mayúsculas y deberá existir una coma (,) seguido de las siglas de tu régimen societario (1), el código postal (2), el RFC y régimen fiscal en el que tributas (3).  

mceclip1.png

NOTA:

Si tu razón social registrada en Proscai difiere de lo que muestra tu cédula fiscal, es necesario que te comuniques con nuestra área de Administración para solicitar la modificación y proporcionar la información correcta.

 

Configura al RECEPTOR

La información del cliente deberá estar registrada de la misma forma que se muestra en su Cédula de identificación fiscal respetando números, espacios y signos de puntuación:

  • cuando se trata de una persona moral la razón social en mayúsculas separada por coma (,) de las siglas de su régimen societario (1), el código postal (2), el RFC (3) a doce posiciones sin guiones ni espacios, y el régimen fiscal que te indique el cliente. 
  • cuando se trata de una persona física su nombre en mayúsculas, el código postal, el RFC a trece posiciones sin guiones ni espacios y el régimen fiscal que te indique el cliente.

1. Registrar en el cliente el código del régimen fiscal en que tributa, conforme a las claves del catálogo del SAT (4). A través del botón Verifica fiscal (5) podrás validar la información fiscal del cliente.

mceclip3.png

 

Verificar datos fiscales

Verificar previamente los datos fiscales del cliente por única vez, garantiza la emisión de CFDI 4.0 correctos. Esta acción realizada para cada uno de tus clientes facilitará las labores cotidianas.

1. Haz clic en el botón Verifica fiscal, si se detecta alguna inconsistencia en la información, desplegará la ventana Cliente - Datos fiscales mostrando los datos del cliente, el listado de regímenes de capital e indicando en rojo el dato que hay que validar.
Si la información del cliente no presenta inconsistencias, el sistema mostrará un mensaje indicando que ha sido validado y está correcto.  

Para este ejemplo, el sistema muestra algunos errores que detecta en el registro del cliente y será necesario actualizarlos o corregirlos.

  • Error “301: El régimen de capital no está en el catálogo” (1) y es necesario seleccionar del listado que presenta, el régimen necesario sin puntuación (2) y haz clic en OK (3). Los asteriscos a la izquierda indican cuales son los más comunes.

mceclip4.png

  • Otro error a señalar podría ser “502 El RFC no está en la lista del SAT” (1), se debe corregir el RFC directamente desde esta ventana (2) y haces clic en OK (3). En este ejemplo existe un dígito diferente.

mceclip5.png

  • Otro error que podría presentarse es: “221 El código del régimen fiscal debe ser de 3 dígitos” y será necesario registrarlo (1) y hacer clic en OK (2).

mceclip6.png

  • Podría mostrar el siguiente mensaje “Seleccionar un régimen de capital cuando es persona moral” donde deberás definir el régimen fiscal del cliente.

mceclip7.png

Nota:

  • En el caso de no encontrar en el listado el régimen de capital específico de un cliente contenido en su Cédula de identificación fiscal, podrás agregarlo en el campo Otro y posteriormente asignarlo al cliente.
  • En el caso de no conocer el régimen de capital de un cliente que sea persona moral, podrás registrarle una coma (,) después de su razón social y dejar vacío el régimen de capital.

Finalmente, una vez que los datos del cliente han sido validados y corregidos, el sistema lo confirma a través de un mensaje (1).

mceclip8.png

IMPORTANTE:

Si un cliente no fue previamente validado fiscalmente, al momento de intentar timbrar cualquier  documento que se la haya generado, desplegará la ventana Cliente - Datos fiscales para realizar la validación y corrección correspondiente; actualizará su información y continuará con el timbrando del documento.

mceclip10.png

 

Funcionamiento

Al operar bajo un esquema híbrido, la emisión de un CFDI 4.0 deberá marcarse de forma manual e individual sobre el documento específico a emitir bajo esta versión, antes de timbrarse. 

1. Inicia una factura al cliente (1), carga los productos (2), cuando despliega la ventana Comentarios de factura (3), captura en el campo NC16 (4) un asterisco (*) para indicar que este documento será emitido en la versión CFDI 4.0

mceclip11.png

Nota:

Si activaste el parámetro especial para emitir CFDI 4.0 de forma automática, ya no será necesario marcar el documento.

2. Se obtiene el documento y su estatus se encuentra pendiente de sellar (1). A través del botón Sellar (2) timbra la factura. Si cuentas con el timbrado automático, el documento se encontrará ya timbrado.

mceclip12.png

3. Indica el método de pago del documento (1).  

mceclip5.png

4. El cliente deberá indicar el Uso fiscal que le dará a la factura (1), y deberá ser válido conforme a su régimen fiscal.

mceclip16.png

5. El documento se timbró (1) y se va a genera la impresión en pantalla (2) para observar el resultado.  

mceclip13.png

6. En la impresión se observa que este documento fue timbrado bajo la versión 4.0 de CFDI (1).  

mceclip14.png

Al abrir el XML generado, se observan algunos de los cambios mencionados.

mceclip15.png

De esta manera el documento emitido se genera bajo la versión 4.0.

Recuerda que si no has activado el parámetro especial, cada vez de desees generar un documento bajo esta versión, será necesario marcarlo manualmente con el *. 

También te puede interesar consultar el artículo CFDI 4.0 Validaciones rápidas de RFC 

 

Importante:

En punto de venta, la aparición de la ventana para verificar los datos fiscales del cliente solo sucederá cuando se haya activado el parámetro especial para operar bajo la versión CFDI 4.0

 

Webinar

En el siguiente enlace puedes ver el webinar sobre este tema.

mceclip4.png

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 4 de 4

Comentarios

1 comentario
  • Actualización a junio 2022: 

    - El SAT informa prórroga para el uso de la factura electrónica 4.0 al 1 de enero de 2023.


    - Parámetro especial para activar el uso de CFDI versión 4.0
    - Validación de datos fiscales del cliente.

    -Revisa el webinar sobre el tema Facturación CFDI 4.0 

    0

Inicie sesión para dejar un comentario.