INV-¿Qué veo en la ventana principal del módulo Inventarios?

Se ha dividido la ventana en varias secciones para describirla mejor.

1. La parte superior corresponde a los datos del producto como el código, la descripción y la unidad de medida.

Permite indicar el tipo de producto del que se trata M.P. (Materia Prima), P.T. (Producto Terminado), Juego, Ensamble y Servicio. Un producto puede ser la materia prima de otro (módulo de producción), ser un producto terminado, o estar conformado de varios productos y ser un juego.

2. En esta sección de la ventana se muestran 3 de las 13 listas de precio de venta que se puede asignar al producto, esto es de suma utilidad cuando se manejan varios precios para un mismo producto, por ejemplo para mayoreo, menudeo, gobierno, etc. Enseguida hay un grupo de Listas de Costos, en donde el sistema calcula el costo promedio basándose en el último costo registrado.

También hay un par de campos llamados Mínimo y Máximo, en los que se verán las cantidades mínima y máxima de productos que se desea tener en almacén. A través del campo Localización se registra la ubicación física del producto en bodega. También hay dos campos para código específicos EAN y UPC de cada producto. Si manejas Contabilidad deberás registrar las cuentas específicas que te indique el área correspondiente.

3. La sección 3 de la ventana incluye información Acumulada no editable del producto, pero que el sistema la proporciona de manera actualizada, para tener un mayor control del inventario. Estos datos son: fecha de la última compra y de la última venta, cantidad asignada y confirmada, pedida u ordenada de este producto; la cantidad de ese producto que hay en existencia en ese momento y después de realizar un cierre administrativo presentará el stock anterior y el acumulado. También muestra la fecha de alta y si fuera el caso, la fecha en que se haya dado de baja.

4. Con los botones de Acciones de la ventana se pueden agregar otras características, por ejemplo:

Podrás consultar la existencia de producto por almacén,

Puedes bloquear o desbloquear los productos.

La asignación de Clasificadores facilitará la generación de filtros (familias) para consultas y reportes.

A través del botón Descripción extendida se agrega mayor información sobre el producto, por ejemplo composición, armado, capacidad, instrucciones, etc.

Registrar diversos Descuentos, específicos o por grupos de producto.

A través del botón Otros se introducen datos adicionales de los productos como las dimensiones y empaque (1): que permiten llevar un control del espacio que ocupa un producto y poder calcular el empaque que se requerirá en un momento dado.

Además de las listas de precios (2) que se manejan en la carátula del producto, aquí se encuentran las listas que van de la ocho a la trece. Adicionalmente se puede asignar a cada producto un Grupo de Descuento, seleccionando uno de los botones de esta opción.

También podrás registrar la información sobre la importación (3) de los productos para aquellas empresas que los requieran, como son: Pedimento, Fecha, Aduana y Arancel; así como Datos de producción si fuera el caso. También puedes registrar otros datos para el producto, que sirven para la generación de órdenes de compra.

En la sección Información de compras (4) se registran datos referentes al proveedor que surte el producto.

Mediante el botón Fotos es posible visualizar las fotografías de los productos que hayas incorporado.

A través del botón Precios podrás editar y consultar las diferentes listas de precio del producto, teniendo como base el costo del producto.

A través del botón SKUs podrás registrar otros códigos que utilicen los clientes y/o proveedores para tu producto, quedando ligado y haciendo siempre referencia al tuyo.

Otros botones de la sección Acciones, permiten registrar productos Alternos o complementarios al mismo que tengas en pantalla; el botón Componentes permite indicar al sistema qué productos componen a un producto terminado (módulo Producción).

5. En la sección de Consultas (5) de la ventana principal del módulo, es posible consultar la información del producto en pantalla a detalle, como el Auxiliar, o revisar las consultas de ventas y de compras de ese producto, etc.

El módulo Inventarios cuenta con un menú específico del mismo nombre que contiene diversas rutinas y acciones que agregan mayor funcionalidad al sistema, como son el registro de movimientos o traspasos, la mecánica para realizar un inventario físico, cambiar precios, etc.

También encontrarás el menú Reportes que incluye diversas opciones para ir al detalle de la información sobre los productos y el movimiento que han sufrido.

El uso de las clasificadores (Familias) te permitirá multiplicar la variedad de información que el sistema genera.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.